marca PODER DE POLICIA
marca COMERCIALIZACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

marca LEALTAD COMERCIAL


Nota de Redacción: Véase Ley Nº 4.827,  BOCBA N° 4337 del 11/02/2014, sobre exhibición y publicidad de precios en el ámbito de la ciudad.

DECRETO Nº 234/001
BOCBA 1151 Publ. 13/03/2001

Artículo 1º - Créase el Registro de Infractores de la Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Dirección de Lealtad Comercial dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Alimentaria, Comercio Interior y Coordinación de Políticas al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Art. 2º - El Registro de Infractores creado en el artículo primero, tendrá la función de servir de soporte informativo a la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, se caracterizará por proveer la información necesaria a fin de determinar si el infractor a la mencionada ley es reincidente en los términos del artículo 19 de la Ley N° 22.802, lo que incidirá en la aplicación y graduación de las sanciones.

Art. 3º - A los efectos del presente decreto, se considerarán infractores a todas aquellas personas físicas y jurídicas que hayan sido sancionadas por aplicación de la ley de Lealtad Comercial mediante resolución de la Autoridad de Aplicación, que se encuentre firme en sede administrativa o judicial.

Art. 4º - El Registro que por el presente decreto se crea deberá contener la información que a continuación se detalla:

  1. Razón Social del Infractor si se tratare de una persona jurídica y nombre, apellido, Documento Nacional de Identidad si fuere persona física; Clave de Identificación Tributaria, domicilio real o legal según correspondiere y actividad comercial desarrollada;
  2. Número de expediente en el que recae la sanción.
  3. Número y fecha de resolución sancionatoria emanada de la Autoridad de Aplicación competente, sanción y monto de la misma y el encuadramiento legal de la sanción impuesta.
  4. Si se interpuso recurso de apelación, Sala de la Cámara Nacional en lo Penal Económico de la Capital Federal que intervino. (Conforme texto Art. 1º del Decreto Nº 810/001, BOCBA 1221 del 27/06/2001)
  5. Si no se interpuso recurso de apelación en tiempo y forma, fecha en que la resolución queda firme por si misma.
  6. Fecha de la sentencia judicial.
  7. Sentencia del órgano jurisdiccional confirmada, revocando o modificando la resolución sancionatoria dictada por el órgano administrativo.
  8. Si el infractor ha dado cumplimiento a la multa impuesta, a las publicaciones ordenadas o si ha sido pasible de ejecución judicial.

Art. 5º - En todos los casos, la información requerida en el artículo precedente, deberá tener respaldo en copia certificada de la resolución sancionatoria dictada, la que se reservará en el archivo que al efecto se cree.

Art. 6º - La información resultante de las consultas efectuadas, será emitida por el Registro en el formulario identificado como Anexo I, el cual forma parte integrante del presente decreto, para ser agregado a la actuación administrativa correspondiente en la oportunidad pertinente.

Art. 7º - Facúltase a la Subsecretaría de Seguridad Alimentaria, Comercio Interior y Coordinación de Políticas al Consumidor, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, a ejecutar y verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto, y a dictar normas interpretativas y complementarias del mismo.


ORDENANZA Nº 33.970
B.M. 15.687 Publ. 11/01/1978

Articulo 1º - Podrán permanecer abiertos todos los días, incluyendo sábados, domingos y feriados, durante las 24 horas, los siguientes comercios con atención al público:

  1. Restaurantes, hoteles, casas de comida, lecherias, bares, cafés, panaderias, confiterias, bombonerias y negocios afines;
  2. Peluquerias, casas de peinados y bellezas, venta de diarios y revistas, remate de muebles y objetos de arte, venta de libros, venta de discos y afines, servicios fúnebres y agencias para recepción de jugadas;

Art. 5 - La Secretaria de Gobierno, por intermedio de la Subsecretaria de Inspección General, ejercerá el contralor y fiscalización de lo dispuesto por la Ley 21.660 y la presente Ordenanza.


ORDENANZA Nº 41.032
B.M . 17.749 Publ. 24/03/1986

Articulo 1º - Derógase la Ordenanza Nº 39.925 (B. M. Nº 17.370).

Art. 2º - Autorizase a las ventas de amoblamientos en general, a las agencias inmobiliarias, a los locales de exposición y venta de automotores como así también a las lavanderias por autoservicio, a los almacenes y todo comercio dedicado al expendio de comestibles incluyendo los llamados "supermercados" e "hipermercados" y locales que funcionen dentro de los mismos, a permanecer abiertos los sábados, domingos y feriados optativos de cero a veinticuatro horas.

Art. 3º- Los días lunes que no coincidan con feriados todos los comercios con atención al público, no comprendidos en el articulo anterior y en el articulo primero de la Ordenanza Nº 33.970 (B.M. Nº 15.687), podrán permanecer abiertos hasta las veinticuatro horas.


DISPOSICIÓN D.G.D. y P. C. Nº 1.488/006
BOCBA 2424 Publ. 24/04/2006

Artículo 1° - Apruébase el cartel informativo previsto por el art. 1°, inc. c) de la Ley N° 1.207 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se acompaña a la presente como Anexo I, el cual deberá estar ubicado en el ingreso al salón de ventas, claramente visible y contener toda la información allí expresada, su tamaño no podrá ser inferior a 80 cm de alto por 50 cm de ancho, debiendo ser respetados los colores y contrastes del mismo. Se hace saber a los sujetos obligados que pueden retirar el modelo de cartel en esta Dirección General sita en Esmeralda 340 o en la página web: www.buenosaires.gov.ar/areas/producción/def_consumidor/ supermercados.(Con la modificación dispuesta por la Disposición D.G.D.y P.C. Nº 7.204/006, BOCBA 2580 del 05/12/2006)

Artículo 2° - La presente disposición comenzará a regir a los treinta (30) días de su publicación.


LEY N° 1.998
BOCBA 2491 Publ. 31/07/2006

Carteles Indicadores Moneda de Cambio

Artículo 1º - Carteles indicadores. Todos los comercios ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ofrezcan bienes muebles o servicios a consumidores finales, deben exhibir, al ingreso de los establecimientos, de manera clara, visible y legible, un cartel indicador en el que conste el valor en moneda nacional de curso legal, de toda moneda extranjera que se acepte en los mismos como medio de pago.

Artículo 2º - Autoridad de aplicación. La máxima autoridad del Gobierno de la Ciudad en materia de defensa de los consumidores y usuarios es la autoridad de aplicación a los efectos de la presente ley y de las Leyes Nacionales Nº 22.802 de Lealtad Comercial (B.O. Nº 25.170) y Nº 24.240 de Defensa del Consumidor (B.O. Nº 27.744) sus modificatorias y demás disposiciones vigentes en la materia, conforme el procedimiento establecido por la Ley Nº 757 - Procedimiento Administrativo para la Defensa del Consumidor y del Usuario - (BOCBA Nº 1432 del 02/05/2002)


LEY Nº 2.013
BOCBA 2493 Publ. 02/08/2006

Artículo 1°.- Todos los comercios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben exhibir un cartel , en un lugar visible al público al momento de efctuar el pago, en el que debe figurar en forma clara y legible el texto del artículo 9º bis de la Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial, incorporado por Ley nº 25.954 (B.O. Nº 30541).

Artículo 2°.- El cartel que debe ser exhibido obligatoriamente conforme lo establecido en el artículo 1º de la presente ley debe tener el siguiente texto:

"Sr. Consumidor: Ante la ausencia de cambio usted tiene derecho a exigir que la diferencia se redondee a su favor."
"En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco (5) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, ladiferencia será siempre a favor del consumidor." (artículo 9º bis , Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial , incorporado por ley nº 25.954 - (BO Nº 30541.)"

Artículo 3°.-El régimen procedimental aplicable es el establecido en la Ley Nº 757 - Procedimiento Administrativo para Defensa del Consumidor y del Usuario - (B:O:C:B:A: Nº 1432). Conforme la aplicación de las Leyes nacionales Nros. 22.802 de Lealtad Comercial (BO Nº 25170) y 24.240 de Defensa del Consumidor (BO Nº 27744) y resoluciones complementarias.

Artículo 4°.-La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor u organismo que la reemplace es la autoridad de aplicación de la presente ley.

Artículo 5°.-El Poder ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los noventa (90) días a partir de su promulgación.


DECRETO Nº 709/007
BOCBA 2689 Publ. 22/05/2007

Artículo 1° - Apruébese la reglamentación de la Ley N° 2.013, la que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto.

Anexo I

Art. 1.- En los casos de establecimientos que dispongan de más de una caja para recibir el pago, deberá exhibirse un cartel en cada una de ellas.

Art. 2.- El cartel a exhibir deberá estar ubicado de manera claramente visible y contendrá toda la información allí expresada. Sus medidas no podrán ser inferiores a 15 cm. De alto por 21 cm. De ancho, debiendo respetarse los colores y contrastes del mismo. Se hace saber a los sujetos obligados que pueden retirar el modelo de cartel en la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor o en la página web: www.buenosaires.gov.ar/areas/produccion/def-consumidor/ley-del-redondeo.

Art. 3.- Las infracciones a la presente Ley tramitarán conforme al procedimiento establecido por la Ley Nº 757 – Procedimiento Administrativo para la Defensa del Consumidor y del Usuario (B.O.C.B.A. Nº 1.432), conforme la aplicación de las Leyes Nacionales de Lealtad Comercial (B.O. Nº 25.170) y Nº 24240 de Defensa del Consumidor B.O. Nº 27.744) y resoluciones complementarias.

Art. 4.- La presente reglamentación comenzará a regir  alos treinta días (30) de su publicación.

Art. 5.- SIN REGLAMENTAR

Art. 6.- SIN REGLAMENTAR


LEY Nº 2.475
BOCBA 2820 Publ. 28/11/2007

Artículo 1° - Objeto. La presente ley regula la prestación del servicio de atención a usuarios para empresas prestatarias de servicios.

Artículo 2° - Definiciones. A los fines de esta ley se establecen las siguientes definiciones:

  1. Servicio de Atención Telefónica: es la actividad destinada a brindar información, evacuar consultas o recepcionar reclamos por medio de una comunicación telefónica.
  2. Pre-atendedor: es cualquier sistema que emite automáticamente mensajes grabados con diversas opciones, derivando así las llamadas entrantes.

Artículo 3° - Servicio de Atención Telefónica. Las empresas prestatarias de servicios, públicos o privados, que operen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben contar con un servicio de atención telefónica que, como mínimo, posea un operador/a que, de manera personalizada, evacue las consultas y/o reclamos de los usuarios y/o consumidores.

Artículo 4° - Exclusión. Quedan excluidas de lo normado en la presente ley, todas las empresas que por sus características estén comprendidas dentro de las definiciones que, para Microempresa, Pequeña Empresa y Mediana Empresa, establece la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, de acuerdo a lo normado por la Ley Nacional N° 24.467 (B.O. N° 28.112), su modificatoria la Ley Nacional N° 25.300 (B.O. N° 29.478), sus respectivos decretos reglamentarios y disposiciones complementarias.

Artículo 5° - Prioridad. Los sujetos comprendidos por la presente ley que cuenten, dentro de su servicio de atención telefónica, con un sistema con pre-atendedor, deben colocar la opción de hablar con un/a operador/a dentro de las opciones del primer menú.

Artículo 6° - Operadores. Los operadores/as, mencionados/as en el artículo 3° deben ser personas físicas y deben identificarse al atender el llamado telefónico con su nombre, apellido y, en caso de poseerlo, con su correspondiente número de legajo o de identificación. También deben informar a los consumidores, en carácter obligatorio, la dirección y horarios de la empresa donde podrán llevar personalmente los reclamos y/o ser atendidos en forma personalizada.

Artículo 7° - Teléfono Gratuito y Dirección de Correo Electrónico. Los sujetos comprendidos por la presente ley deben suministrar un número telefónico gratuito (servicio de cobro revertido automático, línea 0800 ó similar). Asimismo deben contar con un servicio de respuesta a consultas y/o reclamos por correo electrónico. Los reclamos y/o consultas realizadas por los usuarios a través del correo electrónico deben ser evacuados dentro de los 15 días de recibidos los mismos.

Artículo 8° - Publicación. El teléfono gratuito y la dirección de correo electrónico que deben ser provistos obligatoriamente conforme lo establecido en el artículo 7° de la presente ley, deben estar especificados tanto en las facturas como en los portales de internet de los sujetos comprendidos.

Artículo 9° - Autoridad de Aplicación. La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor u organismo que en el futuro la reemplace, es la autoridad de aplicación de la presente ley.

Artículo 10 - Régimen. El régimen procedimental aplicable es el establecido en la Ley N° 757 - Procedimiento Administrativo para la Defensa del Consumidor y del Usuario - (B.O.C.B.A. N° 1432).

Artículo 11 - Plazo de cumplimiento. El plazo para dar cumplimiento a lo establecido en la presente ley es de ciento ochenta (180) días contados a partir de su promulgación.


LEY N.° 3.504
BOCBA 3490 Publ. 26/08/2010

ACCIONES DE PROMOCIÓN DE VENTAS

Capítulo 1

Disposiciones generales

Artículo 1º.- Objeto. El objeto de la presente Ley es establecer un marco de referencia que regule diferentes acciones de promoción de ventas en comercios minoristas en general y en aquellos establecimientos que ofrezcan artículos de primeras marcas de temporadas anteriores, artículos de segunda selección, discontinuos, muestras o excedentes de producción, remanentes de stocks y en general mercaderías con descuentos, durante todo el año.

Art. 2º.- Actividades de promoción de ventas. Son las que se realicen bajo las siguientes denominaciones: ventas en “Liquidación de temporada”; ventas por “Cierre definitivo”; ventas en “Oferta” y ventas de  Saldos”.

Art. 3º.- Idioma en los anuncios. En todos los anuncios de actividades de promoción de ventas definidos por el Art. 2º de la presente Ley, se debe utilizar el idioma español. En caso de utilizarse otro idioma, debe  incorporarse la traducción respectiva al español, con la misma tipografía y tamaño de letra.

Art. 4º.- Precios marcados para rebajas. En todos los casos de rebajas de precios, la mercadería debe estar marcada con el precio anterior y el precio rebajado, ambos en forma claramente legible. Se entiende por  precio anterior el que hubiese sido aplicado a productos idénticos durante un período continuado de por lo menos un mes en forma inmediatamente anterior al momento de la rebaja en cuestión.

Art. 5º.- Anuncios de rebajas. El anuncio de diferentes niveles de rebajas, se debe publicar mediante un porcentaje cierto en cada caso. En los casos que se ofrezcan diferentes porcentajes de descuento, el local deberá sectorizar y señalizar en forma destacada, los artículos que correspondan a cada uno de ellos.

Art. 6º.- Ofertas simultáneas. Cuando se ofrezcan en forma simultánea productos en distintas acciones de promoción de ventas, éstos deben ubicarse en forma separada de modo tal que no exista confusión entre los que son objeto de una u otra acción promocional, dada la distinción de dichos conceptos establecidos en la presente Ley.

Art. 7º.- Prohibición. Se prohíbe el anuncio público por cualquier medio, de porcentajes de rebaja que correspondan a artículos que no posean existencia real en el local de venta.

Art. 8º.- Publicidad en medios masivos de comunicación. Cuando las acciones de promoción se publicitan a través de medios masivos de comunicación, debe informarse el período de vigencia de la promoción, utilizando tipografía legible y lenguaje de fácil comprensión.

Art. 9º.- Agotamiento de la existencia del producto. Cuando por efecto de la demanda se hubiere agotado la existencia de los productos con rebajas de precios, la promoción deberá cesar en forma inmediata,  anunciándose este hecho a través de los mismos medios que se emplearon para anunciar su comienzo. De la misma forma, deberá también anunciarse claramente la suspensión de la promoción en los respectivos locales de venta

Art. 10.- Incumplimiento. En el caso de que no se cumpla con lo establecido en el artículo 9º de la presente Ley, el consumidor tendrá el derecho a adquirir un producto equivalente al agotado, de similar calidad a idéntico precio al ofrecido en la rebaja de precios, quedando el vendedor obligado a informar sobre este derecho.

Art. 11.- Prohibición de invocar. En ningún caso el comerciante minorista puede invocar su condición de fabricante, “precios de fábrica” o leyenda similar, a menos que fabrique realmente la totalidad de los artículos que comercialice en ese local.

Art.12.- Alcance. A cualquier promoción equivalente a las acciones de ventas descriptas en la presente Ley, que es anunciada al público con un texto diferente pero de similar efecto, le es aplicable el presente régimen.

Capítulo 2.
Liquidaciones de Temporada

Art. 13.- Definición. A los efectos de la presente Ley, se consideran “Liquidaciones de Temporada” aquellas que se realicen exclusivamente al cierre de las temporadas estival e invernal.

Art. 14.- Anuncios de liquidación por temporada. Las liquidaciones de temporada se  pueden anunciar únicamente como “Liquidación” o como “Liquidación de fin de temporada“. En la Liquidación de Temporada, la mercadería expuesta en liquidación debe corresponder exclusivamente a esa temporada, salvo para aquellos establecimientos que ofrezcan artículos de primeras marcas de temporadas anteriores, artículos de segunda selección, discontinuos, muestras o excedentes de producción, remanentes de stocks y en general mercaderías con descuentos, durante todo el año. Las liquidaciones de temporada, sólo pueden llevarse a cabo dentro de los siguientes períodos:

  1. Liquidación de temporada estival: entre el 1º de febrero y el 31 de marzo de cada año.
  2. Liquidación de temporada invernal: entre el 1º de agosto y el 30 de septiembre de cada año.

Capítulo 3.
Liquidaciones por cierre definitivo o traslado

Art. 15.- Definición. A los fines de esta Ley, se entiende por “Liquidaciones por cierre definitivo o traslado” aquellas que se realicen exclusivamente antes del cierre definitivo o traslado de un local.

Art. 16.- Anuncios de liquidación por cierre definitivo o traslado. Cuando se anuncie o publicite por cualquier medio la liquidación por cierre definitivo o traslado, deberá especificarse la fecha de inicio y la fecha de cierre de la liquidación. Las liquidaciones por cierre definitivo o traslado pueden llevarse a cabo en cualquier época del año, por un período que no podrá superar los 2 (dos) meses. En caso de que por alguna circunstancia extraordinaria se postergue el cierre, sólo podrá por una única vez extenderse o programar un nuevo período de liquidación por 1 (un) mes

Art. 17.- Prohibición. Los artículos o las mercaderías incluidos en esta acción de ventas, no pueden haber sido adquiridos o incorporados al local, dentro del período de liquidación.

Capítulo 4.
Ofertas

Art. 18.- Definición. Según esta ley se denomina “ofertas” a aquellas acciones promocionales que se pongan en práctica dentro de un local de ventas, ofreciendo rebajas de precios o condiciones de venta más favorables.

Art. 19.- Anuncios de ofertas. Las ofertas pueden realizarse en cualquier momento del año, por razones de comercialización o estratégicas. La mercadería destinada a esta acción promocional, debe ocupar un espacio predeterminado y debe señalizarse en forma destacada la rebaja o característica de la oferta en cuestión. Los productos en oferta deberán ser de primera calidad y no podrán estar deteriorados o ser de peor calidad que los productos regulares ofrecidos en el local.

Capítulo 5
Saldos

Art. 20.- Definición. Se denomina “saldos” a todos aquellos artículos cuyo valor de mercado aparezca manifiestamente disminuido a causa del deterioro, defecto de producción, por tratarse de productos discontinuos, usados o reconstituidos.

Art. 21.- Prohibición. Esta prohibido poner a la venta saldos cuya venta implique riesgo o engaño al comprador. En todos los casos, el vendedor debe informar la respectiva falla y/o condición de los productos ofrecidos.

Art. 22.- Sanciones. En caso de incumplimiento de las disposiciones de la presente, el régimen procedimental aplicable será, lo establecido por la Ley Nº 757 Procedimiento Administrativo para la Defensa del  Consumidor y Usuario (B.O.C.B.A. Nº 1432).


DECRETO Nº 112/011
BOCBA 3625 Publ. 16/03/2011

Artículo 1°.-
Apruébase la Reglamentación de la Ley N° 3504, que como Anexo I forma parte integrante del presente Decreto.

Artículo 2°.- La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor dictará las normas complementarias e interpretativas que fueren necesarias para la mejor aplicación de la Ley Nº 3.504 y la reglamentación que por el presente se aprueba.

ANEXO

Capítulo 1

DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1º.- Sin reglamentar.

Artículo 2º.-
Sin reglamentar.

Artículo 3º.-
Sin reglamentar.

Artículo 4º.-
Sin reglamentar.

Artículo 5º.-
Cuando se ofrezcan diferentes porcentajes de descuentos, la separación de los productos debe realizarse con carteles que los indiquen de manera clara, pudiendo utilizarse etiquetas, identificadores o cualquier otra forma de señalización que permita al consumidor diferenciar los distintos descuentos aplicables.

Artículo 6º.-
La separación de los productos pertenecientes a una u otra actividad de promoción de ventas debe realizarse con carteles que las indiquen de manera clara, pudiendo utilizarse etiquetas, identificadores o cualquier otra forma de señalización que permita al consumidor diferenciar entre una y otra actividad.

Artículo 7º.-
Sin reglamentar.

Artículo 8º.-
Sin reglamentar.

Artículo 9º.-
Sin reglamentar.

Artículo 10.-
Sin reglamentar.

Artículo 11.-
Sin reglamentar.

Artículo 12.-
Sin reglamentar.


Capítulo 2

Liquidaciones de Temporada


Artículo 13.- Sin reglamentar.

Artículo 14.-
Cuando se realizaren disminuciones de precios fuera de los períodos previstos en el artículo 14 de la Ley, se estará a lo establecido en los artículos 18 y 19 de la misma.


Capítulo 3

Liquidaciones por cierre definitivo o traslado

Artículo 15.- Sin reglamentar.

Artículo 16.-
Sin reglamentar.

Artículo 17.-
Sin reglamentar.


Capítulo 4

Ofertas


Artículo 18.- Sin reglamentar.

Artículo 19.-
Sin reglamentar.


Capítulo 5

Saldos


Artículo 20.- Sin reglamentar.

Artículo 21.-
Sin reglamentar.

Artículo 22.-
Sin reglamentar.

Artículo 23.-
Sin reglamentar.


LEY Nº 3.588
BOCBA 3542 Publ. 11/11/2010

Artículo 1°.- Los corredores inmobiliarios deben exhibir en forma visible y destacada en los locales u oficinas comerciales en que desarrollen sus actividades -así como en su sitio web, si lo tuvieran- la transcripción de los artículos 11, inciso 2°, y 57 de la Ley N° 2.340, y de las normas nacionales aplicables en la materia, o las que en el futuro las reemplacen.

Artículo 2°.-
Sin perjuicio de las facultades conferidas por ley al Colegio único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las infracciones a la presente ley son pasibles de las sanciones previstas por las leyes nacionales N° 22.802 y 24.240, según el caso, a través del procedimiento establecido por la Ley N° 757.


LEY Nº 4.324
BOCBA 4046 Publ. 30/11/2012

Artículo 1°.- Objeto. La presente Ley tiene por objeto garantizar el derecho de acceso a la información en la venta al público de lámparas fluorescentes compactas, y de tubos fluorescentes, respecto de: a) Los efectos nocivos que el esparcimiento del mercurio (Hg) contenido en las lámparas fluorescentes compactas y los tubos fluorescentes produce a la salud humana. b) El modo de actuar frente al daño, quebramiento o rotura de las lámparas fluorescentes compactas y tubos fluorescentes.

Artículo 2°.- Ámbito de aplicación. Quedan alcanzados por la presente Ley quienes venden, distribuyen y/o suministran al público lámparas fluorescentes compactas y/o tubos fluorescentes, sean de marcas propias o fabricadas por terceros.

Artículo 3°.- Obligación. Los sujetos responsables deben exhibir dentro de los establecimientos en los que comercializan lámparas fluorescentes compactas y/o tubos fluorescentes, y a una distancia no mayor de un metro del punto de expendio de las mismas, avisos conteniendo el texto incluido en el Anexo I de la presente Ley.

Artículo 4°.-
Formato. En todos los casos, los avisos deben ser presentados en texto impreso, escrito en forma legible, prominente y proporcional dentro de un rectángulo de fondo blanco con letras negras y su tamaño no puede ser inferior a 20cm x 30cm.

Artículo 5°.- Sanciones. En caso de incumplimiento a la presente norma son de aplicación las sanciones previstas en el parágrafo 2.1.5 de la Sección 2°, Capítulo I "Seguridad y Prevención de Siniestros" del Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.
Ver Anexo en  Separata del BOCBA 4046.


DECRETO Nº 60/013
BOCBA 4095 - Publ. 18/02/2013

Artículo 1°.- Créase un Cuerpo Especial de Mandatarios para el cobro judicial y extrajudicial de las deudas originadas en las multas impuestas en virtud de la aplicación de las disposiciones establecidas por la Ley Nº 265.

Artículo 2°.- Fíjase en diez (10) como máximo el número de mandatarios con los que se contará a los fines indicados en el presente Decreto.

Artículo 3°.- Delégase en el Subsecretario de Trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico, la facultad de designar a los mandatarios del Cuerpo que por el presente se crea y a otorgar el correspondiente poder.

Artículo 4°.- La Subsecretaría de Trabajo y la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires serán las Autoridades de Aplicación del presente Decreto en los ámbitos de su respectiva competencia.

Artículo 5°.- Los mandatarios deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Poseer título de abogado.
  2. Ejercicio profesional no inferior a cinco (5) años.
  3. Matrícula del Colegio Público de Abogados de la Capital federal (CPACF).
  4. Domicilio profesional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  5. No haber merecido sanción disciplinaria alguna por parte del CPACF.
  6. No haber sido condenado o estar procesado en causa judicial alguna.
  7. No haberse presentado ni declarado su quiebra o concurso civil, no haber integrado los cuerpos directivos o representativos de empresas fallidas.
  8. No encontrarse inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
  9. No tener anotadas a su nombre inhibiciones o embargos.
  10. No pertenecer a la planta permanente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en caso de tener otra vinculación, deberá renunciar a la misma en forma previa a la designación.

Artículo 6°.- Los mandatarios se regirán en sus relaciones con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme las normas que para el contrato de mandato tiene establecidas el Código Civil, en todo cuanto no se oponga a las normas que regulen la organización administrativa.

Artículo 7º.- La Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires tendrá a su cargo la superintendencia procesal y la auditoria jurídica contable e impartirá a los mandatarios las directivas jurídicas que estime pertinentes. Será obligatorio el patrocinio letrado de los profesionales del mencionado Órgano Legal en los escritos de  contestación de excepciones, memoriales y sus contestaciones, recursos extraordinarios y sus contestaciones y quejas.

Artículo 8°.- En los casos de patrocinio letrado obligatorio por parte de profesionales de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, en los términos del artículo precedente, de la suma total que perciban los mandatarios en concepto de honorarios corresponderá retener y depositar el treinta por ciento (30 %), en la cuenta de honorarios que la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires determine a tales
efectos.

Artículo 9º.- Los mandatarios tendrán a su cargo los gastos que la gestión encomendada origine y recibirán como única retribución los honorarios y gastos que deba satisfacer el obligado al pago por las diligencias judiciales o extrajudiciales realizadas. En ningún supuesto tendrá derecho a reclamar el pago de estos conceptos al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin perjuicio de ello, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abonará, mensualmente, la suma de pesos cincuenta ($ 50) en concepto de gastos por cada expediente judicial que se inicie, suma que se entregará sin obligación de rendir cuentas. El monto establecido podrá ser actualizado por la Subsecretaría de Trabajo.

Artículo 10.- En relación a los honorarios, y en los casos que la labor del mandatario consistiere únicamente en tareas extrajudiciales y antes del dictado de la sentencia, los honorarios se fijan en hasta un diez por ciento (10%) del total de la deuda. En caso que se hubiere dictado sentencia se fijará hasta el quince por ciento (15%). Cuando se otorguen planes de facilidades de pago, el porcentaje de honorarios a percibir será de hasta el doce por ciento (12%). En aquellos casos en que hubiera honorarios regulados y firmes por montos superiores a los porcentajes indicados, prevalecerán y deberán ser abonados por el deudor.

Cuando el juicio se encuentre en etapa de ejecución de sentencia, el porcentaje de honorarios será establecido entre el doce por ciento (12%) y el dieciocho por ciento (18%) del total de la deuda. Los montos resultantes de la aplicación de los referidos porcentajes en ningún caso podrán ser inferiores a la suma de pesos  trescientos ($ 300.-). Esta escala de honorarios deberá fijarse en lugar visible de las oficinas de atención al público. No se admite el cobro de honorarios hasta la íntegra satisfacción del crédito, salvo los supuestos de planes de facilidades.

Artículo 11.- Una vez firme el acto administrativo que impusiere la multa, en virtud de la aplicación de las disposiciones establecidas por la Ley Nº 265 y ésta no se pagare, constituye título ejecutivo suficiente, en los términos del artículo 22 del mencionado cuerpo normativo y se asignará a los mandatarios designados conforme el presente Decreto, en la forma que determine la Subsecretaría de Trabajo.

Artículo 12.- Los mandatarios no podrán efectuar transacción alguna sobre la deuda , ni allanarse ni desistir de los juicios iniciados, a cuyo fin deberán gestionar la pertinente autorización de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, en los términos de la normativa aplicable en la materia. Los mandatarios no podrán aceptar pagos de modo personal y directo.

Artículo 13.- La Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires realizará la transferencia de los juicios de ejecución en trámite, e la totalidad de las multas impuestas en virtud de la aplicación de las disposiciones establecidas, por la Ley Nº 265 al Cuerpo Especial de Mandatarios creado por el presente Decreto, a solicitud de la Subsecretaría de Trabajo.

Artículo 14.- La Subsecretaría de Trabajo definirá el radio donde deberán establecerse las oficinas de los mandatarios, horarios de atención y demás cuestiones vinculadas a su funcionamiento, y notificará a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires la ubicación de las oficinas, número de teléfono, correo electrónico y fax de las mismas y cualquier cambio concerniente a la localización deberá ser, comunicado con una antelación no menor a quince (15) días.

Artículo 15.- Los mandatarios serán personalmente responsables por los honorarios y costas que se originen en caducidades de instancia decretadas en juicios a su cargo. Si el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fuere condenado en algún juicio, por culpa o negligencia del mandatario, tanto las costas como los daños y perjuicios deberán ser resarcidos por el apoderado.

Si dejaran prescribir una deuda, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial por los daños emergentes de su negligencia, se procederá de inmediato a la revocación del mandato.


Indice