marca INSTITUCIONAL
marca JURISDICCIÓN

marca FERROCARRILES


DECRETO NACIONAL 23/04/897
(CD 236)

Artículo 1º — Que el Poder Ejecutivo, por sí o por intermedio de la Dirección de Ferrocarriles Nacionales, es la única autoridad con jurisdicción sobre éstos y todas sus dependencias, con arreglo a la ley citada, aun cuando se trate de ordenanzas municipales.

Artículo 2º — Que en los casos que versen sobre la aplicación de éstas en estaciones o vías de los ferrocarriles nacionales existentes en la Capital, la Intendencia Municipal debe dirigirse a la Dirección General de los mismos.

Artículo 3º — Que si ésta encontrare inconveniente para darles cumplimiento, debe informar inmediatamente al Ministerio del Interior para que el Gobierno adopte la resolución definitiva que corresponda.


DECRETO NACIONAL 04/12/923
(CD 236)

Declárase que toda obra debidamente incorporada al sistema que explote una empresa ferroviaria de jurisdicción nacional, queda exclusivamente sujeta a esta última, para todos los efectos de orden administrativo que se deriven de la existencia y de la utilización de tales construcciones.


DECRETO NACIONAL Nº 93.686/936
(CD 236)

Artículo 1º — Declárase que las obras, instalaciones, etc., construidas en zonas ferroviarias de jurisdicción nacional en beneficio de particulares y por cuenta de éstos, con autorización gubernativa, constituyen accesorios o complementos que facilitan o promueven el tráfico de dichos ferrocarriles proporcionando ventajas y comodidades a los usuarios de los mismos y que por lo tanto, está sometido al régimen legal ferroviario establecido por las leyes citadas (2), sin más excepción que la relativa a los derechos fiscales según se dispone expresamente en cada caso de autorización de dichas obras.

Artículo 2º — En lo sucesivo deberá consultarse por intermedio de quien corresponda, a las autoridades locales respectivas en los casos en que se solicite autorización para el otorgamiento de permisos para construir, usar o explotar obras, instalaciones o servicios de carácter particular en las zonas de explotación de los ferrocarriles de jurisdicción nacional con objeto de que tales permisos se ajusten a las reglamentaciones que les sean de aplicación.

Artículo 3º — En los casos de obras como las referidas los interesados deberán pagar directamente ante las autoridades administrativas competentes los derechos fiscales de carácter local, a cuyo fin, como el de los demás efectos enunciados más arriba se pondrá en conocimiento de dichas autoridades las construcciones, instalaciones, etc., que se hayan autorizado.


DECRETO Nº 6.772/961
B.M. 11.583 Publ. 04/05/961

Artículo 2º — En todos los casos en que las distintas reparticiones municipales que por su competencia comprueben el funcionamiento de locales sujetos a inspección emplazados en zonas ferroviarias de la Capital Federal que funcionen con o sin habilitación o que estando inscriptos requieran la ejecución de mejoras o requisitos de seguridad o higiene, deberán comunicarlo a esta Intendencia a fin de que, una vez determinados tales mejoras o requisitos, pueda darse intervención a la Dirección Nacional de Ferrocarriles gestionando su debido cumplimiento.

Artículo 3º — Vencido el plazo que fijen las ordenanzas impositivas para el pago de los derechos que corresponda a los locales situados en zona ferroviaria, deberán seguirse las gestiones de cobro respectivo en forma directa contra el deudor (3).

Artículo 4º — La inscripción de los locales a que se refiere el presente decreto y cuyo destino sea complementario de la función específica del servicio ferroviario, se hará de oficio a nombre de la respectiva empresa, una vez que la Dirección Nacional de Ferrocarriles haya acordado la autorización pertinente para su instalación, a cuyo efecto deberá requerirse la información oficial pertinente.

En los casos de locales arrendados a terceros para su explotación en otro orden que no fuera complementaria de la función prestadora del aludido servicio público, su inscripción se hará a nombre de sus arrendatarios previa la autorización para su instalación de la repartición nacional antes nombrada y a la gestión de la respectiva habilitación ante esta Municipalidad.

Artículo 5º — En los casos en que se compruebe el cambio de destino de alguno de los locales a que se ha hecho referencia en los artículos precedentes y antes de proceder a disponer la baja de los mismos o el cambio de inscripción en los registros, deberá igualmente requerirse, por intermedio de esta Intendencia, informe previo a la Dirección Nacional de Ferrocarriles, para proceder luego en la forma que corresponda.


Indice