Código de la Edificación

 

SECCION 7

DE LAS PRESCRIPCIONES PARA CADA USO (CONTINUACIÓN)

 

7.5 SANIDAD (1)

7.5.7.0 VELATORIOS (2)

7.5.7.1 Cámara para velar

Una cámara para velar cadáveres, será considerada como un local de tercera clase a los efectos de sus dimensiones y cumplimentará las condiciones de iluminación y ventilación que para locales de tercera clase se establece en "Iluminación y ventilación natural de locales".

Asimismo se permitirá iluminación artificial, siempre que se cumpla con lo dispuesto en "iluminación y ventilación artificial de locales". En ambos casos (aun cuando exista ventilación natural), se exigirá la instalación de un sistema de ventilación mecánica que asegure la renovación de 10 volúmenes de aire por hora, mediante dos equipos, de tal manera que en caso de fallar uno de ellos, entre de inmediato a funcionar el otro, debiéndose colocar una luz piloto que indique el funcionamiento de la instalación mecánica.

Sus características constructivas se ajustarán a lo siguiente:

  1. Solado:
    El solado será de material impermeable, que permita su higienización, y además poseerá desagüe conectado a la red cloacal;
  2. Paramentos:
    Los paramentos contarán con un friso impermeable de una altura no menor que 2,00 m medidos desde el solado;
  3. Cielorraso
    El cielorraso estará enlucido en yeso, o revocado alisado y pintado;
  4. Todos los ángulos entrantes entre paramentos, solado y cielorraso, serán redondeados.

7.5.7.2 Sala para el público

La sala de estar para el público concurrente al velatorio, será considerada como local de primera clase a los efectos de sus dimensiones, iluminación y ventilación mínimas, y además ajustará sus características constructivas a lo establecido en los incisos a), b), c) y d) de "Cámara para velar".

7.5.7.3 Servicios de salubridad en velatorios

  1. Servicios de salubridad para el personal
    Los servicios de salubridad para el personal se ajustarán a lo establecido en el Art. 4.8.2.3., "Servicio mínimo de salubridad en locales o edificios públicos, comerciales o industriales", incisos a), b) y c), ítem (1), exceptuándose del cumplimiento del ítem (2).
  2. Servicio de salubridad convencional para el público
    Los servicios de salubridad en los velatorios se instalarán en relación con la cantidad probable de personas que puedan permanecer o concurrir, a cuyo efecto se determina la proporción de 1 (una) persona por cada 2,00 m2 de superficie de piso de las cámaras para velar y salas para el público y de cuya cantidad resultante se considerará el 50 % (cincuenta por ciento) para cada sexo. Estos servicios se habilitarán en la siguiente proporción:
    1. Para hombres
      Por cada 20 personas o fracción superior a 5: 1 inodoro, 1 lavabo y 1 orinal
    2. Para mujeres
      Por cada 10 personas o fracción superior a 5: 1 inodoro y 1 lavabo.
  3. Servicio de salubridad especial para el público
    El servicio de salubridad especial en los velatorios se determinará según lo prescrito en el Art. 4.8.2.3., "Servicio mínimo de salubridad para el público en locales o edificios públicos, comerciales o industriales", inciso d),ítem (2).

(Conforme Texto art. 1º pto 84 Anexo I de la Ley Nº 962 BOCBA 1607 del 13/01/2003)

7.5.7.4 Servicio de cafetería

El local para servicio de cafetería estará provisto de pileta con servicio de agua caliente y fría, el que deberá ajustarse a lo establecido en los incisos a) y b) de "Areas y lados mínimos de las cocinas, espacios para cocinar, baños y retretes".

7.5.7.5. Circulación entre los locales en velatorios

  1. Circulación entre locales de la unidad de uso
    Los locales que componen la unidad de uso se deberán comunicar entre sí o a través de circulaciones sin la interposición de desniveles. En los itinerarios los desniveles en el caso de existir serán salvados por escaleras o escalones que cumplirán con lo prescrito en el Art. 4.6.3.4., "Escaleras principales - Sus características" o por rampas fijas que cumplirán con lo prescrito en el Art. 4.6.3.8., "Rampas". En caso de disponerse escaleras o escalones siempre serán complementados por rampas, ejecutadas según el artículo anteriormente mencionado o por medios mecánicos de elevación. La unidad de uso o parte de ésta que no se ubique en planta baja deberá disponer de un medio de elevación mecánico de uso exclusivo para el público según lo prescrito en el Art. 8.10.2.0. "Instalaciones de ascensores y montacargas", reconociendo para este fin como mínimo los tipos A1 y A2.
  2. Ancho de los corredores
    Deberá cumplir con lo prescrito en el Art. 4.7.5.1., "Ancho de corredores de piso".

( Incorporado por art. 1º pto 85 Anexo I de la Ley Nº 962 BOCBA 1607 del 13/01/2003)

7.5.11.0 PELUQUERIA Y/O SALONES DE BELLEZA

7.5.11.1 Características constructivas particulares de una peluquería y/o salones de belleza

Los locales de trabajo cumplirán con lo dispuesto en "Comercios con acceso público y no expresamente clasificados" y además lo siguiente:

  1. Estarán dotadas de 1 lavabo conectado a la red cloacal, con servicio de agua caliente y fría, con canilla mezcladora y en proporción de 1 lavabo por cada 4 sillas, sillones o gabinetes de trabajo;
  2. Cuando en la actividad trabaje únicamente su titular y/o un oficial, el local podrá tener las siguientes dimensiones mínimas:
    • Superficie: 9,00 m2
    • Lado mínimo: 2,50 m
    • Altura: 2,60 m

7.5.11.2 Servicios de salubridad para peluquería y/o salones de belleza

  1. Servicios de salubridad para el personal
    Los servicios de salubridad para el personal en peluquería y/o salones de belleza se ajustarán a lo establecido en el Art. 4.8.2.3., "Servicio mínimo de salubridad en locales o edificios públicos, comerciales o industriales", incisos a), b) y c), ítem (1), exceptuándose del cumplimiento del ítem (2).
  2. Servicios de salubridad para el público
    Los servicios de salubridad para el público en peluquería y/o salones de belleza, contarán con un inodoro y un lavabo instalados en locales independientes entre sí.
    Cuando la superficie del salón destinado a la atención del público sea
    • > de 200,00 m2 1 inodoro y 1 lavabo,
    • por cada 200,00 m2 o fracción 1 inodoro y 1 lavabo
  3. Exceptúase del requisito de cumplir con el servicio de salubridad para el público, en los casos en que el establecimiento trabaje únicamente el titular y/o un oficial, pudiendo el público concurrente hacer uso de los servicios destinados al personal.
  4. Servicio de salubridad especial para el público
    Se exigirá 1 (un) servicio de salubridad especial cuando la superficie del local exceda los 200 m2, según el Art. 4.8.2.5., "Servicio mínimo especial de salubridad en todo predio donde se permanezca o trabaje", dentro de las siguientes opciones y condiciones:
    1. en un local independiente para ambos sexos, o
    2. integrando los servicios de salubridad convencional del establecimiento donde:
      • 1 (un) inodoro se ubicará en un retrete que cumpla con los prescrito en el Art. 4.8.2.5., "Servicio mínimo de salubridad especial en todo predio donde se permanezca o trabaje", inciso a), ítems (1) y (2); y
      • 1 (un) lavabo cumplirá con lo prescrito en el Art. 4.8.2.5., "Servicio mínimo de salubridad especial en todo predio donde se permanezca o trabaje", inciso b), ítem (2).
    3. Además se deberá cumplir con el inciso d) del Art. 4.8.2.5., "Servicio mínimo de salubridad especial en todo predio donde se permanezca o trabaje".
    4. En el caso de no ser exigido el servicio de salubridad para el público, el servicio de salubridad para empleados deberá cumplir con esta exigencia.

(Conforme Texto art. 1º pto 86 Anexo I de la Ley Nº 962 BOCBA 1607 del 13/01/2003)

7.5.12.0 JARDINES MATERNALES, JARDINES DE INFANTES O ESCUELAS INFANTILES (Título conforme Art. 2º de la Ordenanza Nº 52.137, BOCBA 374 del 30/01/1998)

7.5.12.1 Funcionamiento en otros establecimientos

Cuando en fábricas, escuelas, u otros establecimientos similares funcione una guardería infantil, aquéllos no constituirán un uso diferenciado a los efectos de la aplicación de "Salidas exigidas en caso de edificios con usos diversos para esta última".

7.5.12.2 Locales en una guardería infantil

  1. De carácter obligatorio:
    • Oficina de ingreso.
    • Sala de espera.
    • Sala de juegos.
    • Servicios sanitarios.
  2. De carácter obligatorio condicionado:
    • Sala de primeros auxilios.
    • Sala cuna.
    • Dormitorio
    • Comedor
    • Depósito
    • Vestuario para personal.
    • Cocina.
  3. De carácter optativo:
    • Consultorio médico.
    • Patio y/o jardín de juegos.
    • Lavadero.
    • Todo otro local que aunque no especificado directamente sea destinado a los fines específicos del establecimiento.

7.5.12.3 Oficina de ingreso

A los efectos de determinar sus dimensiones mínimas e iluminación y ventilación será considerada como local de primera clase (Edificio de sanidad).

7.5.12.4 Sala de espera

Su capacidad que requerirá conformidad de la Dirección estará de acuerdo con la cantidad de niños alojados. El área, lado mínimo y altura no podrá ser inferior a lo establecido para local de primera clase (Edificio de sanidad). Por lo que respecta a iluminación y ventilación será equiparada a local de cuarta clase.

7.5.12.5 Sala de juegos

Sus dimensiones y condiciones de iluminación y ventilación responderán a lo establecido para locales de primera clase (Vivienda permanente) teniéndose también en cuenta lo dispuesto en "Factor de Ocupación" inciso b). Sus características constructivas serán: paredes y solado resistentes al uso y lavables, este último antideslizante.

7.5.12.6 Servicios Sanitarios para guardería infantil

  1. Para niños:
    Las necesidades de los servicios sanitarios para los niños alojados responden al siguiente criterio y sin discriminación de sexo:
    Lavabos:
    (con agua fría y caliente y canilla mezcladora)
    1 cada 5 niños o fracción
    Inodoros: 1 cada 6 niños o fracción
    Duchas: 1 cada 50 niños o fracción
    Bañeras: 1 cada 20 niños o fracción entre los 1 a 6 años
    Bañeras "ad-hoc": 1 cada 10 niños o fracción menores de 1 año

    Los inodoros y lavabos, con sus accesorios y elementos complementarios, como por ejemplo perchas para las toallas, deberán ser adecuadas a la antropometría y alcance de los niños.
    Si los inodoros se instalan en retretes, estos deberán tener como mínimo 0,90 m de ancho por 1,20 m de largo.
    Las puertas contarán con diversos dispositivos para su cierre automático y podrán abrirse desde el exterior con una llave maestra.
  2. Para el personal que trabaja en el establecimiento:
    Deberán ajustarse a lo establecido en el Art. 4.8.2.3., "Servicio mínimo de salubridad en locales o edificios públicos, comerciales o industriales", incisos a), b), y c), [ítem (1)], exceptuándose el cumplimiento del ítem (2) del inciso c) del citado artículo.

(Conforme Texto art. 1º pto 87 Anexo I de la Ley Nº 962 BOCBA 1607 del 13/01/2003)

7.5.12.7 Sala de primeros auxilios para guardería infantil

Para las guarderías infantiles, su existencia será obligatoria en los casos en que no se disponga de consultorio médico y se alberguen más de 150 (ciento cincuenta) niños.

Sus características, en lo que se refiere a dimensiones mínimas, iluminación y ventilación se ajustará a lo establecido en el Art. 4.8.3.2., "Local destinado a servicios de sanidad", excepto a lo referente al servicio especial de salubridad, que ya se encuentra contemplado en los servicios de salubridad indicados en el Art. 7.5.12.6., "Servicios sanitarios para guardería infantil", inciso b).

(Conforme Texto art. 1º pto 88 Anexo I de la Ley Nº 962 BOCBA 1607 del 13/01/2003)

7.5.12.8 Sala cuna

Para la permanencia de los niños menores de los años se habilitará un local cuya superficie mínima será de 2,25 m2 por cuna con una capacidad máxima de 12 cunas. En todos los casos se deberá prever en torno a la cuna un espacio libre suficiente a juicio de la Dirección para permitir la atención del niño, no pudiendo su área y lado mínimo ser inferior a lo establecido en este Código para locales de primera clase (Edificio de sanidad). Su solado y paredes serán lavables y resistentes al uso, el cielorraso será lavable, liso y sin molduras.

Dentro de la sala cuna deberá existir un recinto (área de trabajo) que constituirá un local independiente destinado a la atención del niño, cambio y preparación de alimentación, desde el cual se tendrá un fácil visual al resto de los niños. El solado; paredes y cielorraso responderán a las mismas características de la sala cuna. Deberá poseer una mesada, pileta de lavado con agua fría y caliente y canilla mezcladora.

7.5.12.9 Dormitorio

Este local estará destinado al descanso de los niños mayores de 2 años que permanezcan más de ocho horas diarias en el establecimiento. Tendrá dimensiones tales, a juicio de la dirección, que permita al personal proporcionar cómodamente sus cuidados a los niños. La capacidad máxima será de 6 camas, sus paredes y solado serán resistentes al uso y lavables.

La iluminación y ventilación que obligatoriamente deberá ser natural y sus dimensiones, nunca podrán ser inferiores a los valores establecidos en este Código para local de primera clase (Edificio de sanidad)


7.5.12.10 Comedor

Su existencia será obligatoria en el establecimiento donde se sirvan uno o más comidas diarias. Podrá compartir su uso con la sala de juegos. Sus dimensiones y condiciones de iluminación y ventilación responderán a lo establecido para locales de primera clase (vivienda permanente), teniéndose en cuenta lo dispuesto en "Factor de ocupación" inciso b). Sus características constructivas serán paredes y solado resistentes al uso y lavables, este último antideslizante.

7.5.12.11 Depósito

Cumplirá lo establecido en "Depósitos anexos o complementarios de la actividad principal".

7.5.12.12 Vestuario para el personal

Se ajustará a las reglamentaciones particulares vigentes, o en su defecto, a lo establecido para guardarropa en "Establecimientos industriales, talleres y/o depósitos industriales".

7.5.12.13 Cocina

Su existencia será obligatoria cuando el período de funcionamiento de la guardería sea mayor de 5 horas. Estos locales cumplirán con lo establecido en "Características constructivas de los comercios donde se sirven o expenden comidas" inciso b) Cocinas, salvo lo referente a la visibilidad por parte de los concurrentes durante el horario de funcionamiento. El solado, paramentos, cielo raso y vanos se ajustarán a lo establecido en "Características constructivas particulares de un comercio que trafica con productos alimenticios", inciso a), b) y c).

7.5.12.14 Consultorio médico para guardería infantil

El local destinado a consultorio en una guardería infantil será independiente de los otros y tendrá fácil acceso en el establecimiento según lo prescrito en el Art. 4.7.1.1., "Trayectoria de los medios de salida" y su ubicación e itinerarios de circulación serán claramente señalizados.

Sus dimensiones serán tales, a juicio de la Autoridad de Aplicación, que permitan el conveniente desplazamiento del personal y equipo correspondiente. Su área, lado mínimo y altura, iluminación y ventilación no podrán ser inferiores en ningún caso a lo establecido en este Código para locales de primera clase, (Edificios de sanidad).

Su solado será resistente al uso, lavable, antideslizante e impermeable al igual que sus paredes. Los cielorrasos serán lavables, lisos y sin molduras. Poseerá una mesada y pileta de lavado con canilla accionada a pie, rodilla o codo.

(Conforme Texto art. 1º pto 89 Anexo I de la Ley Nº 962 BOCBA 1607 del 13/01/2003)

7.5.12.15 Patio y/o jardín de juegos

Su solado y muros laterales serán resistentes al uso, lavables e impermeables.

7.5.12.16 Lavadero

Su altura, condiciones de iluminación y ventilación responderán a lo establecido para locales de segunda clase, su lado y área mínima serán respectivamente 1,50 m y 3,00 m2. Sus características constructivas serán: piso impermeable, antideslizante y fácilmente lavable; paredes revestidas con material impermeable hasta 2,00 m sobre solado, cielo raso liso fácilmente limpiable, sin juntas o uniones que permitan la acumulación de polvo o suciedad.

7.5.13.0 ESTABLECIMIENTOS GERIATRICOS

7.5.13.1 Locales de un establecimiento de residencia para adultos mayores

  1. Accesibilidad en un establecimiento de residencia para adultos mayores:
    El acceso entre la vía pública o la LO hasta la zona de recepción o unidades de uso o lugares de uso común, se hará directamente por circulaciones y espacios sin interposición de desniveles.
    En caso de existir desniveles, estos serán salvados por:
    Escaleras o escalones que cumplirán lo prescrito en el Art. 4.6.3.4 Escaleras Principales-Sus Características; Rampas fijas que complementen o sustituyan a los escalones según Art. 4.6.3.8 Rampas- Sus características; Plataformas elevadoras o deslizantes sobre una escalera, que complementen una escalera o escalones; Ascensores cuando la ubicación de las unidades de uso o servicio "especiales" no se limite a un piso bajo, que deberá cumplimentar con lo prescrito en el Art. 8.10.2.0 "Instalación de ascensores y montacarga", Art. 8.10.2.3. "Rellanos o descansos y pasajes de acceso a ascensores" y Art. 8.10.2.11. "Requisitos para la cabina de ascensores".
    Solo se exceptuará de cumplir con esta condición de proyecto a los locales destinados a servicios generales y que no son de uso de residentes como cocinas, lavaderos, vestuarios del personal, depósito.
    La misma exigencia de accesibilidad rige para las áreas descubiertas o semicubiertas destinadas a la expansión, recreación y estacionamiento vehicular que se vinculan con la unidad de uso.
    Cuando la unidad de uso o parte de ella, no en sus servicios generales, se proyecte en más de un nivel diferente al piso bajo, dispondrá de un ascensor mecánico para el uso del público y de los residentes que permita alojar una camilla. Este ascensor cumplirá con lo prescrito en el Art. 8.10.2.0., "Instalaciones de ascensores y montacargas", Art. 8.10.2.3. "Rellanos o descansos y pasajes de acceso a ascensores" y Art. 8.10.2.11. "Requisitos para la cabina de ascensores".
    Las circulaciones deberán cumplir con lo establecido en el Art. 4.7.5.1., "Ancho de los corredores de piso". Todas las circulaciones deberán llevar pasamanos a ambos lados, colocados separados de los paramentos, en forma continua, en color que los destaque de la pared y de sección circular o anatómica.
  2. Edificios existentes:
    Todo edificio existente con registro de planos de obra o habilitación previos a la promulgación de la presente Ley, que no supere los tres niveles contados a partir de la cota 0 y que tramitare habilitación para establecimiento de residencia para adultos mayores, deberá cumplir, en la PB, con lo prescrito en los artículos 4.6.3.7.
    "Escalones en pasajes y puertas", 4.6.3.8. "Rampas", 4.6.3.10.
    "Puertas" y "herrajes suplementarios"; el Patio o Jardín deberá estar en dicho nivel, juntamente con las unidades de uso establecidos en los Art. 7.5.13.3 b "Habitaciones Especiales", 7.5.13.5.
    "Sala de Estar o Entretenimientos en Establecimientos de residencia para adultos mayores " y 7.5.13.8."Comedor en Establecimientos de residencia para adultos mayores ". Quedan excluidos los servicios generales como cocina, local para dirección y administración, ropería, guardarropa del personal.
    Los pasillos de toda la unidad de uso no podrán tener un ancho menor que 0,90 m en todo su desarrollo, a excepción de las zonas destinadas a servicios generales.
    En todos los casos las escaleras cumplirán con el Art. 4.6.3.4. "Escaleras principales - Sus características", debiendo observar el ancho establecido en el inciso d) Ancho libre, item 4) Unidad de vivienda y contar además con silla deslizante sobre escalera.
  3. Locales de un establecimiento de residencia para adultos mayores serán:
    1. De carácter obligatorio:
      • Habitación destinada al alojamiento
      • Comedor, Sala de Estar, la que podrá ser utilizada como Comedor.
      • Servicios sanitarios.
      • Local /es destinado a la dirección y administración.
      • Cocina
      • Patio o jardín con acceso directo sin interposición de desniveles desde los lugares de estar o circulaciones.
    2. De carácter obligatorio condicionado para más de 30 residentes:
      • Local para enfermería y/o consultorio médico que tenga espacio para depósito de medicamentos.
      • Ropería.
      • Guardarropa para el personal.
      • Comedor.
    3. De carácter optativo:
    4. · Lavadero.
      · Depósito de comestibles.
    Todo otro local aunque no determinado expresamente sea destinado a los fines específicos del establecimiento.

(Conforme Texto art. 1º pto 90 Anexo I de la Ley Nº 962 BOCBA 1607 del 13/01/2003)

7.5.13.2. Escaleras y medios de salida en Establecimiento de residencia para adultos mayores Se ajustarán a las prescripciones de los capítulos 4.6., "De los locales" y 4.7., "De los medios de salida". Las dimensiones de los medios de salida deberán proporcionarse en base al coeficiente de ocupación. Se colocarán vallas de seguridad desmontables en las escaleras, pero no en las correspondientes a salidas de emergencia.

(Conforme Texto art. 1º pto 91 Anexo I de la Ley Nº 962 BOCBA 1607 del 13/01/2003)

7.5.13.3 Habitaciones destinadas para alojamiento de Establecimientos de residencia para adultos mayores.

  1. Habitaciones Convencionales
    • Superficie mínima: 9 m2.
    • Lado mínimo: 2,50 m.
    • Altura mínima : 2,60 m.
    • Iluminación y ventilación: se ajustarán a lo establecido en el Art. 4.6.4.2., incisos a) y b) "Iluminación y ventilación de locales de primera clase".
    • Capacidad: la capacidad de ocupación se determinará a razón de 15,00 m3 como mínimo por persona, no pudiendo excederse de 5 (cinco) camas por habitación. En caso que las habitaciones tuvieran una altura superior a 3,00 m, para establecer su cubaje, se considerará esta dimensión como máxima altura.
    • Pisos: resistentes al uso, lavables y con superficies uniformes, sin resaltos y antideslizantes. No se admiten los revestimientos de solado de alfombras mayores de 2 cm de espesor y alfombras sueltas.
    • Cerramientos verticales y horizontales: ofrecerán superficies de fácil limpieza y sus revestimientos no generarán desprendimientos.
    • Paredes: deberán ser revocadas, enlucidas en yeso, alisadas y blanqueadas o pintadas.
    • Podrán utilizarse otros revestimientos y/o pinturas, siempre que el material adhesivo contenga substancias fungicidas y que la superficie de acabado sea lisa o lavable.
    • Quedan prohibidas las divisiones entre habitaciones o entre camas, hechas con paneles constituidos por revestimientos, estructura o relleno de materiales plásticos cuya combustión genere gases que pueden producir daño a los ocupantes.
    • Ventanas: además de cumplir los requisitos de iluminación y ventilación, los antepechos estarán comprendidos entre 0,40 m y 0,90 m Los sistemas de ventilación permitirán las renovaciones horarias necesarias sin producir corrientes de aire. Las protecciones que se deban colocar por razones de seguridad no interrumpirán la visión desde el interior y serán desmontables.
    • Puertas: la luz libre de paso deberá tener como mínimo 1,20 m de ancho. En todos los casos se cumplirá con el Art. 4.6.3.10 "Puertas", las que estarán acompañadas con un puertín de 0,30 m o más. Llevarán en todos los casos manijas doble balancín tipo "sanatorio" y herrajes suplementarios para el accionamiento de las hojas desde una silla de ruedas. La altura libre de paso no será menor de 2,00 m El color de las hojas se destacará netamente sobre las paredes, así como la ubicación de los herrajes de accionamiento y señalización de los locales a los que comunica.
  2. Habitaciones Especiales
    Además de los requerimientos estipulados en el inciso anterior deberán cumplir con:
    Lado mínimo: 2,50 m siempre que permita en un lado de la cama el acceso lateral de la persona que se moviliza en silla de ruedas o se la transporta en camilla.
    Las habitaciones especiales cumplirán con la siguiente proporción según el número de camas instaladas en el establecimiento:
    Hasta 6 camas......................... 1 habitación.
    De 6 a 20 camas...................... 2 habitaciones.
    De 20 a 30 camas.................... 3 habitaciones.

    Más de 30 camas, se aumentará en 1 habitación cada 10(diez) o fracción mayor a 5(cinco).
    Las Habitaciones especiales deberán contar con un baño anexo por cada habitación, que cumpla con el Art. 7.5.13.4.
    Pisos: resistentes al uso, lavables y con superficies uniformes, sin resaltos y antideslizantes. No se admiten los revestimientos de solado de alfombras y alfombras sueltas.

(Conforme Texto art. 1º pto 92 Anexo I de la Ley Nº 962 BOCBA 1607 del 13/01/2003)

7.5.13.4 Servicio sanitario en Establecimiento de residencia para adultos mayores

  1. Para alojados: En estos establecimientos los servicios de salubridad se instalarán de acuerdo a la cantidad de personas que puedan alojarse según la capacidad de ocupación determinada por el cubaje de las habitaciones y en la proporción mínima que se detalla.
    Los bidés, duchas en zonas de duchado, bañeras y lavabos tendrán servicio de agua fría y caliente con canilla mezcladora.
    Los servicios de salubridad especiales según el Art. 4.8.2.5., "Servicio mínimo de salubridad especial en todo predio donde se permanezca o trabaje" se instalarán según la cantidad de artefactos que se indica a continuación, pudiendo en todos los casos estar dispuestos en locales sanitarios independientes o integrando locales donde los artefactos se instalan en comportamientos, con las dimensiones y especificaciones indicadas en el artículo de referencia.
    1. Inodoros:
      Cuando se deba colocar un solo inodoro este cumplirá con lo establecido en el Art. 4.8.2.5., "Servicio mínimo de salubridad especial en todo predio donde se permanezca o trabaje, inciso a) Inodoro". Cuando la cantidad de inodoros aumente, las cantidad de estos artefactos que deban cumplir con estas prescripciones se indican en la tercera columna de la tabla siguiente:

      Tabla : Cantidad de inodoros comunes y especiales

      Cantidad de personas
      Artefactos comunes
      Artefactos especiales
      hasta 6 personas
      -----------
      1 (uno)
      de 7 a 12 personas
      1 (uno)
      1 (uno)
      de 13 a 20 personas
      2 (dos)
      1 (uno)
      de 21 a 30 personas
      2 (dos)
      2 (dos)
      más de 30 personas
      se aumentará 1 (uno) cada 10 (diez) o fracción superior a 5 (cinco) Cada dos artefactos comunes que se aumenten uno será especial

    2. Bidés:
      Se instalará 1 (un) bidé cada tres inodoros disponiendo con un mínimo de uno. Cada inodoro que se instale según lo indicado en el Art. 4.8.2.1.,"Servicio mínimo de salubridad convencional en todo predio donde se permanezca o trabaje", inciso a) y se complemente con un bidé, este cumplirá con lo expresado a continuación:
      Cuando se deba colocar un bidé, complementando los requisitos de los servicios especiales de salubridad, necesitará una superficie mínima de aproximación de 0,80 m de ancho a un lado del artefacto, 0,30 del otro lado del artefacto, ambas de 1,50 m de largo y frente al artefacto el ancho del mismo por 0,90 m de largo, colocado sobre una plataforma que no sobresalga del artefacto, de modo que la taza del artefacto resulte instalada a 0,51 m ± 0,01 m del nivel del solado. Este artefacto con su superficie de aproximación, características y accesorios de los ejemplos de los anexos,se podrá ubicar:
      En todos los casos la superficie de aproximación del artefacto se puede superponer a las correspondientes a los demás artefactos.
      Para los servicios de salubridad especial, el bidé se puede sustituir por un duchador manual, con llave de paso, grifería mezcladora y pileta de piso, colocado al alcance de la persona, sentada en el inodoro, a una altura entre 0,80 m ± 0,10m.
    3. Zonas de duchado:
      Cuando se deba colocar una sola zona de duchado, la ducha y su desagüe de piso constarán de:
      • una zona de duchado de 0,90 m x 0,90 m con asiento rebatible a una altura de 0,51 m ± 0,01 m del nivel del solado y
      • una zona seca de 0,80 m x 1,20 m, que estarán al mismo nivel.
        La ducha y su desagüe, zona húmeda y zona seca se podrán instalar en un gabinete independiente o con otros artefactos que cumplan con lo prescrito en el Art. 4.8.2.5., "Servicio mínimo de salubridad especial en todo predio donde se permanezca o trabaje" pudiéndose en ese caso superponer la zona seca con las superficies de aproximación de los artefactos de la siguiente forma:
      • en un gabinete independiente con zona de duchado y zona seca de 1,50 m x 1,50 m, Anexo 4.8.2.5. c),(Fig. 34);
      • Ver Anexo 4.8.2.5 c), Fig 34 (Tamaņo del archivo 80 Kb.)

      • en un retrete con inodoro, Anexo 4.8.2.5. a), (3), (Fig. 31, A y B);
      • Ver Anexo 4.8.2.5 a), (3), Fig 31 A y B (Tamaņo del archivo 195 Kb.)

      • en un baño con inodoro, bidé y lavabo,. Anexo 7.5.13.4.,a),(2), (Fig., 37, D);
      • Ver Anexo 7.5.13.4 a), (2), Fig 37 D (Tamaņo FALTAdel archivo 195 Kb.)

      • en un baño con bañera, inodoro, bidé y lavabo.
      Cuando la cantidad de zonas de duchado aumente, la cantidad de las mismas deberá cumplir las prescripciones que se indican en la tercera columna de la tabla siguiente:

      Tabla : Relación entre las zonas de duchado comunes y las zonas de duchado especial

      Cantidad de personas
      Duchas comunes
      Zonas de duchado especiales
      hasta 10 personas
      -----------
      1 (una)
      de 11 a 15 personas
      1 (una)
      1 (una)
      de 16 a 30 personas
      2 (dos)
      1 (una)
      más de 30 personas
      1 (una) adicinal cada fracción superior a 15 (quince) Cada dos zonas comunes que se aumenten, una será de duchado especial

    4. Bañeras:
      En el establecimiento deberá instalarse por lo menos una bañera con superficie de aproximación que deje libre uno de sus lados y una cabecera, permitiendo el traslado y aproximación de una persona en camilla o silla de ruedas. Anexo 7.5.13.4.- a), (4), (Fig. 38, A).


    5. Tabla : Relación entre bañeras comunes y bañeras con superficie de aproximación

      Cantidad de personas
      Bañeras Comunes
      Bañeras con superficie de aproximación
      Hasta 20 personas
      -----------
      1 (una)
      Más de 20 personas
      Se aumentará una cada 20 (veinte) o fracción superior a 10 (diez) personas
      1 (una)

    6. Lavabos:
      Cuando se deba colocar un solo lavabo este cumplirá con lo establecido en el Art. 4.8.2.5., "Servicio mínimo de salubridad especial en todo predio donde se permanezca o trabaje", inciso b).
      Cuando la cantidad de lavabos aumente, la cantidad de estos artefactos que deban cumplir con estas prescripciones se indican en la tercera columna de la tabla siguiente:
      de una persona en camilla o silla de ruedas. Anexo 7.5.13.4.- a), (4), (Fig. 38, A).


    7. Tabla : Relación Relación entre los lavabos comunes y los lavabos especiales

      Cantidad de personas
      Lavabos comunes
      Lavabos Art. 4.8.2.5.,inc.b)
      Hasta 6 personas
      -----------
      1 (uno)
      de 7 a 12 personas
      1 (uno)
      1 (uno)
      de 13 a 20 personas
      2 (dos)
      1 (uno)
      de 21 a 30 personas
      2 (dos)
      2 (dos)
      de 31 a 40 personas
      3 (tres)
      2 (dos)
      Más de 40 personas
      Se aumentará un lavabo cada 10 (diez) o fracción superior a 5 (cinco) Cada dos artefactos comunes que se aumenten, uno será especial)

  2. Para el personal:
    Deberá ajustarse a lo establecido en el Art. 4.8.2.3., "Servicio mínimo de salubridad en locales o edificios públicos, comerciales o industriales", incisos a), b) y c) ,ítem (1), exceptuándose el cumplimiento del ítem (2) del inciso c). Los inodoros, duchas y lavabos podrán ser instalados en compartimientos independientes entre sí. Estos compartimientos tendrán un lado mínimo de 0,75 m y un área mínima de 0,81 m2 por artefacto y en los demás aspectos se ajustarán a las disposiciones de los capítulos 4.6., "De los locales"; 4.7., "De los medios de salida" y 4.8., "Del proyecto de las instalaciones complementarias", que le sean de aplicación. Las duchas, lavabos, y bidés tendrán servicio de agua fría y caliente con canilla mezcladora.

(Conforme Texto art. 1º pto 93 Anexo I de la Ley Nº 962 BOCBA 1607 del 13/01/2003)

Nota: Véase Anexo 7.5.13.4 a) (2) F. 37 A,B,C Y D y 7.5.13.4 a) (4) F. 38 A en BOCBA 1616 y sig. (Ley Nº 962)

7.5.13.5. Sala de Estar o Entretenimientos en Establecimiento de residencia para adultos mayores

(Conforme texto art. 1º pto 94 Anexo I de la Ley Nº 962 BOCBA 1607 del 13/01/2003)

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