REGLAMENTACIÓN de la LEY Nº 2.148

DECRETO N° 588/010
Separata del BOCBA N° 3477 del 06/08/2010

Capítulo 7.3
Reserva de Espacios en la vía pública para estacionamiento de vehículos de
personas con discapacidad

7.3.1 Autorización. Esta reserva es independiente a la franquicia de estacionamiento que otorga el artículo 7.1.18 de este Código.

7.3.2 Titulares de las reservas.

Inciso a) Sin reglamentar.

Inciso b) En el caso de dos (2) titulares domiciliados en la misma dirección, se mantendrá una sola reserva, con espacio para tantas cocheras como vehículos beneficiados.

Inciso c) Sin reglamentar.

7.3.3 Exigencias a los titulares. Sin reglamentar.

7.3.4 Sectores. La reserva se indicara con un cartel con el Símbolo Internacional de Discapacidad, la aclaración de la placa de dominio del vehículo beneficiario y la demarcación horizontal de color amarillo.

7.3.5 Reclamos. Sin reglamentar.

7.3.6 Documentación exigible. Además de los requisitos exigidos en el artículo 7.3.2 del Código de Tránsito y Transporte, deberá acompañarse fotocopia de: recibo de patente del vehículo o de su exención, Título de propiedad del vehículo, documento de identidad y último domicilio, licencia de conducir actualizada (ambas caras), certificado del Emblema internacional y constancia que acredite el vínculo entre el conductor y el beneficiario de la reserva tal como indica el artículo 7.3.1 del Código de Tránsito y Transporte.

El plazo de validez de la reserva finalizará en la fecha de vencimiento de la Licencia de conducir con una tolerancia de tres (3) días. La presentación de licencia renovada dará lugar a la prórroga de la reserva hasta su nueva fecha de vencimiento.

7.3.7 Alteración de las condiciones. Sin reglamentar.

7.3.8 Infracción. Sin reglamentar.

7.3.9 Señalización. Sin reglamentar.

7.3.10 Publicación obligatoria. Sin reglamentar.

 

TITULO OCTAVO
DEL TRANSPORTE DE ESCOLARES Y SIMILARES.

Reglamentado por Decreto Nº 1031/08

 

TITULO NOVENO
DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y DE CARGAS

Capítulo 9.1
Reglas para vehículos de transporte

9.1.1. Alcance. Los vehículos que quedan afectados al siguiente régimen son el Servicio de Transporte de Colectivos de Pasajeros, Servicio de Transporte de Carga, Servicio de Transporte de Automóviles de Alquiler con Taxímetro (Taxis), Servicio de Transporte en Vehículos Particulares con Conductor (Remises), Servicio de Oferta Libre para Recreación y Excursión en Vehículos de Fantasía y Servicio de Transporte de Personas con Discapacidad.

9.1.2.Exigencias comunes.

Inciso a) Los vehículos deben circular en condiciones adecuadas de prestación cumpliendo con los requisitos de seguridad establecidos en el Título IV del Código y de esta reglamentación.

Inciso b) A los efectos de poner en vigencia el inciso b) del punto 9.1.2 del Código, la Autoridad de Aplicación podrá establecer las condiciones a las que deberán sujetarse, para poder continuar en servicio, las unidades de transporte que hayan superado la antigüedad prevista en el mismo.

Inciso c) Sin reglamentar.

Inciso d) Sin reglamentar.

Inciso e) El círculo que deben llevar los vehículos de transporte y la maquinaria especial debe cumplir con los siguientes requisitos:

e.1 Se colocará en la parte posterior del vehículo, sobre el lado izquierdo, lo más próximo posible al plano vertical y en lugar visible. En el caso de unidades remolcadas se debe aplicar la misma señalización.

e.2 El círculo reflectivo será de color blanco y el nivel de retrorreflexión del círculo se ajustará como mínimo a los coeficientes de la norma IRAM 3952/84, según sus métodos de ensayo.

e.3 El círculo tendrá un diámetro de DOSCIENTOS CINCUENTA MILIMETROS MAS o MENOS CINCO MILIMETROS (250 mm. +/- 5 mm.). Los números serán negros y estarán en posición centrada con una altura de CIENTO CINCUENTA MILIMETROS MAS O MENOS CINCO MILIMETROS (150 mm. +/- 5 mm.), y el ancho del trazo será de VEINTE MILIMETROS MAS o MENOS DOS MILIMETROS (20 mm. +/- 2 mm.).

Inciso f) Sin reglamentar.

Capítulo 9.2.

Transporte de personas en general

9.2.1. Limitaciones y exigencias.

Inciso a) No se tomarán como asientos los transportines rebatibles o asientos móviles.

Inciso b) Sin reglamentar.

Inciso c) Sin reglamentar.

Inciso d) Sin reglamentar.

Inciso e) Sin reglamentar.

Inciso f) Sin reglamentar.

Inciso g) Sin reglamentar.

Inciso h) Todas las unidades deben estar provistas de extintores de incendio a ser portados en los vehículos automotores, se requerirá que estos estén fabricados, sean mantenidos y se les efectúe el control de carga periódico conforme a las especificaciones de las normas IRAM y de acuerdo a las condiciones enunciadas seguidamente:

- En los automóviles y camionetas de uso mixto derivadas de éstos, con peso bruto total hasta MIL QUINIENTOS KILOGRAMOS (1.500 kg.), llevarán como mínimo UN (1) matafuego de UN KILOGRAMO (1 kg.) de capacidad nominal y potencial extintor de 3 B, con indicador de presión de carga.

- En los vehículos de pasajeros con capacidad hasta NUEVE (9) personas sentadas incluyendo al conductor y los vehículos de carga con peso bruto total hasta CINCO MIL KILOGRAMOS (5.000 Kg.), llevarán como mínimo UN (1) matafuego de DOS CON CINCO DECIMAS DE KILOGRAMO (2,5 Kg.) de capacidad nominal y potencial extintor de 5 B, con indicador de presión de carga.

- En los vehículos de pasajeros y carga con capacidad mayor a NUEVE (9) personas o de carga mayor a CINCO MIL KILOGRAMOS (5.000 Kg.), llevarán como mínimo UN (1) matafuego de CINCO KILOGRAMOS (5 Kg.) de capacidad nominal y potencial extintor de 10 B, con indicador de presión de carga.

Para el transporte de Mercancías y Residuos Peligrosos, el extintor que deberá portar el vehículo estará de acuerdo a la categoría del mismo, y al tipo de potencial extintor que determine el dador de la carga. Asimismo, deberá adoptar las indicaciones prescritas en el Reglamento de Transporte de Mercancías y Residuos Peligrosos (Decreto PEN 779/95 Anexo S) y en la Ley Nacional Nº 24.051, de acuerdo al siguiente criterio: el extintor de incendios tendrá la capacidad suficiente para combatir un incendio de motor o de cualquier otra parte de la unidad de transporte y de tal naturaleza que si se emplea contra el incendio de la carga no lo agrave, y si es posible, lo combata.

Para el aseguramiento de los matafuegos:

- Los matafuegos deberán ubicarse al alcance del conductor, dentro del habitáculo, exceptuándose de esta obligación a los matafuegos de más de UN KILOGRAMO (1 Kg.) de capacidad nominal, ubicándose en un lugar que no represente un riesgo para el conductor o acompañante, fijándose de forma tal que impida su desprendimiento de la estructura del habitáculo, no pudiendo fijarse sobre los parantes del techo de la carrocería.

- El sistema de aseguramiento del matafuego garantizará su permanencia, aún en caso de colisión o vuelco, permitiendo además su fácil liberación cuando tenga que ser empleado, debiendo ser metálico. Se prohíbe usar el sistema de abrazadera elástica para su sujeción.

Inciso i) Sin reglamentar.

Inciso j) Sin reglamentar.

9.2.2 Pasajeros del transporte colectivo.

Inciso a) Sin reglamentar.

Inciso b) Sin reglamentar.

Inciso c) Sin reglamentar.

Inciso d) Sin reglamentar.

Inciso e) Sin reglamentar.

Inciso f) Sin reglamentar.

Inciso g) Sin reglamentar.

Inciso h) Sin reglamentar.

9.2.3 Conductores del transporte colectivo de pasajeros.

Inciso a) Sin reglamentar.

Inciso b) Sin reglamentar.

Inciso c) Sin reglamentar.

Inciso d) Sin reglamentar.

Inciso e) Sin reglamentar.

Inciso f) Sin reglamentar.

Inciso g) Sin reglamentar.

Inciso h) Sin reglamentar.

Inciso i) Sin reglamentar.

9.2.4 Pasajeros de taxis.

Inciso a) Sin reglamentar.

Inciso b) Sin reglamentar.

Inciso c) Sin reglamentar.

Capítulo 9.3
Subterráneos

9.3.1 Obligaciones.

Inciso a) Sin reglamentar.

Inciso b) Sin reglamentar.

Inciso c) Sin reglamentar.

Inciso d) Sin reglamentar.

Inciso e) Sin reglamentar.

Capítulo 9.4
Paradas, cabeceras y terminales

9.4.1 Facultad de la Autoridad de Aplicación. Sin reglamentar.

9.4.2 Ubicación de las paradas. Se deberá prever la ubicación de paradas del transporte colectivo de pasajeros respetando una distancia no inferior a treinta (30) metros de las intersecciones, cualquiera sea la arteria, en las que se permita el giro a la derecha.

9.4.3 Terminales. La Autoridad de Aplicación exigirá el cumplimiento de la norma IRAM 3810 a las empresas que soliciten habilitación de sus terminales por primera vez o renovación de la misma para desarrollar sus actividades en la Ciudad como transporte automotor de pasajeros.

9.4.4 Cabeceras. Limitación. Las cabeceras de las líneas de transporte público de pasajeros, donde la modalidad del servicio así lo aconseje deberán disponer de un lugar de descanso adecuado a los conductores, siempre que no produzca inconvenientes en el tránsito de la zona y el medio ambiente no se vea afectado.

9.4.5 Señalización y prohibiciones.

Inciso a) Sin reglamentar.

Inciso b) Sin reglamentar.

Inciso c) Sin reglamentar.

9.4.6 Indicadores de paradas de transporte público de pasajeros. Sin reglamentar.

9.4.7 Transporte colectivo de pasajeros y taxis.

Inciso a) Sin reglamentar.

Inciso b) Sin reglamentar.

Capítulo 9.5
Transporte de mercancías o cosas

9.5.1 Transporte de carga.

Inciso a) El Registro de Transporte de Carga de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, funcionará en la órbita de la Dirección General de Transporte dependiente de la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano, en el que debe inscribirse todo el que realice servicios de transporte de carga en los términos de la presente reglamentación y sus vehículos, como requisito indispensable para ejercer la actividad y circular, siempre que no posea habilitación vigente proveniente de inscripción registral efectuada por distinta autoridad jurisdiccional de transporte.

La inscripción en el Registro de Transporte de Carga implica la habilitación para operar servicios de transporte de carga en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Formalizada la inscripción, se extenderá una credencial habilitante para la persona física o jurídica registrada y una credencial para cada vehículo registrado.

En el Registro mencionado deberán acreditarse y consignarse los siguientes datos:

  1. De las personas físicas o jurídicas afectadas a la actividad: datos de identificación y domicilio; constancias de inscripción impositiva pertinentes; habilitación comercial, constancia de cumplimiento de las normas de aseguramiento de riesgos del trabajo, en los casos en que corresponda.
  2. De los vehículos afectados a la actividad: datos de identificación del vehículo; titularidad, de proceder; datos de identificación del conductor, domicilio y licencia de conducir de los conductores, de proceder; seguros obligatorios; verificación técnica, de proceder; tipo de bienes transportados.

Cuando un titular registrado emplee un conjunto de vehículos no patentables, podrá admitirse su inscripción en calidad de flota, fija o variable entre un límite mínimo y máximo de unidades, así como la contratación de coberturas de tipo flotante que garanticen el aseguramiento de los riesgos que pudieran sufrir los conductores de las unidades, los terceros y sus bienes, en el ejercicio de la actividad.

El incumplimiento de la inscripción en el Registro de Transporte de Carga de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será penado con la sanción correspondiente a la infracción cometida por "ausencia de habilitación", punto 4.1.1 del Capítulo I, Sección 4ta. del Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires aprobado por la Ley Nº 451.

Sin perjuicio de las disposiciones de este régimen, todo el que realice transporte o servicios de transporte en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus vehículos deberá dar estricto cumplimiento a la totalidad de las disposiciones contenidas en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobado por la Ley Nº 2.148 que resulten de aplicación, y la presente reglamentación.

Inciso b) Inscribir en ambas puertas del vehículo, nombre o razón social, domicilio y teléfono del transportista o propietario del vehículo. Las letras tendrán una altura mínima de 30 mm.

La tara, el peso máximo de arrastre y el tipo de carga y permiso si corresponde deben estar inscriptos al menos en la caja de carga del lado derecho.

Inciso c) Las empresas de transporte de cargas especiales deben estar inscriptas en el Registro correspondiente. La Autoridad de Aplicación extenderá los permisos a los vehículos especiales y equipos de transporte de cargas excepcionales e indivisibles para poder circular por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los mismos deben portar el permiso correspondiente donde se indique recorrido, horario, si requiere servicio de acompañamiento y demás condiciones de circulación.

Inciso d) El transporte deberá adecuarse a lo indicado en el capítulo 9.8 de la presente reglamentación.

Inciso e) Sin reglamentar.

Inciso f) Para el resto de las cajas se dispondrá de los elementos de sujeción más adecuados al tipo de carga.

Inciso g) El transporte de residuos peligrosos y sustancias patogénicas deberán ser efectuados en vehículos adecuados a tal fin y disponer de la identificación y elementos de seguridad dispuestos por la Ley Nacional Nº 24.051. El transporte de mercancías peligrosas se adecuará a lo exigido por Decreto PEN 779/95 Anexo S.

Inciso h) La documentación exigible para todo vehículo de carga es la carta de porte correspondiente a la carga transportada, la documentación del vehículo, la Verificación Técnica Obligatoria, la Constancia de Seguros hacia Terceros y la Inscripción en el Registro de Cargas correspondiente, además de la documentación exigible por las normas vigentes para los casos especiales.

9.5.2 Enganches de acoplados. El arrastre de remolque podrá ser efectuado mediante acoplados o semi remolques. Los componentes del sistema de enganche para acoplados y semi remolques son considerados como piezas de seguridad, las cuales no pueden ser reparadas ni rellenadas una vez desgastadas. Los componentes deben cumplir con las normas IRAM correspondientes.

9.5.3 Dimensiones del vehículo y de su carga. Sin reglamentar.

9.5.4 Disposición de la carga.

Inciso a) Sin reglamentar.

Inciso b) Sin reglamentar.

Inciso c) Sin reglamentar.

Inciso d) Sin reglamentar.

Inciso e) Sin reglamentar.

Inciso f) Sin reglamentar.

Inciso g) Sin reglamentar.

9.5.5 Dimensiones de la carga.

Inciso a) Sin reglamentar.

Inciso b) Sin reglamentar.

Inciso c) Sin reglamentar.

9.5.6 Señalización de la carga.

Inciso a) Sin reglamentar.

Inciso b) Sin reglamentar.

Inciso c) Sin reglamentar.

9.5.7 Operaciones de carga y descarga.

Inciso a) Sin reglamentar.

Inciso b) Sin reglamentar.

Inciso c) Sin reglamentar.

Inciso d) Sin reglamentar.

Inciso e) Sin reglamentar.

Capítulo 9.6
Cargas sobresalientes livianas y cargas indivisibles

9.6.1 Generalidades.

Inciso a) Sin reglamentar.

Inciso b) Sin reglamentar.

Inciso c) La Dirección General de Tránsito, dependiente de la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano, otorgará un permiso en los casos especiales en los excedan los límites establecidos en este artículo, con las condiciones que se establezcan en cada caso particular.

Capítulo 9.7
Carga transmitida a la calzada

9.7.1 Señalización. Sin reglamentar.

9.7.2 Peso máximo transmitido a la calzada.

Inciso a) Sin reglamentar.

Inciso b) Sin reglamentar.

Inciso c) Sin reglamentar.

9.7.3 Pesaje. Sin reglamentar.

9.7.4 Exceso de carga. Permisos. Los vehículos que circulen con pesos y dimensiones que superen los máximos admitidos, serán retenidos hasta tanto se reacomode la carga o se descargue el exceso.

En los casos de exceso en las dimensiones establecidas en el código y la presente reglamentación en los puntos 9.5.5 y 9.6.1, en que se trate de cargas indivisibles, podrán otorgarse permisos para exceder las dimensiones establecidas para circular en las condiciones determinadas por la autoridad competente.

Los permisos se otorgarán para un itinerario prefijado para uno o varios viajes, la Autoridad de Aplicación queda autorizada a establecer la vigencia de tales permisos.

9.7.5 Responsabilidad del transportista. Cuando el transporte fuera realizado por un transportista subcontratado, los deberes y obligaciones se extienden a quien lo haya contratado.

El transportista rehusará a realizar el transporte, cuando las condiciones de acondicionamiento de las mercancías no fuesen adecuadas.

9.7.6 Revisión de la carga. La fiscalización del transporte comprende:

  1. Examinar los documentos de porte obligatorio.
  2. Observar el estado de conservación de los embalajes, y su estiba.
  3. Observar el estado de conservación de los vehículos y equipamiento.

Observada cualquier irregularidad que pudiera provocar riesgos a personas, bienes y/o al medio ambiente la autoridad competente deberá tomar las providencias adecuadas para subsanar la irregularidad pudiendo efectuar:

  1. La retención del vehículo, o su remoción a lugar seguro donde pueda ser corregida la irregularidad.
  2. La descarga y transferencia de la carga a otro vehículo o a lugar seguro.
  3. La eliminación de la peligrosidad de la carga.

Durante la retención, el vehículo permanecerá bajo custodia de la autoridad competente, sin perjuicio de la responsabilidad del transportista o de otro agente por los hechos que dieran origen.

Capítulo 9.8
Reglas para casos especiales

9.8.1 Transporte de explosivos o inflamables.

Inciso a) Sin reglamentar.

Inciso b) Sin reglamentar.

Inciso c) Sin reglamentar.

Inciso d) Sin reglamentar.

9.8.2 Cargas insalubres o volátiles y animales vivos. El transporte de ganado en pie está restringido a la red de tránsito pesado y solo hasta su acceso y egreso al mercado de hacienda. Cuando este se radique fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedará prohibido este tipo de transporte. El transporte de animales en pie con fines de exposición, deporte o competencias deberán ser realizados en vehículos apropiados, los que deben tener espacio, ventilación y condiciones de salubridad adecuadas para el transporte de animales vivos. Los vehículos deben disponer de un sistema de recolección de desechos, impidiendo su vuelco accidental en la vía pública.

Los vehículos de transporte de líquidos deben disponer de cisternas adecuadas para el tipo de sustancia transportada. Las cisternas deben cumplir con las Normas IRAM respectivas.

Todo transporte a granel debe ser efectuado en vehículos cuyas cajas impidan la caída accidental de la carga en la vía pública.

El transporte de residuos de la construcción se efectuará a través de volquetes, los que deben estar identificados y señalizados, conforme lo señalado en la reglamentación del artículo 2.1.11. El transporte debe impedir la caída de materiales a la vía pública como de polvo al medio ambiente, para lo cual los mismos deben estar tapados por lonas.

Los residuos industriales de todo tipo deben ser transportados en contenedores adecuados que impidan su vuelco en la vía pública.

El transporte de residuos cárnicos, sólo se realizará en vehículos adecuados, que cumplan con los requisitos establecidos en el Capítulo 28 del Decreto Ley Nº 4238/68 con las modificaciones dispuestas por las Resoluciones ex SENASA Nº 110/93, Nº 740/93 y Nº 1035/93.

Inciso a) Sin reglamentar.

Inciso b) Sin reglamentar.

Inciso c) Sin reglamentar.

Capítulo 9.9
Transporte de pasajeros de oferta libre
para recreación y excursión en vehículos de fantasía

9.9.1 Alcance y definiciones. Sin reglamentar.

9.9.2 Registro. El Registro de Transporte de Pasajeros de Oferta Libre para Recreación y Excursión en Vehículos de Fantasía, funcionará en la órbita de la Dirección General de Transporte, dependiente de la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano.

9.9.3 Permisos. Sin reglamentar.

9.9.4 Otras reglas para los permisos. Sin reglamentar.

9.9.5 Requisitos de los vehículos. Sin reglamentar.

9.9.6 Antigüedad y revisión técnica. Sin reglamentar.

9.9.7 Reglas para la circulación. Sin reglamentar.

9.9.8 Prestadores del servicio. Sin reglamentar.

9.9.9 Prohibiciones y sanciones. Sin reglamentar.

TÍTULO DÉCIMO
DEL TRANSPORTE DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Capítulo 10.1
Disposiciones generales

10.1.1 Definición. Sin reglamentar.

10.1.2 Requisitos de los vehículos.

Inciso a) Sin reglamentar.

Inciso b) Sin reglamentar.

Inciso c) Los letreros con la leyenda "PASAJEROS CON NECESIDADES ESPECIALES" deberán ser en letras mayúsculas tipo Helvética Medium de color blanco sobre fondo azul y tener 16cm de altura y una longitud de 135cm.

Inciso d) Las puertas de ascensos estarán dotadas con un mecanismo el cual una vez accionado permita la apertura en forma manual de la misma.

Inciso e) Las unidades afectadas al servicio de transporte de pasajeros con movilidad reducida deberán poseer dos salidas de emergencia del tipo volcables o levadizas o corredizas o expulsables operable desde el interior y exterior.

En todos los casos las ventanillas de emergencia estarán provistas de vidrios templados destruibles. Para el caso de vehículos con veinte o más escolares (ómnibus de más de 5000 Kg de peso bruto excluido el micro ómnibus), las salidas de emergencia deben estar ubicadas una del lado derecho y otra del lado izquierdo de la carrocería emplazadas en la zona central u otra zona.

Dichas ventanillas deberán ser de características tales que, una vez abiertas o expulsadas, ofrezcan una abertura de forma rectangular de 1,30 m de largo por 0,60 m de alto, como mínimo.

El largo de dicha abertura podrá reducirce a un metro con diez centímetros (1,10 m) siempre que se aumente el alto, de manera que la suma de ambas medidas no sea inferior a un metro con noventa centímetros (1,90 m.).

La figura geométrica de la mencionada abertura podrá no ser rectangular, cuando pueda incribirse dentro de sus límites un rectángulo que satisfaga las condiciones establecidas precedentemente.

En ningún caso, y una vez abiertas o expulsadas las ventanillas de emergencia, la abertura resultante quedará ocupada por elementos de cualquier naturaleza, que disminuyan sus dimensiones mínimas reglamentarias o afecten la salida.

Las ventanillas volcables o levadizas de emergencia se abrirán hacia el exterior del vehículo, mediante bisagras describiendo un ángulo no menor de 160º (ciento sesenta). Asimismo, deberán poseer un picaporte, manija o palanca de fácil accionamiento que permitan operarlas tanto desde el interior como del exterior del vehículo, mediante todos los dedos de las manos.

De dichos elementos, los ubicados en el exterior del vehículo estarán embutidos y no podrán sobresalir más de 0,02 m del plano de la carrocería.

En las ventanillas expulsables de emergencia, su expulsión o la de sus vidrios, se realizará desde el interior y desde el exterior del vehículo, por medio de una palanca u otro dispositivo o mecanismo de fácil accionamiento.

La operación desde el exterior podrá ser desactivada o bloqueada, por cuestiones de seguridad, cuando el vehículo se encuentre fuera de servicio, debiendo necesariamente estar operativas al momento de prestar servicio.

En todos los casos, los mecanismos o dispositivos de accionamiento de las ventanillas de emegencia, deberán ser de características tales que impidan su involuntaria apertura desde el interior del vehículo.

No podrán agregarse dispositivos que traben o dificulten el accionamiento de las salidas de emergencia.

Ambas salidas deberán contar con un martillo, ubicado en el interior del vehículo, para la rotura del vidrio en caso de que los mecanismos de apertura no funcionen por causa del daño producido por cualquier incidente.

Los carteles indicativos luminosos serán de color VERDE con la leyenda "SALIDA DE EMERGENCIA" en letra de imprenta mayúscula de color BLANCO en tipografía similar a la indicada en la Norma IRAM 10005-2. El cartel tendrá una dimensión mínima de once centímetros por cuatro centímetros (11cm x 4cm). La altura del primer renglón con la palabra "SALIDA" será de dos centímetros (2cm), con un espesor de línea de tres milímetros y 5 décimas (3,5mm), mientras que la altura del segundo renglón con el enunciado "DE EMERGENCIA" será de siete milímetros (7mm), con un espesor de línea de un milímetro (1mm). La separación entre ambas palabras será de cuatro milímetros (4mm).

Inciso f) El matafuego que se utilice en los vehículos deberá cumplir con lo requerido en el Artículo 40 f.1 del Decreto Nacional Nº 779/95 reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Inciso g) El botiquín deberá reunir los siguientes elementos: un desinfectante iodado tipo Pervinox; una botella de 50 cm3 de alcohol en envase plástico con tapa hermética; una botella de 50 cm3 de agua oxigenada en envase plástico con tapa hermética; dos rollos de venda de 5 cm de ancho; una caja con 10 (diez) sobres de gasa estéril; dos pares de guantes de látex estériles de tamaño mediano; un rollo de tela adhesiva blanca de 2 cm de ancho; una caja de 50 (cincuenta) banditas autoadhesivas blancas; una tablilla de instrucciones, fijada en el interior de la puerta del botiquín, sobre uso del mismo y de los pasos a seguir en los primeros auxilios, con el número de teléfono del SAME 107.

Inciso h) Las luces intermitentes de emergencia (Baliza), que incluye todos los indicadores de giro debe activarse automáticamente con la apertura de cualquiera de las puertas independientemente de su accionamiento voluntario por parte del conductor.

Inciso i) Los carteles previstos en el inciso i) del parágrafo 10.1.2, Requisitos de los Vehículos, deberán cumplir con lo requerido en el inciso h) del Artículo 53 del Decreto Nacional Nº 779/1995, reglamentario de la Ley Nacional Nº 24.449, de Tránsito y Seguridad Vial. Respecto a la formulación de denuncias referidas al servicio, la leyenda prevista deberá ocupar una superficie no menor a 0,02 m2, y en la misma deberá constar: POR RECLAMOS de este SERVICIO de TRANSPORTE DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA COMUNIQUESE al TE 0800-222-3683 (ENTE) – ENTE UNICO REGULADOR DE SERVICIOS PUBLICOS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, conforme las dimensiones del croquis graficado en el Anexo 1 de la Resolución 620.SP y S-98.

Los datos o insignias correspondientes a establecimientos o instituciones no podrán desarrollarse en más de un metro cuadrado (1 m2).

Inciso j) Las obleas de seguridad serán un autoadhesivo de 10cm por 10cm, con el contenido y las características establecidas en el Artículo Nº 10.1.2 inciso j), que forma parte integrante a todos sus efectos de la presente Reglamentación. El sector de la oblea color anaranjado deberá ser colocado en el parante interno delantero derecho del vehículo; el resto de la oblea deberá ser adherido en el interior del parabrisas delantero.

Las mismas serán numeradas por impacto y con microcorte de seguridad. Asimismo llevarán la imagen del escudo de la Ciudad de Buenos Aires en sistema OVT MATIC de identificación a trasluz.

Inciso k) Sin reglamentar.

Inciso l) Sin reglamentar.

Inciso m) Los asientos para los pasajeros estarán orientados en el sentido de marcha del vehículo con un espacio para la ubicación de sillas de ruedas plegadas, muletas u otros accesorios. El vehículo podrá disponer además del espacio destinado a los asientos, un espacio para el traslado de personas en sillas de ruedas las que deberán anclarse a la estructura y disponer del correspondiente cinturón de seguridad.

En ningún caso los asientos estarán adosados al asiento del conductor.

El armazón de los asientos será metálico y resistente y estará sólidamente sujeto al vehículo, deberán estar amarrados al piso con todas sus patas y en ningún caso sujeto a los paneles laterales de la carrocería, excepto cuando esto último se efectúe mediante conexiones tipo fusible.

La banqueta, el respaldo y el apoyabrazos estarán revestidos de materiales ignífugos, que no liberen gases tóxicos, no sean absorbentes y no destiñan.

La banqueta y el respaldo de los asientos serán fijos.

La parte posterior del respaldo de los asientos deberá ser de un material, que no sea metálico, y que sea ignífugo y no libere gases tóxicos, al igual que el borde superior del respaldo en su parte posterior, el cual no deberá poseer puntas ni cantos vivos que pudieran resultar peligrosos para los pasajeros.

Dimensiones

a. Banqueta.

Altura hasta el borde superior delantero, medida desde el nivel del piso donde se encuentra el asiento:
Mínima………………………………………………………..0,40 m.
Máxima……………………………………………………….0,50 m.
Ancho útil mínimo………………………………………….….0,45 m.
Ancho útil mínimo para dos pasajeros, en vehículos urbanos y suburbanos que tengan dos hileras de asientos dobles……………………0,88 m.
Profundidad mínima medida horizontalmente en el centro de la banqueta, desde el borde anterior hasta el respaldo:
Para vehículos urbanos y suburbanos…………………….……0,40 m.

b. Respaldo

Altura mínima, desde su intersección con la banqueta hasta el borde superior de la parte tapizada.
Para vehículos urbanos y suburbanos…………………………0,50 m.
Inclinación respecto a la vertical (inclusive en los asientos longitudinales apoyados en la carrocería):
Para asientos fijos:
Mínima………………………………………………………..10º
Máxima………………………………………………………..20º

Espacios libres

Distancia desde el borde anterior más saliente de la banqueta hasta la parte posterior del respaldo ubicado adelante.
Para vehículos urbanos y suburbanos:
Mínima………………………………………………………..0,28 m.
Máxima………………………………………………………..0,40 m.
Distancia desde el borde superior delantero de la banqueta del primer asiento de cada hilera, hasta el borde de la caja de escalones, mampara de protección o marco de puerta de ascenso:
Mínima………………………………………………………..0,35 m.
Máxima………………………………………………………..0,45 m.

Asiento para el conductor

Estará diseñado y ubicado de manera que el conductor, sentado normalmente, con su cuerpo en correcta posición, pueda operar con comodidad todos los comandos del vehículo para su maniobra, como así mismo accionar los mecanismos para señalización acústica o luminosa y observar sin dificultad el panel del instrumental de control de funcionamiento del vehículo. Evitará además que el conductor esté expuesto a molestias por la proximidad o desplazamiento de los pasajeros. La banqueta tendrá las siguientes dimensiones mínimas:
Ancho………………………………………………………..0,45 m.
Profundidad……………………………………………….….0,45 m.
Deberá poseer apoya cabezas y cinturón de seguridad del tipo inercial y sujetarán al conductor desde su hombro izquierdo, cruzando sobre el tórax hacia la cadera derecha, su traba será de apertura rápida. No llevará apoyabrazos y será desplazable horizontal y verticalmente. Del respaldo no podrán sobresalir elementos que sean peligrosos para los pasajeros.

Los anclajes de los asientos deberán cumplir los requerimientos previstos en el Anexo B 3 Anclajes de Asientos del Decreto Nacional Nº 779/1995. AD 800.1, reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Inciso n) Sin reglamentar.

Inciso o) El piso de la unidad debe ser de material no metálico.

Inciso p) Sin reglamentar.

Inciso q) Los barrales  perimetrales deben ser de material ignífugo y estar ubicados de forma tal que no provoquen lesiones a los pasajeros en caso de accidente.

Inciso r) Las unidades afectadas al servicio de transporte de personas con movilidad reducida deberán contar con un sistema de telefonía celular o similar autorizado por la Autoridad de Aplicación.

10.1.3 Antigüedad máxima. Las unidades afectadas a la prestación del servicio no podrán superar los diez (10) años, según su modelo-año, consignado en el certificado de fabricación o nacionalización.

10.1.4 Verificación técnica. La verificación técnica será llevada a cabo por quien tenga a su cargo la concesión de la prestación del Servicio de Verificación Técnica Obligatoria de los vehículos radicados en esta jurisdicción, en los términos y condiciones previstos para el funcionamiento de la misma.

10.1.5 Velocidades máximas. Sin reglamentar.

10.1.6 Titulares de los permisos.

Inciso a) Sin reglamentar.
Inciso b) Sin reglamentar.

Inciso c) Sin reglamentar.

10.1.7 Conductores y acompañantes.  Sin reglamentar.

10.1.8 Registro. El Registro General deberá contener:

  1. Registro de titulares de habilitación donde se asentarán los siguientes datos: Apellido y Nombre, documento de identidad, Nº de habilitación, fecha de vencimiento de la habilitación, estado de la habilitación, vencimiento de la verificación técnica, dominio del vehículo afectado, marca, modelo, Nº de motor, Nº de chasis, domicilio real, domicilio legal, teléfono particular, teléfono celular. Incumplimientos y penalidades.
  2. Registro de conductores no titulares: Apellido y nombre, documento de identidad, domicilio legal y real, fecha de emisión y vencimiento de la habilitación. Incumplimientos y penalidades.
    La Autoridad de Aplicación otorgará habilitación a los conductores de transporte de personas con movilidad reducida, cuya vigencia será anual. Cuando el servicio sea prestado por un conductor no titular, la Autoridad de Aplicación extenderá una habilitación a dicho efecto. A tal fin, expedirá una tarjeta magnética de conductor no titular, la que deberá contar con los siguientes datos: Apellido y nombre, documento de identidad, nombre del empleador con el que se encuentra habilitado, vencimiento de la habilitación. Cuando opere la baja de un conductor autorizado, el titular de habilitación deberá comunicarlo al Registro en forma fehaciente, indicando los datos del mismo y los motivos. Un conductor no titular podrá dar la baja a su habilitación mediante presentación ante la Autoridad de Aplicación. La Autoridad de Aplicación podrá disponer la baja del registro cuando se verifique el no cumplimiento de alguno de los requisitos exigidos para la inclusión en el mismo.
  3. Registro de acompañantes: La autoridad de aplicación otorgará a los acompañantes del transporte de personas con movilidad reducida, una habilitación, cuya vigencia será anual. A tal fin, expedirá  una tarjeta magnética de habilitación, la que contendrá los siguientes datos: Apellido y nombre, documento de identidad, domicilio real y legal, fecha de emisión y vencimiento de la habilitación. Incumplimientos y penalidades. La concesión de la habilitación de acompañante es personal y no se vincula necesariamente con ningún vehículo o conductor. El titular de la misma recibirá una credencial que lo habilitará para desempeñarse en cualquier vehículo de transporte escolar.

10.1.9 Prohibiciones. Sin reglamentar.

10.1.10 Ascenso y descenso del vehículo. En todos los casos, el vehículo dispondrá de al menos una rampa o plataforma elevadora. La rampa una vez extendida en posición normal no tendrá un ángulo superior a 12º. El ancho de la misma no será inferior a 800 mm. Y el material del mismo debe ser antideslizante. La operatoria podría ser manual, pero en tal caso debe ser asistido por un acompañante.

10.1.11 Plan de contingencia. El Plan de Contingencia deberá ajustarse a los siguientes lineamientos generales:

1. PREVENIR.

1.a. Zonas de Peligro:

Una zona peligrosa es cualquier área fuera del vehículo donde los transportados están bajo mayor peligro de ser golpeados, ya sea por otro vehículo o por el suyo propio.
Las zonas peligrosas se extienden hasta 10m del paragolpes delantero, 3 m, del lado izquierdo y del lado derecho, y 3 m., detrás del paragolpes trasero.

1.b. Visión:

El ajuste y uso apropiado de todos los espejos es vital para la operación segura del vehículo con el fin de observar la zona de peligro alrededor del mismo y para mirar a los transportados, el tráfico y otros objetos en esta área. Siempre se debe comprobar el ajuste de cada espejo antes de operar el vehículo para obtener la máxima área de visibilidad.

1.c. Ascenso y Descenso:

Para el ascenso y descenso de las personas con discapacidad se deberá cumplir como mínimo con las siguientes condiciones:
Detener el vehículo con el paragolpes delantero a por lo menos 3m de distancia de los transportados en la parada designada, de tal forma, que las personas con discapacidad caminen hasta el vehículo una vez que la puerta fue abierta y el conductor les haya indicado que pueden comenzar el ascenso.

  • Comprobar que al abrir la puerta para el ascenso y/o descenso de los transportados se activen las luces intermitentes.
  • Contar el número de transportados y hacer que los mismos suban al vehículo en una sola fila.
  • Acompañar a los transportados que descienden del vehículo hasta por lo menos 3m de distancia del costado del vehículo a una posición donde el conductor pueda ver claramente a todos los transportados.
  • Para el caso, que el conductor descienda del vehículo durante el recorrido del mismo, deberá utilizar un chaleco color amarillo-verde fluorescente con bandas reflectantes de acuerdo a lo establecido en la Norma IRAM 3862.

1.d. Marcha Atrás:

Se deberá firmemente no dar marcha atrás para esta modalidad de transporte. Debe dar marcha atrás cuando no tenga ninguna otra manera segura de mover el vehículo. Nunca debe dar marcha atrás con un vehículo escolar cuando las personas con discapacidad estén fuera del vehículo.

2. PROTEGER.

2.a. Vehículo:

Ante una emergencia debe realizar los siguientes pasos:

  • Parar el vehículo inmediatamente, no importa que tan leve pueda parecer la emergencia y activar las luces de emergencia.
  • No mover el vehículo a menos que lo autoricen para ello o si por su ubicación puede provocar mayores daños.
  • Situar el vehículo en lugar seguro, con las luces de emergencia y el freno de mano activado.
  • Colocar a 50 m en ambos sentidos los triángulos reflectantes.
  • Comprobar, y en todo caso señalizar posibles derrames de gasolina y aceite.

Como regla general, la seguridad y el control del vehículo se mantienen mejor manteniendo a los transportados en el vehículo durante una emergencia, al hacerlo así, no los expone a riesgo o lesión innecesarios.

2.b. Determinar la necesidad de evacuar el Vehículo:

Una decisión de evacuar debe incluir la consideración de las siguientes condiciones:

  • ¿Hay un incendio o un peligro de incendio?
  • ¿Hay un olor de fuga de combustible?
  • ¿Sacar a los transportados los expondrá al tráfico rápido o a un ambiente severo?
  • ¿Hay un derrame peligroso involucrado?

2.c. Evacuación Obligatoria:

El conductor tiene que evacuar el vehículo bajo las siguientes situaciones:

  • El vehículo se está incendiando o hay una amenaza de incendio.
  • El vehículo está atascado en medio o adyacente a un cruce de ferrocarril.
  • La posición del vehículo puede variar y aumentar el peligro.
  • Hay un peligro inminente de colisión.
  • Hay derramamiento de materiales peligrosos.

2.d. Procedimientos de Evacuación:

Algunas recomendaciones para determinar un lugar seguro:

  • Un lugar seguro para los transportados estará a por lo menos 30 m fuera de vía en dirección del tráfico que viene en sentido opuesto.
  • En caso de incendio conduzca a los transportados en dirección contraria al viento del vehículo.
  • Conduzca a los transportados tan lejos como sea posible de los rieles del ferrocarril y en la dirección de cualquier tren que se acerque.
  • Conduzca a los transportados del vehículo por lo menos 90 m desde el vehículo en dirección contraria al viento si hubiera un riesgo de derrame de materiales peligrosos.

3. SOCORRER.

Comprobar si hay transportados lesionados.
No movilizar a una persona con discapacidad accidentada a menos que su vida este en peligro inmediato o existe riesgo de incendio.
No intentar mover a ninguna persona que sea incapaz de desplazarse por sus propios medios.
Administrar, si es absolutamente necesario, primeros auxilios.
Informar a los equipos asistenciales de las labores realizadas.

4. AVISAR.

Solicitar ayuda al SAME  (107), Policía Federal (911) o la autoridad policial competente.
Los números de emergencia deben estar grabados en la memoria del sistema de telefonía celular con el que cuenta el vehículo y deben estar adheridos en algún lugar visible dentro del vehículo.
Comunicar el número de teléfono desde el que se realiza la llamada, lugar del accidente, número y estado de afectados, tipo de accidente, número y estado de afectados, tipo de accidente, riesgos circulatorios y peligros en la zona.

10.1.12 Oferta del servicio. Condiciones.

Inciso a) Sin reglamentar.

Inciso b) Sin reglamentar.

TITULO UNDECIMO
DEL SISTEMA DE EVALUACION PERMANENTE DE CONDUCTORES

Reglamentado mediante Decreto Nº 1078/08


Nota de Redacción: La Ley Nº 4.275, BOCBA N° 4021 del 24/10/2012; en su Art 1º sustitúyese la expresión "personas con necesidades especiales" por "personas con discapacidad" (singular o plural según corresponda) en el Código de Tránsito y Transporte.


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