marca PRESTACIONES
marca ACCIÓN SOCIAL
marca TERCERA EDAD

marca SUBSIDIOS Y BENEFICIOS


ORDENANZA N° 44.554
B.M. 18.939 Publ. 27/12/1990

Artículo 1° - Apruébase el Programa de Subsidio Ordinarios y Extraordinarios para Ancianos- que consta en el Anexo I de la presente, consistente en el otorgamiento de quinientos subsidios ordinarios y cien subsidios extraordinarios, equivalentes cada uno al importe de una jubilación mínima que abona el Instituto Municipal de Previsión Social mensualmente, por un período no mayor de seis meses, de conformidad a las condiciones y modalidades establecidas en el Anexo I.

Art. 2° - Serán beneficiarios de los subsidios enunciados en el artículo 1° los ancianos mayores de 60 años, residentes en la Capital Federal, con recursos económicos insuficientes o carentes de ellos.

Art. 3° - Los subsidios serán entregados al anciano o al familiar o persona por él autorizada por la Dirección General de Discapacitados y Tercera Edad de la Subsecretaría de Acción Social. Dicha Dirección General efectuará la inscripción de postulantes, la selección de los beneficiarios y dispondrá el seguimiento técnico de cada uno de los casos.

Art. 4° - La Dirección General de Discapacitados y Tercera Edad, a través del Departamento Ejecutivo, deberá elevar semestralmente a este Concejo Deliberante, un informe pormenorizado del desarrollo del programa aprobado por esta ordenanza.

Art. 5° - El Departamento Ejecutivo reglamentará la presente ordenanza en el término de sesenta (60) días a partir de su promulgación.


DECRETO N° 206/991
B.M. 18.964 Publ. 04/02/1991

Artículo 1° - Denomínase Programa de Subsidios Ordinarios y Extraordinarios para Ancianos-, al servicio comunitario organizado y supervisado por la Dirección General de Discapacitados y Tercera Edad; que mediante subsidios ordinarios y extraordinarios permitirá a los adultos mayores brindar apoyo económico a personas mayores de 60 años carentes de recursos o que los mismos sean insuficientes para su subsistencia, tratando de evitar su internación y/o facilitando transitoriamente su subsistencia y/o atención sanitaria.

Art. 2° - El Programa Subsidios Ordinarios y Extraordinarios para Ancianos- dependerá de la Dirección General de Discapacitados y Tercera Edad, dependiente de la Subsecretaría de Acción Social, Secretaría de Promoción Social. Serán responsables del mismo:

  1. Coordinador del Programa
  2. Equipo Técnico Profesional
  3. Areas Técnicos y Administrativas que le dependan.

a) Coordinador del Programa: Tendrá a su cargo garantizar la calidad del servicio, implementación y justa distribución de los recursos. Interrelacionar los distintos aspectos del trabajo tratando de alcanzar los objetivos finales con la mayor eficacia. Dependerá de la Dirección General de Discapacitados y Tercera Edad.

b) Equipo Técnico Profesional: Tendrá a su cargo las tareas de recepción, atención de los solicitantes, supervisión y evaluación de los casos inherentes al Programa. Estará integrado por asistentes sociales y administrativos. Dependerá de la Coordinación del Programa.

Art. 3° - A los fines de la ampliación del artículo 2° de la Ordenanza N° 44.554 los postulantes a ser beneficiarios de los subsidios deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de 60 años;
  2. Residir en el ámbito de la Capital Federal;
  3. Carecer de recursos económicos o que los mismos sean insuficientes.
    1. No percibir jubilación y/o pensión
    2. Tener como único ingreso una jubilación y/o pensión que resultare insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.
  4. Serán otorgados a ancianos con familia y sin familia.
    1. Ancianos sin familia: incluye a ancianos solos y a matrimonios sin familia directa.
    2. Ancianos con familia: incluye a ancianos solos pero con familia directa y a los ancianos que viven con familia pero que en ambos casos éstas no los pueden mantener desde el punto de vista económico.

Art. 4° - Integran el Programa de Subsidios Ordinarios y Extraordinarios para Ancianos-, las siguientes prestaciones:

  1. Subsidios Ordinarios Mensuales: consiste en una asignación pecuniaria mensual, de acuerdo a la situación del anciano recurrente y el sentido social que implica el sistema que es, entre otros, contribuir a mantener con dignidad la cobertura de sus necesidades básicas.
    La asignación será equivalente al importe de una jubilación mínima que abona el Instituto Municipal de Previsión Social mensualmente (artículo 1°, Ordenanza N° 44.554) que se actualizará conforme a las disposiciones vigentes y se otorgará por un período no mayor de seis (6) meses.
  2. Subsidios Extraordinarios: servirá para atender todo gasto derivado de bienes o servicios vinculados con la prevención, recuperación y conservación de la salud del anciano tales como:

Para percibir este subsidio, el anciano no deberá gozar de los beneficios de ninguna obra social que pudiera cubrir estas mismas necesidades.

Asimismo deberá adjuntar a la solicitud la orden extendida por un facultativo con diagnóstico y tratamiento.

Art. 5° - El subsidio será entregado al anciano. Por vía de excepción, la superioridad previa intervención del equipo técnico, evaluará la posibilidad de permitir al beneficiario otorgar por escrito poder para el cobro del subsidio.

En el mismo deberá constar:

El anciano podrá cambiar la titularidad de la autorización en cualquier momento, percibiendo él personalmente el subsidio en el momento que así lo decida.

El beneficiario será notificado de esta modalidad ante el otorgamiento del subsidio.

Art. 6° - El postulante a percibir el subsidio dispuesto por la Ordenanza N° 44.554, deberá inscribirse en la Dirección General de Discapacitados y Tercera Edad.

La Coordinación del Programa elevará los pedidos de subsidios adjuntando la siguiente documentación:

Propuesta de ayuda; el equipo de trabajo realizará la investigación diagnóstica, agotando todos los recursos comunitarios existentes para asegurar que la inclusión del anciano en el programa sea la única resolución de su problema.

Asimismo en forma permanente evaluará la calidad de vida del beneficiario, es decir se hará un seguimiento del caso, lo que permitirá constatar las modificaciones producidas en las situaciones que motivaron el ingreso al Programa.

La Coordinación del Programa teniendo en cuenta las posibilidades operativas y financieras disponibles, otorgará o denegará el subsidio previa evaluación de la documentación elevada.

Sin perjuicio de lo establecido en el presente artículo, la Dirección Nacional de Discapacitados y Tercera Edad a través de la Subsecretaría de Acción Social, elevará mensualmente a la Secretaría de Promoción Social un informe de la gestión de solicitudes que cumplimentando los requisitos se harán acreedores del subsidio respectivo a fin de prestar conformidad a las adjudicaciones.

Art. 7° - El subsidio podrá ser cancelado por las siguientes razones:

  1. Haber superado las causales que, a juicio del equipo técnico, hubieran justificado la adjudicación del beneficio.
  2. Incumplimiento de las condiciones enunciadas en la solicitud, acta de compromiso.
  3. Derivación del caso a otro recurso o sistema de tratamiento que consideren más idóneo para la resolución de las problemáticas planteadas.

Art. 8° - El equipo técnico responsable del caso decidirá sobre la oportunidad de modificar el subsidio, cumplimentando el formulario respectivo y elevándolo a la Coordinación del Programa para su evaluación.

Art. 9° - El beneficiario del subsidio o el familiar autorizado recibirá el subsidio en la Dirección General de Discapacitados y Tercera Edad en la Coordinación del Programa de Subsidios Ordinarios y Extraordinarios para ancianos, en día y hora previamente establecidos.

El recibo de entrega del subsidio a firmar por el beneficiario o familiar autorizado será confeccionado por cuatriplicado, quedando tres copias (3), para la Coordinación del Programa en su área administrativa y servirá para la elaboración de la rendición de cuentas. El último recibo será entregado al beneficiario.

Unicamente en situación de excepción previamente evaluada el pago se hará a domicilio.

En caso de fallecimiento del titular del subsidio, el mismo cesará inmediatamente. El responsable del programa elevará la nota correspondiente adjuntando a la misma fotocopia de la partida de defunción.


DECRETO N° 211/007
BOCBA 2626 PubL. 14/02/2007

Artículo 1° - Créase el Programa de Otorgamiento de Subsidios Alternativos a la Institucionalización destinados a facilitar alojamiento para aquellas personas mayores de sesenta (60) años, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, autoválidos o con nivel leve de dependencia o que hayan solicitado o soliciten su ingreso a hogares de residencia permanente dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin ingresos económicos o ingresos económicos insuficientes.

Artículo 2° - Facúltase a la titular del Ministerio de Desarrollo Social, en su condición de autoridad de aplicación, a dictar los actos administrativos o celebrar los acuerdos que resulten necesarios para la correcta implementación del presente decreto. (Conforme texto Art. 1º del Decreto Nº 828/009, BOCBA Nº 3265 del 24/09/2009).

Artículo 3° - Desígnase a la Dirección General de Tercera Edad, como unidad ejecutora del programa creado por el artículo 1° de la presente norma, la que conformará un equipo técnico interdisciplinario, que tendrá a su cargo la realización de las acciones de evaluación inherentes a la admisión de los beneficiarios y el seguimiento de los mismos.

Artículo 4° - Establécese que serán beneficiarios del Programa de Otorgamiento de Subsidios Alternativos a la Institucionalización, los adultos mayores de 60 años, autoválidos o con nivel leve de dependencia, en situación de pobreza o vulnerabilidad que presenten problemas de alojamiento y que acrediten un mínimo de dos (2) años de residencia en la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 5° - Los subsidios creados por este decreto podrán ser destinados a gastos ocasionados por alquiler, expensas, servicios u otra situación conexa con la problemática de vivienda, que a criterio de la unidad ejecutora pueda ser comprendida en la misma.

Articulo 6°.- El monto del subsidio mensual será determinado anualmente por el/la titular del Ministerio de Desarrollo Social en su condición de autoridad de aplicación, conforme la evaluación que realicen los equipos técnicos de la unidad ejecutora, teniendo en cuenta los ingresos totales del adulto mayor y/o de su grupo familiar y de la estructura de gastos básicos de alojamiento y sustentación del mismo. (Conforme texto Art. 1° del Decreto N° 139/013, BOCBA 4139 del 25/04/2013.)

Artículo 7° - El plazo máximo del beneficio será de dos (2) años, renovable en tanto continúen las condiciones de elegibilidad previstas en el presente decreto, debiendo los beneficiarios someterse a la supervisión y evaluación periódica por parte de la unidad ejecutora, cumpliendo con la presentación de la documentación que certifique la correcta aplicación del subsidio, de conformidad con los requisitos que a tal efecto determine la autoridad de aplicación.

Artículo 8° - El gasto que demande la implementación del presente decreto, se imputará a la partida presupuestaria correspondiente.

Nota de Redacción: Véase la Resolución MDH y S Nº 344/007, BOCBA 2674 del 30/04/2007, que establece la operatoria que regirá la implementación del Programa.


DECRETO Nº 930/009
BOCBA 3287 Publ. 27/10/2009

Artículo 1º.- Créase en el ámbito de la Subsecretaría de Tercera Edad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, el Programa “TARJETA MAYOR”, con el único fin de acercar al adulto mayor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires beneficios y descuentos en distintas actividades y productos, promoviendo su desarrollo personal, familiar y social.

Artículo 2º.- Se entiende por “adulto mayor” a todo individuo mayor de sesenta (60) años de edad.

Artículo 3º.- Desígnase al Ministerio de Desarrollo Social como autoridad de aplicación del Programa creado por el art. 1º.

Artículo 4º.- Facúltase al titular del Ministerio de Desarrollo Social a dictar las normas reglamentarias y complementarias y todo acto administrativo que fuera menester para la implementación del programa y la selección de las empresas e instituciones del ámbito privado, con las cuales se suscribirán los precitados convenios.

Artículo 5º.- Desígnase a la Subsecretaría de la Tercera Edad como el organismo de implementación de lo establecido en el artículo 1º del presente.

Artículo 6º.- El gasto que demande el cumplimiento del presente, se imputará alas partidas presupuestarias correspondientes.


LEY Nº 731
BOCBA 1384 Publ. 19/02/2002

Ley de Atención Domiciliaria y Hospitalaria para Personas Mayores

Artículo 1° - Institúyense subsidios para la atención domiciliaria y hospitalaria para personas mayores.

Artículo 2° - Son beneficiarias de los subsidios del artículo 1°, aquellas personas mayores sin cobertura social o de escasos recursos que por diversos motivos requieran ayuda en sus domicilios o en efectores de salud de la Ciudad de Buenos Aires, en los cuales se encuentren transitoriamente internados.

Artículo 3° - Los subsidios serán entregados a la persona mayor o a la persona a cargo de la misma, para el pago de los servicios recibidos por parte de auxiliares geriátricos, previamente capacitados por la Dirección General de la Tercera Edad, Subsecretaría de Gestión de la Acción Social, dependiente de la Secretaría de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e inscriptos en el registro correspondiente de la Dirección anteriormente mencionada.

Cuando el solicitante del subsidio se encuentre internado en un efector de salud, los servicios sociales de éste serán los encargados de requerir el servicio del auxiliar geriátrico, al que hace referencia la presente ley.

La solicitud deberá ser evaluada por el servicio de asistencia social de la Dirección General de la Tercera Edad, previo a su otorgamiento.

Artículo 4° - Los gastos que demande el cumplimiento de la presente serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente al área efectora que determine el Poder Ejecutivo.

Artículo 5° - Derógase la Ordenanza N° 42.549, AD 440.17, B.M. N° 18.217.


RESOLUCIÓN CONJUNTA J.P.M., S.S.A.P.M. y S.S.T.E. Nº 1/013
BOCBA 4195 - 17/07/2013

Artículo 1º.- Otórgase la asignación de un equipo denominado "Botón Antipánico" a los Establecimientos Residenciales para Personas Mayores, otros servicios de atención gerontológica y Centros de Jubilados y/o Pensionados, que brindan prestaciones en el ámbito de las Comunas 4, 12 y 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya entrega se efectuará conforme lo establecido en el protocolo de actuación que, como Anexo IF Nº 2255140/SSAPM/13, forma parte integrante del presente acto administrativo.

Artículo 2º.- Déjase establecido que la Subsecretaría de la Tercera Edad comunicará a la Jefatura de la Policía Metropolitana el listado de posibles receptores de los dispositivos, efectuándose la entrega de los equipos de acuerdo a la disponibilidad operativa de la Fuerza.


Indice