marca ECONÓMICA
IMPUESTOS


INGRESOS BRUTOS - CONVENIO MULTILATERAL

AGENTES DE RETENCIÓN - ALICUOTAS

marca INGRESOS BRUTOS - AGENTES DE RETENCION

RESOLUCIÓN A.G.I.P. Nº 155/010
BOCBA 3394 Publ. 07/04/2010

Artículo 1º.- Quedan obligados a actuar en carácter de agentes de percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, los sujetos nominados en la Resolución Nº 430/SHyF/01 y sus modificatorias.

Artículo 2º.-A los fines de la liquidación de la percepción se aplicará la alícuota del dos por ciento (2 %) sobre el precio neto de la operación, para todas las categorías de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, a excepción del Régimen Simplificado.

Artículo 3º.-Los sujetos señalados en el artículo 1º de la presente Resolución, no deberán practicar la percepción cuando se trate de operaciones efectuadas con responsables exentos en el gravamen, condición que deberán corroborar a través de la página web de esta Administración (www.agip.gob.ar).

Artículo 4º.-Entiéndase por precio neto de la operación el importe que surge de la factura o documento equivalente practicada a los sujetos pasivos de la percepción neto del Impuesto al Valor Agregado y de las sumas correspondientes a devoluciones, bonificaciones y descuentos efectivamente acordados por época de pago, volumen de venta u otros conceptos similares, generalmente admitidos según los usos y costumbres.

Artículo 5º.-La factura o documento equivalente donde conste en forma discriminada el impuesto percibido, constituirá constancia del pago efectuado.

Artículo 6º.-El contribuyente que sufra la percepción podrá aplicar el monto discriminado en la factura o documento equivalente como pago a cuenta a partir del anticipo correspondiente al mes en que se produjo la misma. En el caso que genere un saldo a favor, éste podrá trasladarse a los anticipos sucesivos de igual o inmediato posterior período fiscal.

Artículo 7º.-A los efectos de la presentación de la declaración jurada y/o pago de las obligaciones fiscales por parte de los Agentes de Percepción, será de aplicación lo dispuesto en la Resolución Nº 382/DGR/2005 y sus modificatorias.

Artículo 8º.-Facúltase a la Dirección General de Rentas a dictar las normas reglamentarias que resulten necesarias para la aplicación de este régimen y a considerar, en el marco del mismo y de la normativa tributaria vigente, las distintas situaciones que pudieren presentarse por su aplicación.

Artículo 9º.- La presente resolución entrará en vigencia a partir del día 01 de Mayo de 2010, reemplazando a toda otra normativa vigente que se contraponga a la misma.


RESOLUCIÓN A.G.I.P. Nº 1.526/010
BOCBA 3415 Publ. 06/05/2010

Sujetos pasibles

Artículo 1º.- Serán sujetos pasibles de la percepción todos aquellos que revistan la calidad de contribuyentes y/o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, sean locales o adheridos al régimen del Convenio Multilateral, por las operaciones de compras, locaciones y/o prestaciones que se celebren en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Exceptúese a los contribuyentes del Régimen Simplificado, los que se regirán por lo dispuesto en la Resoluciones Nº 177-AGIP/09 y 339-AGIP/09.-

Al sólo efecto de la aplicación de este régimen, se considerará celebrada en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, toda adquisición, locación y/o prestación efectuada sobre bienes, cosas y/o personas que se recepcionen o sitúen en sedes, depósitos, locales o cualquier otro tipo de establecimiento ubicado en el ejido de dicha Ciudad. No corresponderá aplicar la percepción sobre las operaciones de compra de bienes cuya recepción se efectúe en depósitos de empresas de transporte para su envío exclusivamente a adquirentes situados fuera de la jurisdicción de la C.A.B.A., siempre que tal circunstancia resulte avalada por la documentación de respaldo.

Operaciones parciales

Artículo 2º.- En los casos de locaciones y/o prestaciones que se realicen parcialmente en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el valor de las ejecutadas en ésta jurisdicción no se encuentre discriminado en la factura o documento equivalente, la percepción corresponderá sobre el total de lo facturado.

Las disposiciones establecidas en la presente Resolución no obstan a la aplicación de las normas vigentes en materia de atribución jurisdiccional, a los fines de la determinación de la base imponible del impuesto sobre los Ingresos Brutos por parte de los agentes de percepción como de los sujetos pasibles de la misma.

Excepciones objetivas

Artículo 3º- No deberá realizarse la percepción cuando la adquisición, locación y/o prestación constituyan para el adquirente, el carácter de bien de uso o configure para el mismo un insumo destinado a la fabricación o construcción de dichos bienes.

En tal circunstancia el destino deberá ser declarado por el adquirente, en el momento de concertarse la operación y deberá ser consignado por el vendedor, locador o prestador, en la factura o documento equivalente.

Acreditación de situación fiscal

Artículo 4º- El adquirente, locatario o prestatario acreditará su situación fiscal ante el Agente de Percepción de la siguiente forma:

  1. Contribuyentes Locales: mediante la constancia de inscripción como contribuyente del impuesto sobre los ingresos brutos.
  2. Contribuyentes alcanzados por las normas del Convenio Multilateral: mediante la constancia de inscripción o alta en la jurisdicción (CM 01).
  3. Sujetos exentos: conforme lo establecido en el artículo 4º de la Resolución Nº 430-SHyF/01. Asimismo y en los casos de sujetos exentos contemplados en laResolución Nº 33-AGIP/09, el Agente de Recaudación deberá actuar conforme lo dispone el artículo 8º de dicha Resolución. Frente al supuesto de sujetos inscriptos en el Régimen Simplificado, el Agente de Percepción deberá corroborar tal condición mediante la compulsa del correspondiente padrón web, desde la página oficial de este organismo (http://www.agip.gob.ar).

Las pertinentes constancias deberán ser entregadas en fotocopias suscriptas por personas debidamente autorizadas. Los agentes de percepción deberán archivar lasmismas en forma ordenada manteniéndolas a disposición de la Dirección General de Rentas.

Base de cálculo

Artículo 5º.- La percepción se efectuará sobre el monto total de la factura o documento equivalente, correspondiendo detraer los conceptos previstos en el artículo 4º de la Resolución Nº 155-AGIP/10.

Monto mínimo aplicable

Artículo 6º.- A los efectos de practicar la percepción el importe determinado de conformidad con el título anterior deberá superar el monto de $ 100 (pesos cien).

Método de lo percibido

Artículo 7º.- Cuando el responsable optare por efectuar el depósito de las percepciones por el método de lo percibido y recibiera pagos parciales se considerará efectuada la percepción en primer término hasta la concurrencia del importe respectivo.

Período de imputación

Artículo 8º.- Las percepciones practicadas en el transcurso de cada mes, tendrán para los contribuyentes el carácter de impuesto ingresado y serán computables como pagos a cuenta de dicho anticipo mensual, en tanto las mismas hayan sido efectivamente abonadas.

Deducciones admitidas

Artículo 9º.- Las deducciones admitidas en los términos del artículo 4º de la Resolución Nº 155-AGIP/10, procederán siempre que se encuentren debidamente discriminadas en la factura o documento equivalente.

Cuando corresponda la emisión de notas de crédito, reconociendo bonificaciones o descuentos efectivamente acordados, que se relacionen con operaciones que originalmente dieron lugar a la percepción y con otras, por las que no correspondió practicarla y no fuera posible vincular en forma directa la bonificación o descuento con unas y otras, no corresponderá incluir en el respectivo documento la incidencia de la percepción previamente liquidada.

Método de lo devengado

Artículo 10.- El sujeto activo que opte por practicar el depósito de las percepciones conforme el método de lo devengado deberá manifestar en el rubro observaciones del formulario de solicitud de inscripción como agente de recaudación o bien ser informado mediante nota que deberá presentarse ante este Organismo Fiscal.

El cambio de la metodología elegida para el ingreso de la percepción sólo podrá efectuarse por año fiscal, debiendo ser comunicada previamente en forma fehaciente a la Dirección General de Rentas, durante el transcurso del primer trimestre del año fiscal respectivo.

Los agentes de percepción, que opten por el método de lo devengado, podrán deducir la proporción de la percepción ingresada de los créditos incobrables, cuando se cumplieran los presupuestos previstos en el artículo 182, inciso 2), del Código Fiscal T.O. 2010.

Diferencias entre precios de compra y venta

Artículo 11.- La alícuota a que alude el artículo 2º de la Resolución Nº 155 AGIP/10, será del cero punto setenta y cinco por ciento (0,75 %) cuando el sujeto pasible de percepción desarrolle cualquiera de las actividades que tributen por diferencia entre los precios de compra y venta, conforme artículo 172 del Código Fiscal (t.o. 2010).

Productos alimenticios

Artículo 12.- En el caso de operaciones de venta de productos alimenticios y bebidas  realizadas con comercializadores mayoristas se procederá a aplicar la alícuota del uno por ciento (1 % ).

Medicamentos

Artículo 13.- A los fines de la percepción del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos por parte de los fabricantes y comercializadores mayoristas de medicamentos para usohumano, con respecto a los contribuyentes que desarrollan la actividad de Comercio Minorista de Medicamentos para Uso Humano, se aplicará la alícuota del cero punto setenta y cinco por ciento (0,75%) sobre el precio neto de la operación.

Ciencia y tecnología

Artículo 14.- Ratifíquese la vigencia de la Resolución Nº 200-AGIP/09, en tanto no se contraponga con el Régimen de Percepción reglamentado por medio de la presente.

Cigarros, cigarrillos y tabaco

Artículo 15.- Ratifíquense la vigencia de las Resoluciones Nº 2851-DGRyEI/95, 4331-SHyF/04, 410/DGR/05, 2437-DGR/05 y 75-AGIP/10, en tanto no se contraponga con el Régimen de Percepción reglamentado por medio de la presente Alto riesgo fiscal Artículo 16.- Ratifíquense la vigencia de la Resolución Nº 251-AGIP/08 y sus modificatorias.

Entidades financieras

Artículo 17.- Déjese establecido que la obligación de los bancos y demás instituciones comprendidas en la ley Nacional N° 21.526 de Entidades Financieras y sus modificatorias, de actuar como Agentes de Percepción, comenzará a regir a partir del 01 de Diciembre de 2010. (Conforme texto Art. 7º de la Resolución A.G.I.P. Nº  582/010, BOCBA 3523 del 13/10/010).

Compañias de seguros, reaseguros

Artículo 18.- Las compañías de seguro, reaseguro, y de capitalización y ahorro, deberán actuar como agentes de percepción sobre las operaciones que tengan por objeto bienes situados o personas domiciliadas en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos sujetos deberán actuar como agentes de percepción a partir del 01 de septiembre de 2.010.

Martilleros y demás intermediarios

Artículo 19.- Quedan exceptuados del régimen establecido por la Resolución Nº 155-AGIP/10 los sujetos contemplados en los artículos 202 y 203 del Código Fiscal (t.o. 2010).

Vigencia

Artículo 20.- La presente resolución comenzará a regir a partir del día 01 de Mayo de 2010, sustituyendo a toda otra normativa vigente que se le contraponga.


RESOLUCIÓN S.H. y F. Nº 1.666/002
BOCBA 1453 Publ. 31/05/2002

Artículo 1° - La Lotería Nacional Sociedad del Estado actuará como agente de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente a los sujetos que comercializan juegos de azar autorizados en el ámbito de su competencia y que resulten contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2° - La base imponible respecto de la cual debe practicarse la percepción o la retención está dada por la diferencia entre el precio de venta al público y el importe que se transfiera al Estado Nacional, comisión de la agencia o similar, según el juego de que se trate.

Artículo 3° - Cuando la Lotería Nacional S.E. obtenga ingresos gravados y participe de los mismos a terceros, sin perjuicio de las obligaciones fiscales que le competen a título propio, deberá actuar como agente de retención respecto de la parte a favor de esos terceros.

Artículo 4° - El importe a percibir o retener e ingresar será el que resulte de aplicar la alícuota del 4,5% sobre la base imponible.

Artículo 5° - En las operaciones que se realicen con contribuyentes comprendidos en el régimen del Convenio Multilateral, la retención o percepción se practicará, presumiendo en todos los casos que la base imponible está constituida por el 50% del total de la que corresponda a todas las jurisdicciones. Estos contribuyentes han de acreditar su condición con la documentación a que refiere el artículo 6° de la presente.

Artículo 6° - A los fines de acreditar la tributación conforme al régimen del Convenio Multilateral, los contribuyentes deberán suministrar a la Lotería Nacional copia autenticada de la solicitud de inscripción en el referido régimen, esto es, el formulario denominado "CM 01". Esta documentación debe ser archivada por la Lotería Nacional y puesta a disposición de la Dirección General de Rentas, cuando ésta así lo requiera.

Artículo 7° - Si el contribuyente no entregara los comprobantes mencionados en el artículo anterior, las percepciones o retenciones se efectuarán teniendo en cuenta el total de la base imponible, prescindiendo de las disposiciones del Convenio Multilateral.

Artículo 8° - Facúltase a la Dirección General de Rentas a dictar las normas reglamentarias y de cualquier otra índole que permitan la aplicación de la presente resolución, como así también, a establecer la obligación de presentar declaraciones juradas, fijar sus vencimientos y los del pago, aprobar formularios y sistemas aplicativos en soporte magnético o informático.


RESOLUCIÓN D.G.R. Nº 6.379/002
BOCBA 1549 Publ. 18/10/2002

Artículo 1° - El monto respecto del cual deberá practicarse la percepción o la retención estará dado:

  1. En el caso de billetes de lotería, Prode, quiniela y otros juegos de azar que se realice por Agencias autorizadas, por la Comisión de Agencia.
  2. En el caso de Bingos y Casinos por el Cánon que la Lotería Nacional Sociedad del Estado les percibe a los Agentes Operadores.

Artículo 2° - La alícuota aplicable sobre las bases imponibles determinadas por el artículo anterior es la del 4,5% o la que reemplace en futuros ejercicios fiscales.

Artículo 3° - La Lotería Nacional Sociedad del Estado actuará como Agente de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, aplicando la alícuota conforme se establece en el artículo anterior, en ocasión del pago y sobre el total bruto de las comisiones liquidadas o los cánones cobrados, a las agencias autorizadas de loterías, Prode, quiniela, bingos, casinos y demás juegos de azar.

Artículo 4° - La Lotería Nacional Sociedad del Estado deberá proceder a efectuar su pertinente inscripción como Agente de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos mediante el formulario N° 182 diseñado al efecto.

Artículo 5° - La presentación de la Declaración Jurada del Agente de Recaudación deberá efectuarse en soporte magnético acompañado por un formulario de detalle de operaciones emitido por el programa aplicativo, entregado y aprobado por la Dirección General de Rentas.

Artículo 6° - La presentación a que alude el artículo anterior se efectuará exclusivamente en la Dirección General de Rentas dentro del plazo fijado por el artículo 8° de la presente.

Artículo 7° - Apruébanse las especificaciones técnicas que se detallan en el Anexo I y el diseño del formulario de detalle de operaciones, que se acompaña a la presente como Anexo II.

Artículo 8° - El vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada y el depósito de las retenciones y/o percepciones practicadas operará los días cinco (5) y seis (6) de cada mes respectivamente, o el primer día hábil posterior si alguno de ellos fuera inhábil.

Artículo 9° - El depósito de las retenciones y/o percepciones practicadas por la Lotería Nacional Sociedad del Estado, se realizará exclusivamente en la Sucursal N° 53 del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 10° - El Agente de Recaudación queda obligado a emitir constancias de retención o en su caso consignar la misma en la respectiva liquidación de comisiones, la que será válida a ese fin, conforme el formulario que se aprueba por Anexo III.

Artículo 11° - El contribuyente que sufra la retención y/o percepción podrá tomar el monto efectivamente retenido y/o percibido como pago a cuenta del anticipo correspondiente al mes en que se produjo la misma.

Artículo 12° - Las infracciones a las normas de la presente Resolución quedarán sujetas a las sanciones previstas por el artículo 90 del Código Fiscal (t.o. 2002).

Artículo 13° - La presente Resolución entrará en vigencia a partir del día de su publicación.

ANEXO I

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMA DE CONTROL AGENTES DE RECAUDACIÓN (SICOAR)

Nota de Redacción: El ANEXO II se encuentra publicado en el BOCBA Nº 1449 del 18/10/2002

ANEXO III

CONSTANCIA DE RETENCIÓN y/o PERCEPCIÓN

Requisitos:

  1. Denominación del comprobante y numeración correlativa y progresiva.
  2. Fecha de emisión.
  3. Datos del emisor: Razón Social, Número de C.U.I.T., Número de agente de Recaudación y domicilio.
  4. Datos del sujeto retenido y/o percibido: Nombre y Apellido o Razón Social, Número de C.U.I.T., Número de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, domicilio, detalle de la retención y/o percepción: base imponible sujeta a retención y/o percepción, alícuota aplicada sobre dicha base en importe retenido y/o percibido.
  5. Actividad gravada, que origina la retención y/o percepción.
  6. Apellido y Nombre y carácter que reviste la persona habilita-da para suscribir el comprobante.
  7. Emisión como mínimo en duplicado entregando el original al sujeto pasible de la retención y/o percepción, el duplicado para el Agente de Recaudación quien lo debe conservar en forma correlativa.

RESOLUCIÓN A.G.I.P. Nº 560/008
BOCBA 3090  Publ. 07/01/2009

Artículo. 1: Establécese un régimen de percepción especial del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, por los cánones, alquileres, arrendamientos y cualquier otro pago derivados de los contratos pactados por el uso o goce de inmuebles, locales, oficinas, patios de comida, lugares de esparcimientos, stands, cocheras, y cualquier otro lugar común de shoppings, paseos de compras y similares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Serán sujetos pasibles de la percepción todos los que revistan la calidad de responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Artículo. 2: Quedan obligados a actuar como Agentes de Percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, las empresas, compañías o Administradoras de bienes ajenos, que se encuentran comprendidas en el Anexo I.

Artículo. 3: La alícuota aplicable para la liquidación de la percepción será la del 3 % (tres por ciento) sobre el precio neto de la operación, importe que surge de la factura o documento equivalente extendido a los sujetos pasivos de la percepción, netos del Impuesto al Valor Agregado y demás conceptos generalmente admitidos según usos y costumbres, de acuerdo al Código Fiscal vigente. La factura, recibo o documento equivalente cancelado, donde conste en forma discriminada el impuesto percibido adquiere el carácter de constancia de la percepción efectuada.

Artículo. 4: Las empresas comprendidas en el artículo 2° no deberán practicar la percepción cuando se trate de:

  • Operaciones efectuadas con responsables exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, siempre que acrediten su condición, ante el Agente de Recaudación, de acuerdo a lo establecido en el art. 4º de la Resolución Nº 430- SHyF-01 y sus modificatorias (B.O.C.B.A Nº 1170)
  • Los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, siempre que acrediten su condición con la presentación correspondiente y el último pago del período.

Artículo 5: Resulta de aplicación en el presente régimen lo establecido por Resolución 251-AGIP-2008 (B.O.C.B.A. Nº 2939).

Artículo. 6: El contribuyente que sufra la percepción podrá aplicar el monto percibido en el período correspondiente en que se produjo la misma, de acuerdo a lo establecido por la Resolución Nº 204-AGIP-2008 (B.O.C.B.A. Nº 2878).

Artículo. 7: La presente Resolución tendrá vigencia a partir del primer día hábil del mes posterior a su publicación.

Anexo

 

Jurisd. Sede Nº Inscrip ISIB DV Razón Social CUIT
901 165520 9 ALTO PALERMO S.A. APSA 30527677331
  912441 01 CINCUENTA Y UNO CERO OCHO SA 30661286543    
  903348 03 DEL PARQUE SHOPPING CENTER SA 33663184739
  1058687 03 DENO SA 30707463178
  715606 05 FORTIN MAURE SA 30619447928
  758434 02 GALERIAS PACIFICO SA 30636754362
902 939587 2 CENCOSUD SA 30590360763
901 270713 6 OTTO GARDE Y CIA S.A.I.C.F.I. 30544529702
901 923274 2 COTO CIC SA 30548083156
901 188779 7 VILLAGE CINEMAS SA 30687186601
901 189055 6 INC SA 30687310434
901 169890 1 WAL MART ARGENTINA SRL 30678138300
  71244 02 LA RURAL SA 30697583048
  1030905 05 SHOPING ALTO PALERMO SA 33707232469

RESOLUCION A.G.I.P. Nº 192/009
BOCBA 3150 Publ. 07/04/2009

Artículo 1º.-
Establécese un Régimen de percepción especial del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos por los cánones publicitarios, de investigación y desarrollo, regalías por uso de las marcas, derechos iniciales, venta de materias primas o productos elaborados o semielaborados, equipamiento u obra e instalaciones iniciales de los establecimientos y cualquier otro pago derivados de los contratos pactados con sus franquiciados.

Artículo 2º.-
Son sujetos pasibles de la percepción quienes revistan la calidad de responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Artículo 3º.-
Incorpórense a la Resolución N° 430-SHyF-01 (B.O. N° 1170) y sus modificatorias los sujetos detallado s en el Anexo I que a todo efecto forma parte integrante de la presente, quedando éstos obligados a actuar como Agentes de Percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Artículo 4º.-
La alícuota aplicable para la liquidación de la percepción será del 3 % (tres por ciento) sobre el precio de la operación, importe que surge de la factura o documento equivalente extendido a los sujetos pasivos de la percepción, neto del Impuesto al Valor Agregado y con las deducciones expresamente contempladas en el Código Fiscal vigente. La constancia de la percepción efectuada estará constituida por la factura, recibo o documento equivalente cancelado, donde conste en forma discriminada el impuesto percibido.

Artículo 5º.-
Las empresas comprendidas en el Anexo I no deberán practicar la percepción cuando se trate de:

  • Contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado del Impuest Sobre los Ingresos Brutos, siempre que la suma de los pagos recibidos por el franquiciante, en cualquier concepto, no superen el importe máximo de la Base Imponible Anual establecida por la Ley Tarifaria vigente en el año 2009 para la Categoría VIII del citado Régimen en los 12 (doce) meses anteriores al momento de la operación.
  • En el caso que el franquiciado resulte encuadrado simultáneamente en el presente régimen especial y en el Régimen de Percepción y de Retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado según Resolución N° 177/AGIP/2009, será aplicable la alíc uota prevista en el artículo 4º de la presente resolución.

Artículo 6º.- Resulta de aplicación en el presente régimen lo establecido por Resolución 251-AGIP-2008 (B.O.C.B.A. Nº 2939).

Artículo 7º.-
Los contribuyentes que sufran la percepción podrán aplicar el monto percibido en el período correspondiente en que se produjo la misma, de acuerdo a lo establecido por la Resolución Nº 204-AGIP-2008 (BOCBA Nº 2878), excepto en aquellos casos de contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado, los que deberán solicitar la exclusión del citado Régimen en virtud de los Términos de la Resolución Nº 17/AGIP/2009

Artículo 8º.-
La presente Resolución tendrá vigencia a partir del primer día hábil del mes posterior a su publicación.

Nota de Redacción: Ver Anexo en Separata del Boletín Oficial.


RESOLUCIÓN A.G.I.P.Nº 242/009
BOCBA 3174 Publ. 14/05/2009

Artículo 1º.- El alta fiscal en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Categoría Régimen Simplificado, deberá efectuarse ante la Dirección General de Rentas, los Centros de Gestión y Participación Comunal, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.

Artículo 2º.- La inscripción se generará en el Régimen General, Categoría Contribuyentes Locales mediante el formulario aprobado y se deberá acompañar original y copia del Documento Nacional de Identidad y de la Constancia de su condición de contribuyente ante la Administración Federal de Ingresos Públicos. (Conforme texto Art.1º de la Resolución A.G.I.P. Nº 279/009, BOCBA 3173 del 13/05/2009)

Artículo 3º.- La presente operatoria tendrá vigencia desde el 21 de abril de 2009.


RESOLUCION A.G.I.P. Nº 194/009
BOCBA 3150 Publ. 07/04/2009

Artículo 1º.-
En los siguientes supuestos, a los efectos de inscribirse o permanecer inscripto en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, debe tenerse en consideración el cumplimiento del parámetro de superficie afectada a la actividad:

  • Servicios de playas de estacionamiento, garajes y lavaderos de automotores
  • Servicios de prácticas deportivas (clubes, gimnasios, canchas de tenis y paddle, piletas de natación y similares)
  • Servicios de alojamiento y/u hospedaje prestados en hoteles, pensiones, excepto en alojamiento por hora)
  • Servicios prestados por establecimientos geriátricos y hogares para ancianos
  • Servicios de depósitos y resguardo de cosas muebles.

Artículo 2º.- El parámetro de Energía Eléctrica consumida anualmente respecto de la actividad desarrollada, debe ser tomado en consideración a los efectos de inscribirse o permanecer inscripto en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el supuesto:

  • Lavaderos de automotores.

Artículo 3º.- Los contribuyentes que excedan los parámetros de superficie afectada y energía eléctrica consumida anualmente, establecidos en el artículo 70 de la Ley Tarifaria para el año 2009, y que se encuentren inscriptos en el Régimen Simplificado deberán ser excluidos del mismo y la Dirección General de Rentas instrumentará los mecanismos para la inmediata adecuación de la situación fiscal de los mismos.

Artículo 4º.-
La Dirección General de Rentas en forma semestral, deberá analizar la situación de los nuevos contribuyentes que se inscriban para tributar bajo el Régimen  simplificado, a efectos de admitir o no su permanencia en el referido Régimen.

Artículo 5º.- La presente Resolución tendrá vigencia a partir del día siguiente al de su publicación.-


RESOLUCION A.G.I.P. Nº 569/009
BOCBA 3252 Publ. 07/09/2009

Artículo 1º.- Los fabricantes, productores, mayoristas y/o distribuidores de todo tipo de productos y/o prestadores de servicios que se encuentren comprendidos en los términos de la Resolución N º 430/SHyF/2001 (BOCBA Nº 1170) sus modificatorias y complementarias, que efectúen operaciones de venta al contado y en dinero efectivo, con responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por un importe superior a $ 1.000.- (pesos un mil), o su equivalente en moneda extranjera con arreglo al tipo de cambio oficial vigente al momento de verificarse la operación, de acuerdo con el artículo 47 del Código Fiscal (t. o. 2008) y su modificatoria Ley Nº 2997 (BOCBA Nº 3092); quedan obligados a realizar la percepción que corresponda, según el régimen específico que resulte aplicable.

Artículo 2º.- Los Agentes de Percepción a que alude el artículo 1º procederán a percibir el 3 % (tres por ciento) sobre el importe neto que les facturen al sujeto percibido, manteniéndose vigente el resto de la normativa respecto a los distintos regímenes de recaudación.

Artículo 3º.- Entiéndase por importe neto sujeto al presente régimen, el monto que surge de la factura y/o documento equivalente de acuerdo a lo previsto en el artículo 180 del Código Fiscal (t.o. 2008) y su modificatoria Ley Nº 2997.

Artículo 4º.- Son sujetos pasibles de la percepción, los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos categoría Locales ó Convenio Multilateral, con la expresa exclusión de aquellos que se encuentren debidamente inscriptos en el Régimen Simplificado.

Artículo 5º.- Facúltase a la Dirección General de Rentas, a dictar las normas reglamentarias necesarias para la aplicación y cumplimiento de la presente.-

Artículo 6º.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir del 1º de Octubre de 2009.


RESOLUCIÓN A.G.I.P. Nº 322/011
BOCBA 3694 Publ. 29/06/2011

Artículo 1º.- Establécese que los Agentes de Recaudación del Impuestos Sobre los Ingresos Brutos de esta Jurisdicción, deberán abstenerse de efectuar retención y/o percepción alguna a los contribuyentes que acrediten debida y fehacientemente poseer una inscripción definitiva o provisoria en el Registro de Empresas TIC (1), otorgada por el organismo competente del Ministerio de Desarrollo Económico, y vigente al momento que corresponda efectuar la retención y/o percepción.

Artículo 2º.-Los Agentes de Recaudación, deberán igual e indefectiblemente corroborar la situación del contribuyente con la compulsa del correspondiente padrón, existente en la página web de este organismo (http://www.agip.gob.ar), el que se actualizará mensualmente.

(1) Se refiere a las empresas  cuya actividad principal se refiera a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), del  Distrito Tecnológico creado por Ley Nº 2.972, BOCBA 3101 del 22/01/2009,  dentro del área comprendida por las Avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Avenida Amancio Alcorta, en ambas aceras.


RESOLUCIÓN A.GI.P. Nº 155/012
BOCBA 3876 Publ. 20/03/2012

Artículo 1º.- Los contribuyentes y/o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos inscriptos provisionalmente en el Registro de Empresas TIC, que liquidan bajo la categoría de Contribuyentes Locales, deberán informar en la Declaración Jurada mensual SICOL el monto de impuesto a diferir en el campo “Saldo a Favor DDJJ”. A tal fin se deberán consignar en los siguientes ítems los datos que a continuación se detallan: - Fecha de la Resolución: Es la fecha de la notificación del acto administrativo que otorga la inscripción provisional al solicitante. - Número de Resolución: Es el número otorgado al correspondiente acto administrativo dictado por la Dirección General de Rentas (DGR). - Saldo a Favor: Es el monto del impuesto que resulta de la DDJJ, teniendo en cuenta las pautas establecidas en el artículo 11° de la Ley 2.972 y en el artículo 7° del Decreto 543/GCBA/09.

Artículo 2º.- Los contribuyentes y/o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos inscriptos provisionalmente en el Registro de Empresas TIC que liquidan bajo el régimen del Convenio Multilateral, deberán informar en la Declaración Jurada mensual SIFERE, el monto de impuesto a diferir en el campo “Otros Créditos”. Igualmente, se deberán consignar en los siguientes ítems los datos que a continuación se detallan: - Fecha: Es la fecha de la notificación del acto administrativo que otorga la inscripción provisional al solicitante. - Concepto: “Otros/Diferimientos”. - Monto: Es el monto del impuesto que resulta de la DDJJ, teniendo en cuenta las pautas establecidas en el artículo 11° de la Ley 2.972 y en el artículo 7° del Decreto 543/GCBA/09.

Artículo 3º.- Otórgase un plazo de treinta (30) días a los contribuyentes y/o responsables señalados en los artículos 1º y 2º de la presente Resolución para presentar las DDJJ rectificativas a efectos de adecuar, a lo señalado en dichos artículos, las presentaciones realizadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente, bajo apercibimiento de aplicarse las sanciones correspondientes


RESOLUCION D.G.R. Nº 2.825/009
BOCBA 3226 Publ. 30/07/2009

Artículo 1°.-
Se establece un régimen de información respecto de los instrumentos de cualquier origen o naturaleza, en los que intervengan Escribanos Públicos, que respondan a los actos y contratos de carácter oneroso celebrados por sujetos que desarrollen sus actividades en el Distrito Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creado por el Artículo “1º de la Ley Nº 2972 con las modificaciones introducidas por las Leyes Nros.2995 y 4115. (Conforme texto Art. 1º de la Resolución D.G.R. Nº 1.635/012, bocba 3972 DEL 13/08/2012.)

Artículo 2°.-
Las obligaciones emergentes del presente régimen deben ser cumplimentadas por los escribanos públicos que de cualquier modo intervengan en la formalización de instrumentos públicos o privados por los cuales se transfiere el dominio o se otorga la posesión de bienes inmuebles ubicados dentro del Distrito Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3°.-
Los beneficios contemplados en los Artículos 13 y 14 de la Ley N° 2.972 y su modificatoria Ley N° 2.995 se encuentran subordinados a la incorporación en el instrumento, con carácter de declaración jurada del adquirente, del destino o afectación del bien inmueble al desarrollo de alguna de las actividades taxativamente enumeradas en el Artículo 2° de la citada Ley.

Artículo 4°.-
Las obligaciones derivadas del carácter de agente de recaudación de los escribanos públicos intervinientes en las operaciones consignadas en el Artículo 1° sólo se hallan relevadas cuando en el instrumento respectivo conste la aplicación de la Ley N° 2.972 y su modificatoria Ley N° 2.995.

Artículo 5°.-
Los escribanos públicos matriculados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su carácter de Agentes de Información, deben confeccionar la Declaración Jurada mediante el programa aplicativo Sistema Integrado de Escrituras (SIE) habilitado a tal efecto en la página de Internet del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (www.colegio-escribanos.org.ar).

Artículo 6°.-
Los escribanos públicos con matrículas otorgadas por otras jurisdicciones deben confeccionar la Declaración Jurada de conformidad con los términos de la Resolución N° 3.708 / DGR / 2004, dejando constancia de la aplicación del régimen promocional instaurado por la Ley N° 2.972 en el campo correspondiente a “Observaciones”.

Artículo 7°.-
La Declaración Jurada generada debe ser presentada, conjuntamente con la copia simple del instrumento correspondiente, en la Delegación de la Dirección General de Rentas ubicada en la sede del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, sita en la Avenida Callao N° 1.521 (CABA).

Artículo 8°.- El incumplimiento de las obligaciones generadas por el presente régimen será considerada una infracción a los deberes formales en los términos del Artículo 85 del Código Fiscal (TO 2008) con las modificaciones introducidas por la Ley N° 2.997.


RESOLUCION A.G.I.P. Nº 987/012
BOCBA 4064 Publ. 28/12/2012

Artículo 1.-
Establécese un Régimen General de Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, para los sujetos que desarrollan actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad a lo que se indica en el Anexo I.

Artículo 2.- Derógase la Resolución Nº 963/AGIP/2011, sus modificatorias y complementarias.

Artículo 3.- La presente Resolución rige a partir del 01 de Enero de 2013.

ANEXO I

TITULO I
ASPECTOS GENERALES

Sujetos obligados a actuar como Agentes de Recaudación - Nominatividad
Artículo  1.-  Los  sujetos  cuyas  nóminas  resultan  de  los Anexos    II,  III,  IV  y V  que  a  todos sus efectos forman parte integrante de la presente, son las únicas personas con  obligación de actuar a partir del 01 de Enero de 2013 como Agentes de Recaudación  del  Impuesto sobre los Ingresos Brutos, cuando realicen pagos o cobros  respecto de  las operaciones de adquisición de cosas muebles o locaciones (de obras, de cosas o  de  servicios)  y/o  prestación  de  servicios,  independientemente  de  su  categorización
frente al gravamen
.
Caducidad de nóminas anteriores: 
Artículo  2.-  Los  Agentes  de  Recaudación  instituidos  por  normas  anteriores  a  la  presente Resolución, no incluidos en las nóminas de los Anexos II, III, IV y V pierden  su  condición  y  dejan  de  estar  obligados  como  tales  a  partir  de  la  vigencia  de  la  presente norma, sin necesidad de realizar trámite alguno.

Identificación de los Agentes de Recaudación:
Artículo  3.-  Los  sujetos  que  se  identifiquen  como  Agentes  de  Recaudación  del   Impuesto  sobre  los  Ingresos  Brutos  deberán  adoptar  para  su  registro  como  responsable  el número que se  le asigne  identificándolos como  tales, sin perjuicio  de  conservar el número de inscripción otorgado para el cumplimiento de las obligaciones  tributarias derivadas del ejercicio de su propia y específica actividad y el número de la  Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Sujetos Pasibles de retención y/o percepción - Excepciones: 
Artículo  4.-  Son  sujetos  pasibles  de  retención  y/o  percepción  todos  aquellos  que  revisten  el  carácter  de  inscripto  y/o  responsable  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos  Brutos, sean Categoría Locales o liquiden a través del Convenio Multilateral, quienes  realicen operaciones de ventas y/o compras de cosas muebles, locaciones (de cosas,  obras  o  servicios)  y/o  prestaciones  de  servicios  dentro  del  ámbito  de  la  Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, con excepción de:

  1. El Estado Nacional, las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires  y  las  Municipalidades,  sus  dependencias,  Reparticiones  Autárquicas  y  Descentralizadas; 
  2. Los sujetos exentos y los no alcanzados por el gravamen;
  3. Los  sujetos  enumerados  taxativamente  en  el Anexo  II  de  la  presente Resolución, publicados en la página web del Organismo (www.agip.gob.ar).
  4. Las  empresas  de  electricidad,  gas,  agua,  servicios  cloacales  y  de  telecomunicaciones  y  las  entidades  financieras  regidas  por  la  Ley  N°  21.526  y  sus  modificatorias.       
  5. Contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado.

Excepciones para contribuyentes del Régimen Simplificado: 
Artículo  5.-  Lo  establecido  en  el  inciso  5)  del  artículo  anterior  no  será  de  aplicación
cuando  dichos  contribuyentes  se  encuentren  dentro  del  Padrón  de  Magnitudes  Superadas o por el contrario se trate de percepciones por venta mayorista de Tabaco,  Cigarrillos y Cigarros.

Solidaridad: 
Artículo  6.- De  conformidad  con  lo  dispuesto  en  el  artículo  14  inciso  3)  del Código  Fiscal  (t.o.  2012),  todos  aquellos  responsables  designados  como  Agentes  de  Recaudación  están  también  obligados  al  pago,  respondiendo  solidariamente  por  las  obligaciones adeudadas por el contribuyente salvo que demuestren que este último los  ha colocado en la imposibilidad de cumplirlas.

Operaciones con Bienes de Uso: 
Artículo  7.- Quedan excluidas del presente  régimen de retención/percepción aquellas  operaciones  de  adquisición  de  cosa mueble,  cuando  la misma  revista el  carácter de  bien  de uso para  el adquirente. En  tal  circunstancia  el destino  deberá  ser declarado  por el contribuyente en el momento de concertar la operación consignando la leyenda  "a ser afectado como bien de uso" dentro de la factura o documento equivalente.

Operaciones entre Agentes de Recaudación - Excepciones: 
Artículo  8.-  Los  Agentes  de  Recaudación  no  son  pasibles  de  sufrir  retenciones  o percepciones,  en  tanto  se  encuentren  enumerados  taxativamente  en  el  Anexo  lI  y  publicados en la página web del Organismo (www.agip.gob.ar).
Queda  exceptuado  de  lo  expresado  en  el  párrafo  precedente  la  aplicación  de  los  siguientes Regímenes de Retención y Percepción:

  Proveedores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  Tarjetas de Crédito y Servicios de Tickets (Capítulo II del Título II);
  Fabricantes, productores mayoristas y distribuidores de productos comestibles  y bebidas (Capítulo II del Título III); 
  Operaciones de Importación Definitiva a Consumo de Mercaderías (Capítulo V del Título III);
  Cánones, alquileres y otros (Capítulo VIII del Título III).

Asimismo,  los  Agentes  de  Recaudación  son  pasibles  de  sufrir  retenciones  y/o  percepciones cuando sean calificados como de Riesgo Fiscal.

Acreditación de la situación fiscal: 
Artículo  9.-  El  sujeto  pasivo  acreditará  su  situación  fiscal  ante  el  Agente  de  Recaudación de la siguiente forma:

  1. Contribuyentes Locales: mediante la Constancia de Inscripción como contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  2. Contribuyentes  alcanzados  por  las  normas  del Convenio Multilateral: mediante  la  Constancia de Inscripción o Alta en la jurisdicción (CM01).
  3. Contribuyentes exentos:
    1. Con  la  entrega  de  copia  simple  firmada  de  la Resolución  suscripta  por  el  Director General de Rentas reconociendo la exención;
    2. Con  la  entrega  de  copia  simple  firmada  de  su  Constancia  de  Inscripción  como exento en caso de resultar obligado a ello;
    3. Con  Nota  firmada  con  carácter  de  declaración  jurada  en  caso  de  que  la  exención opere de pleno derecho, sin necesidad de inscripción;
    4. Con la consulta por parte de los Agentes de Recaudación, de la página web  (www.agip.gob.ar_, conforme Resolución N° 33/AGIP/09 (BOCBA N° 3107) , cuando se  trate de sujetos con actividades encuadradas en el artículo 155 del Código Fiscal (t.o.  2012) y concordantes de años anteriores.

Oportunidad de la retención y/o percepción - Base imponible: 
Artículo  10.-  La  retención  debe  practicarse  en el momento  del  pago  y  la  percepción  con la emisión de la factura o documento equivalente, sobre el monto de la operación,  correspondiendo  detraer  los  conceptos  previstos  en  el  artículo  195,  inciso  1)  del  Código Fiscal (t. o. 2012) y concordantes de años anteriores.
Las  deducciones  admitidas  en  los  términos  del  párrafo  precedente,  procederán  siempre  que  se  encuentren  debidamente  discriminadas  en  la  factura  o  documento  equivalente, originalmente emitidos o en Nota de Crédito posterior que referencie con  certeza la operación que dio lugar a la percepción.

Monto mínimo: 
Articulo 11.- Establécese en $ 300.- (pesos trescientos) el monto mínimo sujeto a retención y/o percepción establecido por el Título II, Capítulo I (Régimen General de Retención) y Título III, Capítulo I (Régimen General de Percepción) de la presente normativa, aclarándose que los regímenes particulares de ambos títulos no poseen importes mínimos. (Conforme texto Art. 1º de la Resolución A.G.I.P. Nº 521/013, BOCBA 4206 del 01/08/2013.)

Alícuotas: 
Artículo 12.- A los fines de la liquidación de la retención y/o percepción se aplican las  alícuotas  que  se  detallan  por  Rubro  y/o  Actividad  en  los  Anexos  VI  y  VII,  según  corresponda, que a todos los efectos forman parte integrante de la presente, sobre el  monto  establecido  según  lo  prescripto  en  el  artículo  10  de  esta Resolución,  las  que  regirán  también  respecto  de  los  contribuyentes  sujetos  a  las  normas  del  Convenio  Multilateral.

Vencimientos:
Artículo 13.- Los vencimientos para la presentación de las Declaraciones Juradas y el  depósito  de  las  retenciones/percepciones  practicadas  operan  de  acuerdo  a  la  terminación del dígito verificador de la CUIT, en las fechas de vencimiento general que  se establezcan para tal efecto.

Resguardo de documentación: 
Artículo  14.- Las constancias mencionadas  en el  artículo  9 deben ser entregadas en  fotocopias  suscriptas  por  personas  debidamente  autorizadas  y  consignando  el  correspondiente sello aclaratorio.
Los  Agentes  de  Recaudación  deben  archivar  las  mismas  en  forma  ordenada  manteniéndolas a disposición de la Dirección General de Rentas.
Si el contribuyente realizare actividades alcanzadas y otras exentas o no alcanzadas,  deberá  procederse  a  efectuar  la  retención/percepción  cuando  la  actividad  principal  resulte sujeta al tributo.
El sujeto pasivo  de  retención/percepción debe  comunicar  al Agente  de Recaudación  cualquier modificación en su situación fiscal dentro de los 5 (cinco) días de ocurrida la  misma.

Formulario de Alta, Modificación y/o Cese:
Artículo 15.- Deberá emplearse el formulario F AR01 referido a Alta, Modificación y/o   Cese  del  Agente  de  Recaudación  que  como  Anexo  IX  se  acompaña  y  forma  parte  integrante de la presente.

Software aplicativo A.R.Ci.B.A 
Artículo  16.-  El  Software  Aplicativo  (versión  1.0,  release  3)  "AGENTES  DE  RECAUDACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES" (A.R.Ci.B.A.), a los efectos de  la presentación de Declaración Jurada y/o pago de las obligaciones fiscales por parte  de  los Agentes de Recaudación  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos Brutos, es  el  único  medio  admitido  y  será  de  utilización  para  todos  aquellos  responsables  que  se  encuentren  nominados  para  actuar  como  Agentes  de  Recaudación  (Retención  y/o  Percepción) en virtud de las normas vigentes. Las obligaciones emergentes a cargo de  los  responsables  incorporados  al  mismo,  se  deben  cumplir  con  las  condiciones,  formalidades y demás requisitos que se establecen por la presente.

Software aplicativo A.R.Ci.B.A. - Instalación: 
Artículo  17.-  Para  el  uso  del  aplicativo  del  Sistema  A.R.Ci.B.A.,  el  contribuyente  procederá a instalar en su PC, con carácter previo, el Módulo SIAp "Sistema Integrado  de  Aplicaciones"  que  se  encuentra  disponible  en  las Agencias  de  la  Administración  Federal de  Ingresos Públicos  (AFIP)  a  cuyo  efecto  se puede  concurrir  en horario de  atención  al  público  para  que  se  lo  provea  o  bien  ingresando  en  el  sitio  de  AFIP  disponible en Internet (www.afip.gob.ar).

Software aplicativo A.R.Ci.B.A. - Página web: 
Artículo  18.-  El  aplicativo  A.R.Ci.B.A.,  está  disponible  en  el  sitio  web  (www.agip.gob.ar),  siendo  de uso  obligatorio desde  el  día  01  de Abril  de  2005,  para  todas las obligaciones de los Agentes de Recaudación.
Clave Fiscal: 

Artículo  19.-  Los  responsables  obligados  a  efectuar  las  presentaciones  a  través  del  presente  régimen,  con  carácter  previo  a  efectuar  la  presentación  de  declaraciones  juradas  a  través  de  la  transferencia  electrónica  de  datos,  deberán  solicitar  la Clave  Fiscal  en  la  página  web  de  la  AFIP  (www.afip.gob.ar),  conforme  al  procedimiento  establecido por dicho organismo en la normativa correspondiente.

Responsabilidad por Clave Fiscal: 
Artículo 20.- La utilización de  la clave  fiscal para acceder al sistema, su  resguardo y  protección, así como los datos transmitidos, son de exclusiva autoría y responsabilidad  del usuario.

Presentación Declaración Jurada: 
Artículo  21.-  Los  Agentes  de  Recaudación  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos  Brutos  quedan  obligados  a  efectuar  la  presentación  de  la declaración  jurada  a  través  de  la  transferencia  electrónica  de  datos  utilizando  para  ello  la  Clave  Fiscal  de  la  AFIP  ingresando a la página web de dicho Organismo (www.afip.gob.ar).
Las presentaciones efectuadas por esta modalidad serán consideradas  realizadas en  término,  si  la  fecha  consignada  en  el  acuse  de  recibo  acredita  haberlas  concretado  antes de la finalización del día de vencimiento general respectivo.
Los  responsables  podrán  formalizar  las  presentaciones  de  las  declaraciones  juradas  durante las 24 (veinticuatro) horas del día y los 365 (trescientos sesenta y cinco) días  del  año.
El  sistema  emitirá  electrónicamente  como  constancia  de  la  presentación  el  formulario de "Acuse de  recibo de DJ". El  referido acuse y  la copia del  formulario de  declaración jurada acreditarán la presentación efectuada.

Transferencia Electrónica de Datos: 
Artículo 22.- El Agente de Recaudación deberá generar el archivo con todos los datos  solicitados  mediante  el  uso  del  A.R.Ci.B.A.,  utilizando  la  opción  "Presentación  sin  Pago" F. 5204.
Luego deberá ingresar a la web de AFIP (www.afip.gob.ar) y efectuar la transferencia  electrónica conforme la normativa específica de dicho organismo.
Para efectuar el pago deberá hacerlo a través del "Volante de Pago" en el Banco de la  Ciudad de Buenos Aires, según el plazo de vencimiento general, mediante F. 5219.

Lugar de Pago: 
Artículo 23.- El depósito de las sumas retenidas/percibidas se efectuará, únicamente,  en  las dependencias  del Banco  de  la Ciudad de Buenos Aires, dentro de  los  plazos  fijados.
El  Banco  emitirá  el  ticket  correspondiente,  revistiendo  el  carácter  de  comprobante  válido del pago de las obligaciones fiscales.

Carácter de Pago a cuenta: 
Artículo  24.- Para  la  totalidad  de  los  diferentes  regímenes  de  recaudación,  las  retenciones  y/o  percepciones  sufridas  por  el  sujeto  pasivo  tendrán  el  carácter  de  impuesto  ingresado  y  serán  computables  como  pagos  a  cuenta  del  anticipo  correspondiente  al  mes  donde  efectivamente  se  produjeron y excepcionalmente al  anticipo  del mes  inmediato  siguiente,  no  siendo  aplicable  para  el  correspondiente  al  Régimen de Tarjetas de Crédito y Servicios de Tickets que se tomarán como pago a cuenta en el anticipo siguiente a la fecha en la cual el Agente de Retención le efectúe  la liquidación.

Saldos a Favor generados por Retenciones/Percepciones - Compensaciones: 
Artículo 25.- Cuando las retenciones y/o percepciones sufridas originen saldos a favor  de  los  contribuyentes  de  Categoría  Locales  y  de  Convenio  Multilateral,  podrán  ser  compensados  a  futuro  con  las  obligaciones  surgidas  del  propio  tributo  en  forma  automática,  no  requiriéndose  para esto  autorización  previa  por  parte  de  la Dirección  General  de  Rentas.  El  importe  a  compensar  surgido  por  la  diferencia  entre  el  gravamen liquidado y el retenido y/o percibido se aplicará a la cancelación de anticipos  con vencimiento posterior a aquel en el que se origina el saldo a favor, no existiendo
"Constancias de no Retención/Percepción".

Repetición y compensación por pago indebido o sin causa: 
Artículo  26.-  Es  requisito  para  efectuar  la  compensación  la  interposición  ante  la  Dirección General de Rentas del pertinente reclamo, quien procederá a verificar que el  contribuyente no registre deudas  líquidas y exigibles por cualquier otro  tributo al que  se encuentre obligado ante  la Administración. En caso de existir deudas,  las mismas  deben ser previamente canceladas. La Dirección General de Rentas, con posterioridad  a  la  compensación  formalizada  por  el  contribuyente,  procederá  a  verificar  la  verosimilitud  de  los  saldos  acreedores  y  su  correcta  imputación,  de  acuerdo  con  los
términos  del  artículo  64  del  Código  Fiscal  (t.  o.  2012)  y  concordantes  de  años anteriores.

Compensaciones improcedentes: 
Artículo  27.-  Serán  susceptibles  de  la  inmediata  ejecución  fiscal,  sin  necesidad  de  interpelación,  los  importes  compensados  de manera  improcedente  o  respecto  de  los  que  se  hubiera  prescripto  la  acción  para  su  reclamo  al  tiempo  de  su  utilización.  El  incumplimiento de las condiciones y requisitos previstos en la presente hará pasible a  los contribuyentes de las sanciones previstas en el Código Fiscal.

Compensaciones - Exclusiones: 
Artículo  28.-  Quedan  excluidos  del  procedimiento  autorizado  por  la  presente  los  contribuyentes  comprendidos  en  el  régimen  del  Convenio  Multilateral  cuando  los  supuestos  saldos  acreedores  resultaran  de  una  modificación  en  la  atribución  de  ingresos efectuadas entre jurisdicciones y para todas las categorías de contribuyentes  cuando los saldos a favor se originan en una modificación de la actividad o de la base  imponible.

Sanciones: 
Artículo  29.-  Las  infracciones  a  las  normas  contenidas  en  la  presente  Resolución  quedarán  sujetas  a  las  sanciones  previstas  en  el TITULO  I, Capítulo XII  del Código  Fiscal (t. o. 2012).

Multa por omisión de presentación de Declaraciones Juradas: 
Artículo  30.-  Facúltase  a  la  Subdirección  General  de  Grandes  Contribuyentes  y  Evaluación Tributaria de  la Dirección General de Rentas para proceder al  dictado de  una  Resolución,  conteniendo  la  nómina  de  los  Agentes  de  Recaudación  a  quienes  corresponde aplicar la sanción por omisión de presentación de declaraciones juradas,  referenciando  la  obligación  omitida.  Dicha  nómina  deberá  contener  el  Nombre  y  Apellido o Razón Social del Agente de Recaudación, Número de Agente, Número de  Inscripción  en  el  Impuesto  sobre  los  Ingresos  Brutos,  Número  de  Clave  Única  de
Identificación Tributaria  (CUIT) y Domicilio Fiscal.

Notificación:
Artículo 31.- El acta de notificación de la Resolución por la cual se aplica multa a cada  uno de los Agentes de Recaudación a que se refiere el artículo anterior se emitirá por  medios  informáticos,  con  firma  facsimilar  del  Subdirector  General  de  Grandes  Contribuyentes y Evaluación Tributaria, consignando los datos del Agente, Número de  Resolución y Fecha de la misma, el carácter de la sanción aplicada, el plazo para su  pago y para cumplir con la presentación de la declaración jurada omitida.

Identificación de la notificación:
Artículo 32.- El  instrumento  de  notificación  constará  de  2  (dos)  cuerpos,  uno para  el  Agente de Recaudación y el otro para acreditar el acto. Ambos cuerpos deberán estar  identificados  mediante  el  mismo  número,  el  que  será  secuencial  respecto  de  la  totalidad de las notificaciones que se cursen.
La  Subdirección   General  de Grandes  Contribuyentes  y  Evaluación  Tributaria  de  la  Dirección General  de Rentas  aprobará  e  identificará  esta  secuencia  numérica  en  la  Resolución a que se hace referencia en el artículo 30.
El  instrumento para  el pago  deberá  ser  remitido  juntamente con  la  notificación  de  la  Resolución que establece  la aplicación de la multa, cancelándose  la obligación en el  Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Sustanciación del sumario: 
Artículo 33.- En caso de  incumplimiento de la obligación de presentar  la Declaración  Jurada omitida o del pago de la multa, se sustanciará el Sumario respectivo y el plazo  para la presentación del descargo comenzará a correr a partir del día hábil siguiente a  la  notificación  de  la  aplicación  de  la  multa  por  omisión  de  presentación  de  declaraciones juradas.
En caso de no haberse dado cumplimiento a las citadas obligaciones dentro del plazo  previsto en el instrumento de pago remitido, la constancia de la notificación se girará a  la Dirección de Técnica Tributaria para la prosecución de las actuaciones sumariales  que correspondan.

Riesgo Fiscal: 
Artículo 34.- Se considerarán comprendidos en el Universo de Riesgo Fiscal según los  términos  de  la  Resolución  N°  924/AGIP/2012  los  Agen tes  de  Recaudación  que  se  encuentren en las siguientes situaciones:

  1. Los  que  en  los  últimos  12  (doce) meses  no  hubieran  presentado  3  (tres)  ó más  declaraciones juradas.
  2. Los  que  en  los  últimos  12  (doce)  meses  hubieran  presentado  3  (tres)  o  más  declaraciones juradas con importe cero, sin la debida justificación.
  3. Los que habiendo presentado la declaración jurada no ingresen el pago del período  dentro del plazo establecido para su vencimiento.
  4. Los que no hubiesen sido localizados en el domicilio fiscal declarado.
  5. Los  que  habiendo  presentado  la  declaración  jurada  en  carácter  de  Agente  de  Recaudación, su contenido presente inconsistencias tales como informar bajo un único  CUIT genérico a diferentes sujetos pasivos que hubieran sido objeto de retenciones o  percepciones,  alícuotas  inferiores  a  las  establecidas  en  los  regimenes  vigentes,  y/o  cualquier otra situación que cause perjuicio a los sujetos pasivos de los mismos.
  6. Los que no hubieran dado cumplimiento a los  requerimientos de información en el  plazo establecido por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.  
  7. Los  que  hubieran  omitido  aplicar  algún  régimen  de  recaudación  previsto  por  la  normativa vigente sin la debida justificación.

Facultades de la Dirección General de Rentas: 
Artículo 35.- Facúltase a la Dirección General de Rentas para el dictado de las normas  complementarias  que  resulten  necesarias  para  la  aplicación  de  este  régimen  y  a  considerar  en  el marco  del mismo  y  de  la  normativa  tributaria  vigente  las  distintas  situaciones que pudieran presentarse a partir de su vigencia.
Asimismo  podrá  publicar  la  nómina  de  los  Agentes  de  Recaudación  que  no  hayan  presentado Declaraciones  Juradas  en  los  últimos  3  (tres) meses  o  que  habiéndolas  presentado no se registra el ingreso del impuesto retenido/percibido.

Publicación de Deudores: 
Artículo  36.-  La  nómina  citada  en  el  segundo  párrafo  del  artículo  anterior  será  publicada  en  la  página  web  (www.agip.gob.ar)  siendo  su  publicación  de  carácter  mensual.

Datos a publicar: 
Artículo  37.-  Los  datos  a  publicar  de  cada  Agente  involucrado  en  la  nómina  serán  únicamente la Razón Social, la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), el Nro.  de Inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Nro. de Inscripción en el  Padrón de Agentes de Recaudación.

Régimen de Proveedores del GCABA: 
Artículo 38.- La presente Resolución no afecta la vigencia del régimen de retención del  Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires regulado por Ordenanza N° 40.434  (BM  N°  17.460),  Decreto  N°  2.241/85  (BM  N°  17.498)  y  sus  complementarias  y  modificatorias.

TITULO II
REGÍMENES DE RETENCIÓN

CAPÍTULO I 
Régimen General de Retención 

Sujetos obligados: 
Artículo  39.-  Establécese  un  régimen  general  de  retención  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos  Brutos,  para  los  sujetos  consignados  en  el  Anexo  II  y  que  desarrollan  actividades  en  la  Ciudad  Autónoma  de  Buenos  Aires,  de  conformidad  a  lo  que  se  indica en la presente.

Aplicación del régimen: 
Artículo 40.- EI presente  régimen sólo será aplicable cuando la entrega de  las cosas  muebles o la locación de las cosas, obras o servicios o la prestación de servicios, se  realizan en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cancelación de la operación - Concepto de pago: 
Artículo 41.- Se entenderá por pago la extinción de la obligación, sea ésta realizada en  forma directa o a través de terceros, mediante la entrega de dinero, cheque -común o  de pago diferido-, pagarés y/o cualquier otro medio de cancelación, así como también  a  la  acreditación  en  cuenta  que  implique  la  disponibilidad  de  los  fondos  y,  con  la  autorización  o  conformidad  expresa  o  tácita  del  sujeto  pasible  de  la  retención,  la  reinversión o disposición de los fondos en cualquier forma.

Alícuota: 
Artículo  42.- A  los  fines  de  la  liquidación  de  la  retención  se  aplicará  la  alícuota  que  establece  el Anexo VI  sobre  el  precio  neto  de  la  operación.  La  alícuota  regirá  para  todas las Categorías de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.  
La  retención  aludida  no  implica  variación  alguna  en  la  forma  de  cálculo  de  los  correspondientes anticipos del impuesto para los sujetos pasivos de la retención.

Diferencia entre precio de compra y venta: 
Artículo  43.-  Cuando  el  sujeto  pasible  de  retención  desarrolle  cualquiera  de  las  actividades que tributen por diferencia entre los precios de compra y venta conforme lo  establece  el  artículo  185  del  Código  Fiscal  (t.o.  2012)  y  concordantes  de  años  anteriores, se aplicará la alícuota especial establecida en el Anexo VI.

Fabricación y Comercialización de Medicamentos para Uso Humano: 
Artículo 44.- Los Agentes de Retención del  Impuesto sobre  los  Ingresos Brutos cuya  actividad  sea  la  de  Fabricantes  y  Comercializadores  Mayoristas  de  Medicamentos  para Uso Humano, aplicarán una alícuota especial establecida en el Anexo VI sobre el  precio neto de la operación de venta a los contribuyentes que desarrollan la actividad  de Comercio Minorista de Medicamentos para Uso Humano.

Industria del Software: 
Artículo  45.-  Los  Agentes  de  Retención  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos  Brutos  aplicarán una alícuota especial establecida en el Anexo VI, sobre el precio neto de la  operación,  a  los  contribuyentes  que  han  declarado  como  su  actividad  principal  a  la  Industria  del Software,  pero  que  no  se  encuentran  comprendidos  en  las  exenciones  establecidas para el Distrito Tecnológico o alcanzados por los beneficios que otorga el  inciso  22)  del  artículo 155  del Código Fiscal  (t.o. 2012)  y  sus concordantes  de años  anteriores.

Servicios Médicos y Odontológicos: 
Artículo  46.-  Los  Agentes  de  Retención  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos  Brutos  aplicarán  una  alícuota  especial  establecida  en  el  Anexo  VI,  sobre  el  precio  de  la  operación cuando se trate de contribuyentes que desarrollen la actividad de Servicios  Médicos y Odontológicos.

Call Center: 
Artículo  47.-  Los  Agentes  de  Retención  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos  Brutos  aplicarán  una  alícuota  especial  establecida  en  el  Anexo  VI,  sobre  el  precio  de  la  operación cuando se trate de contribuyentes que desarrollen la actividad de prestación  para terceros de servicios de call centers, contact centers y/o atención al cliente desde  instalaciones propias o de terceros y mediante tecnología actual o a desarrollarse en el  área de comunicaciones y que tengan por  finalidad dar servicios de asesoramiento y  auxilio  técnico  de  venta  de  productos  y  servicios  y  de  captura,  procesamiento  y
comunicación de transacciones, según el artículo 62, inciso 6) de la Ley Tarifaria para  el año 2012 y concordantes de años anteriores.

Locación de bienes inmuebles:
Artículo 48.- Cuando el sujeto pasible de retención desarrolle la actividad de locación  de bienes inmuebles conforme lo establece el artículo 61 inciso 24) de la Ley Tarifaria  2012  y concordantes  de años anteriores, se aplicará  la  alícuota especial establecida  en el Anexo VI.

Regímenes Especiales del Convenio Multilateral - Monto Imponible: 
Artículo  49.-  Tratándose  de  contribuyentes  comprendidos  en Regímenes Especiales  del Convenio Multilateral  los Agentes  de Retención  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos  Brutos deberán tomar como base de cálculo la proporción de base imponible que de  acuerdo con dichos regímenes corresponda a esta Jurisdicción.

Agencias de Publicidad: 
Artículo 50.- Para las agencias de publicidad que toman a su cargo por cuenta y orden  de  terceros,  funciones  de  asesoramiento,  creación  y  planificación  técnica  de  los  elementos  destinados  a  difundir  propaganda  o  anuncios  comerciales  o  la  administración de campañas publicitarias, el cálculo de la retención procederá sobre el  monto  de  las  comisiones  y/o  servicios  de  agencia  percibidos  por  las  mismas,  a  condición de que se discrimine en la factura o documento equivalente.
Cuando  los  importes  correspondan  a  servicios  prestados  directamente  por  las  agencias, la retención surgirá tomando en consideración el monto total facturado.

Intermediarios: 
Artículo 51.- La base de cálculo para determinar el monto imponible se efectuará de la  siguiente manera:

  1. Si el intermediario discrimina en la factura o documento equivalente el monto de su  comisión o retribución, retiene sobre dicho importe;
  2. Si  el  intermediario  no  realiza  la  discriminación  antedicha,  retiene  tomando  en  consideración el monto total facturado.

Servicios Eventuales
Artículo  52.- Cuando  el  sujeto  pasible  de  retención  sea  una  empresa  dedicada  a  la  prestación  de  servicios  eventuales,  la  retención  deberá  practicarse  al momento  del  pago de la factura emitida y sobre el monto total facturado. 

Artículo 52 bis).- En las operaciones que realizan las Compañías de Seguro respecto de sus Reaseguradoras, se aplicará la alícuota especial establecida en el Anexo VI, sobre la base imponible consignada por el artículo 186 del Código Fiscal (t.o. 2012) y su modificatoria Ley Nº 4469. (Incorporado por Art.2º de la Resolución A.G.I.P. Nº 521/013, BOCBA 4206 del 01/08/2013.)

Certificado de Retención: 
Artículo 53.- El agente de retención está obligado a entregar a los sujetos pasivos, una  constancia  de  los montos  retenidos  en  concepto  del  impuesto,  en  el  momento  del  pago. La mencionada constancia debe contener como mínimo los datos consignados  en el ANEXO VIII.
Podrá optar por emitir la constancia "Certificado de Retención" a través del aplicativo  A.R.Ci.B.A.

CAPÍTULO II 
Tarjetas de Crédito y Servicios de Tickets 

Sujetos obligados: 
Artículo  54.-  Se  hallan  obligados  a  actuar  como  Agentes  de  Retención  según  lo  normado en el presente régimen:

  1. Las  entidades  que  efectúen  los  pagos  de  bienes  y  servicios  adquiridos mediante  tarjetas  de  compra,  tarjetas  de  crédito,  tarjetas  de  débito  y  similares,  cuando  estuvieran consignados en el Anexo II.
  2. Las  empresas  especializadas  de  servicios  de  tickets,  vales  de  alimentación,  combustible  y  otras  actividades,  que  efectúen  los  pagos  de  las  liquidaciones  correspondientes  a  las  operaciones  realizadas  por  los  usuarios  que  se  encuentren  adheridos  al sistema, ya sean comerciantes  o prestadores de servicios, siempre que  estuvieran detalladas en el Anexo II.

Alícuota: 
Artículo 55.- El importe de la retención resultará de aplicar la alícuota consignada en el  Anexo VI sobre el monto neto a pagar al contribuyente y/o responsable del Impuesto  sobre los Ingresos Brutos al tiempo de efectuarse el pago de la liquidación o resumen  en forma total o parcial.

Monto imponible: 
Artículo 56.- Entiéndase por monto neto sujeto a retención el importe que surge de la  liquidación practicada por  las entidades  luego de deducidos  los montos descontados  por retenciones por impuestos nacionales y el monto contractualmente pactado con el  respectivo sistema de tarjeta de crédito y/o compra por su intervención.

Exclusión:
Artículo 57.- Se encuentran excluidos de retención, los importes a pagar a los sujetos  que realizan actividades teatrales en los términos de la Ley N° 156 (BOCBA Nº 871),   por las ventas que éstos realicen en forma directa.

CAPÍTULO III 
Obras Sociales 

Sujetos obligados: 
Artículo 58.- Se  hallan  obligados  a actuar como Agentes  de Retención  del  Impuesto  sobre los Ingresos Brutos, de acuerdo con la nómina del Anexo II y según lo normado  en el presente régimen:

  1. Las Obras y Servicios Sociales que funcionan bajo el régimen de la Ley N° 23.660 y  sus modificatorias;
  2. Las  entidades Mutuales  o  Asociaciones  Mutualistas  constituidas  de  conformidad
    con la legislación vigente Ley N° 20.321 y sus modi ficatorias, y  c) Los sistemas de medicina prepaga que realicen prestaciones en forma directa o a  través de terceros, siempre que correspondan a servicios que deben suministrar a sus  asociados adherentes.

Alcance del régimen: 
Artículo 59.- Se encuentran alcanzadas por el presente régimen aquellas prestaciones,  locaciones o suministros que tengan su origen en una vinculación directa con el objeto  médico asistencial de  la  entidad  y  con  las  coberturas  sociales  que se  prestan  a sus  asociados o adherentes dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Oportunidad de la retención: 
Artículo 60.- La retención se perfeccionará en el momento de efectuar los pagos a los  prestadores,  locadores  o  proveedores,  ya  sea  que  se  trate  de  centros  asistenciales,  clínicas,  sanatorios,  hospitales  privados  o  similares,  laboratorios  y  todas  las  prestaciones  incluidas  en  el  sistema  de  cobertura  social  de  que  se  trate  (turismo,  ópticas, farmacias, servicio de ambulancias, funerarias, etc.).

Alícuota: 
Artículo 61.- El importe de la retención se determinará aplicando sobre el monto de los  conceptos  liquidados,  netos  de  bonificaciones,  descuentos  e  Impuesto  al  Valor  Agregado -débito fiscal- en caso de corresponder, la alícuota establecida en el Anexo  VI.
Dicha alícuota se reducirá en un 50 % (cincuenta por ciento), cuando el sujeto pasible  de la  retención desarrolle  la actividad de comercialización mayorista y/o minorista de  medicamentos para uso humano y para las Agencias o Empresas de Turismo, por los  servicios de intermediación que presten.

Entidades intermediarias:
Artículo  62.-  En  aquellas  operaciones  en  las  cuales  interviene  una  entidad  intermediaria, cuya actividad consiste en  recepcionar de sus adherentes, prestadores  directos del servicio, las liquidaciones para su presentación y cobro en forma unificada  ante  el  sujeto  activo  de  la  retención,  éste  deberá  practicar  la  liquidación  de  pago  efectuando  la  retención  en  forma  individual  a  cada  uno  de  los  prestadores,  con  prescindencia de la mencionada entidad intermediaria.

CAPÍTULO IV 
Compañías de Seguros 

Sujetos obligados: 
Artículo  63.- Quedan  obligadas  a  actuar  como  Agentes  de  Retención  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos Brutos  en  los  casos, modos  y  formas  que  establece  la  presente  normativa las compañías de seguros consignadas en el Anexo II.

Oportunidad de la retención: 
Artículo  64.-  Las  retenciones  a  que  hace  referencia  el  artículo  anterior  procederán  cuando  se  efectúen  pagos  a  personas  de  existencia  física,  sucesiones  indivisas  o  sociedades, por los conceptos que se indican a continuación:

  1. Pagos en concepto de comisiones o cualquier otro tipo de retribución efectuados a  productores de seguros con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no  actúen  en  relación  de  dependencia,  cuando  las  comisiones  o  retribuciones  correspondan  a  seguros  que  cubren  bienes  radicados  en  la  Ciudad  Autónoma  de  Buenos Aires o personas domiciliadas en esta jurisdicción.
  2. Pagos en concepto de comisiones o cualquier otro tipo de retribución efectuados a  productores de seguros con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no  actúen  en  relación  de  dependencia,  cuando  las  comisiones  o  retribuciones  correspondan a seguros que cubren bienes radicados fuera de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires o personas domiciliadas fuera de esta jurisdicción.
  3. Pagos en concepto de comisiones o cualquier otro tipo de retribución efectuados a  productores  de  seguros  domiciliados  fuera  de  la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires  que  no  actúen  en  relación  de  dependencia,  cuando  las  comisiones  o  retribuciones  correspondan  a  seguros  que  cubren  bienes  radicados  en  la  Ciudad  Autónoma  de  Buenos Aires o personas domiciliadas en esta jurisdicción.
  4. Pagos  efectuados  a personas  o sociedades con domicilio en la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires,  en  concepto  de  retribuciones  de  cualquier  tipo  por  reparaciones  o  servicios prestados sobre bienes asegurados.

Alcance: 
Artículo 65.- Las  retenciones  a  que  se  refiere  la presente  norma deberán efectuarse  con prescindencia del carácter de inscripto o no, de los beneficiarios de los pagos.

Alícuota: 
Artículo  66.-  La  liquidación  del  impuesto  a  retener  se  efectuará  aplicando,  al monto  que  arroja  cada  pago,  la  alícuota  que  fije  la  Ley  Tarifaria  vigente  para  la  actividad correspondiente.
En el caso de los incisos b) y c) del artículo anterior, la retención será del 20% (veinte  por ciento) y del 80% (ochenta por ciento) del gravamen determinado respectivamente  

CAPÍTULO V 
Martilleros y demás intermediarios 

Sujetos obligados: 
Artículo  67.- Están  obligados  a  retener  el  gravamen  que  corresponde  a  sus  mandantes,  representados  o  comitentes,  con  exclusión  de  las  operaciones  sobre  inmuebles,  títulos,  acciones  y  divisas,  los  martilleros  y  demás  intermediarios  que  realizan  operaciones  por  cuenta  de  terceros  disponiendo  de  fondos,  incluidos  en  el  ANEXO II.

Monto Imponible: 
Artículo  68.-  Están  obligados  a  retener  sobre  el  monto  total  de  las  operaciones realizadas,  el  50%  (cincuenta  por  ciento)  del  gravamen  que  resulta  de  aplicar  el  tratamiento  fiscal  previsto  en  la  Ley  Tarifaría,  los  comisionistas,  representantes,  consignatarios o cualquier otro intermediario, persona o entidad, que efectúa ventas o  dispone de fondos en la Ciudad por cuenta y orden de terceros cuyos establecimientos  se  hallan  radicados  fuera  de  esta  Jurisdicción  y  se  encuentran  designados  en  el  ANEXO II.
En el caso de actividades comprendidas en el artículo 13 del Convenio Multilateral, la  retención asciende al 15% (quince por ciento) del gravamen respectivo.

TITULO III
REGÍMENES DE PERCEPCIÓN

CAPÍTULO I 
Régimen General de Percepción 

Sujetos obligados: 
Artículo 69.- Establécese un Régimen General de Percepción del  Impuesto sobre los  Ingresos  Brutos,  aplicable  por  los  sujetos  comprendidos  en  el  ANEXO  II,  por  las  operaciones de ventas, locaciones y prestaciones que se efectúen en el ámbito de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ámbito de aplicación: 
Artículo 70.- Al solo efecto de la aplicación de este régimen, se considerará celebrada  en  el  ámbito  de  la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires,  toda  adquisición,  locación  o  prestación efectuada sobre bienes, cosas o personas que se recepcionen o sitúen en  sedes,  depósitos,  establecimientos,  locales  o  cualquier  otro  tipo  de  asentamiento  dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
No  corresponderá  aplicar  la  percepción  sobre  las  operaciones  de  compra  de  bienes  cuya recepción sea efectuada en depósitos de empresas de transporte para su envío  exclusivamente a adquirentes situados fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires, siempre que tal circunstancia resulte avalada por la documentación  de respaldo.

Alcance parcial: 
Artículo 71.- En los casos de locaciones y prestaciones que se realicen parcialmente  en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el valor de las ejecutadas en  esta jurisdicción no se encuentre discriminado en la factura o documento equivalente,  la percepción corresponderá sobre el total de lo facturado.
Estas  disposiciones  no obstan  a  la  aplicación  de  las  normas vigentes en materia de  atribución  jurisdiccional,  a  los  fines  de  la  determinación  de  la  base  imponible  del  Impuesto sobre los Ingresos Brutos por parte de los Agentes de Percepción como de  los sujetos pasibles de la misma.
Las sumas correspondientes a devoluciones, bonificaciones y descuentos deberán ser  detraídas  aplicando  la misma  proporción  utilizada  en  el  párrafo  precedente  para  la  determinación de la base imponible.

Exclusiones: 
Artículo 72.- Quedan excluidas del régimen de percepción indicado en el artículo 69 de la  presente  resolución  las  ventas,  locaciones  y  prestaciones  de  servicios  correspondientes a:

  1. Las Aseguradoras de Riegos del Trabajo con relación a los Seguros de Riesgos del  Trabajo  otorgados  en  el  marco  de  la  Ley  Nacional  N°  24.557  y  sus  normas  reglamentarias.
  2. Los distribuidores de energía eléctrica definidos en el artículo 9° de la Ley Nacional  N° 24.065.

Deducciones: 
Artículo  73.-  Cuando  corresponda  la  emisión  de  notas  de  crédito,  reconociendo  bonificaciones  o  descuentos  efectivamente  acordados,  que  se  relacionen  con  operaciones que originalmente dieron lugar a la percepción y con otras, por las que no  correspondió practicarla y no fuera posible vincular en forma directa la bonificación o  descuento  con  unas  y  otras, no  corresponderá  incluir  en  el  respectivo  documento  la  incidencia de la percepción previamente liquidada.

Alícuota: 
Artículo  74.-  A  los  fines  de  la  liquidación  de  la  percepción  se  aplicará  la  alícuota  establecida  en  el  Anexo  VII  sobre  el  precio  neto  de  la  operación  para  todas  las  categorías de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Entiéndase  por  precio  neto  de  la  operación  el  importe  que  surge  de  la  factura  o  documento  equivalente  deducidos  el  Impuesto  al  Valor  Agregado  y  las  sumas  correspondientes  a  devoluciones,  bonificaciones  y  descuentos  efectivamente  acordados  por  época  de  pago,  volumen  de  venta  u  otros  conceptos  similares,  generalmente admitidos según los usos y costumbres.
Cuando  el  sujeto pasible  de percepción desarrolle  cualquiera  de  las actividades que  tributen  por  diferencia entre  los precios  de  compra  y  venta  conforme  lo  establece  el  artículo 185 del Código Fiscal (t.o. 2012) y concordantes de años anteriores, aplicarán  la alícuota especial establecida en el Anexo VII.

Constancia de la percepción efectuada: 
Artículo 75.- La factura o documento equivalente donde conste en forma discriminada  el impuesto percibido constituirá, por sí misma, constancia de la percepción efectuada.  Asimismo  para  las  entidades  financieras  constituirá  constancia  de  percepción  el  registro en el extracto de la cuenta bancaria.

Bancos y demás entidades financieras:
Artículo  76.-  A  los  fines  de  la  liquidación  de  la  percepción  los  bancos  y  demás  instituciones comprendidas en  la Ley Nacional N° 21 .526 de Entidades Financieras y  sus  modificatorias,  aplicarán  la  alícuota  del  Anexo  VII  sobre  el  precio  neto  de  la  operación,  para  todas  las  categorías  de  contribuyentes  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos Brutos, a excepción del Régimen Simplificado.
Asimismo,  dichas  entidades  financieras  deberán  consultar  el  padrón  que  la  Administración  Gubernamental  de  Ingresos  Públicos  pondrá  mensualmente  a  disposición de las mismas con una antelación no inferior  a  las 48   (cuarenta y ocho)  horas  hábiles  al  inicio  del  período.  El  mismo  estará  disponible  en  la  página  web  (www.agip.gob.ar).
Aquellos  contribuyentes  y/o  responsables  que  consideren  no  tener  que  encontrarse  incluidos  en  el  referido  padrón,  deberán  formular  el  pertinente  reclamo  ante  la  Dirección General de Rentas de esta Administración.

Exclusión:
Artículo 77.- Quedan excluidas del Régimen de Percepción las operaciones siguientes:

  1. Operaciones de exportación e importación;
  2. Locaciones de cajas de seguridad;
  3. Operaciones de leasing;
  4. Fideicomisos;
  5. Operaciones vinculadas con la compraventa de moneda extranjera;
  6. Intereses y/o comisiones provenientes de las operaciones establecidas en el artículo  155 del Código Fiscal (t.o. 2012) y concordantes de años anteriores;
  7. Operaciones  realizadas  entre  las  Entidades  Financieras  comprendidas  en  la  Ley  Nacional N° 21.526 y sus modificatorias;
  8. Intereses y/o  comisiones  provenientes  de  las operaciones de  fondos  comunes de  inversión y derivados;
  9. Las operaciones y retribuciones correspondientes al Sistema de Tarjetas de Crédito,  Débito, Compras y Similares;
  10. Martilleros y demás  intermediarios  (comisionistas,  representantes, consignatarios ó  cualquier  otro  intermediario,  persona  o  entidad,  que  efectúa  ventas  o  dispone  de  fondos en la Ciudad por cuenta y orden de terceros).

Industria del Software:
Artículo  78.-  Los  Agentes  de  Percepción  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos  Brutos  aplicarán  una  alícuota  especial  establecida  en  el  Anexo  VII  para  los  contribuyentes  que  desarrollan  actividades  en  la  Ciudad  Autónoma  de  Buenos  Aires  y  que  se  encuentran comprendidas en los términos de la Ley N° 2.511 (BOCBA Nº 2831), pero  que  por  superar  el  tope  de  ingresos  establecido  en  el  artículo  155  inciso  22)  del  Código  Fiscal  vigente  de  $  20.000.000.-  (pesos  veinte  millones)  anuales,  no  se  encuentran alcanzados por la exención impositiva.

Fabricación y Comercialización de Medicamentos para Uso Humano: 
Artículo 79.- Los Agentes de Percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos cuya  actividad sea la Fabricación y Comercialización Mayorista de Medicamentos para Uso  Humano aplicarán una alícuota especial establecida  en  el Anexo VII, sobre  el  precio  neto  de  la  operación  de  venta,  con  respecto  a  los  contribuyentes  que  desarrollan  la  actividad de Comercio Minorista de Medicamentos para Uso Humano.

CAPITULO II 
Fabricantes, Productores Mayoristas  y Distribuidores de Productos Comestibles y Bebidas 

Sujetos obligados: 
Artículo  80.- Quedan  obligados  a  actuar  en  calidad  de  Agentes  de  Percepción  del  Impuesto sobre los Ingresos Brutos por las operaciones celebradas en el ámbito de la  Ciudad  Autónoma  de  Buenos  Aires,  los  fabricantes,  productores,  mayoristas  y  distribuidores de productos comestibles y bebidas,  incluidos en el Anexo II.

Alícuotas: 
Artículo 81.- A  los  fines de la  liquidación de la percepción, se aplicarán las  alícuotas  consignadas  en  el  Anexo  VII  de  la  presente,  sobre  el  precio  neto  de  la  operación  estableciendo las siguientes situaciones con respecto al Agente:

  1. Cuando actúe como Agente de Percepción en la Venta de Productos Comestibles  (independientemente de la etapa de comercialización),
  2. Cuando actúe como Agente de Percepción la Industria Elaboradora de bebidas,
  3. Cuando actúe como Agente de Percepción el comercializador mayorista de bebidas,
  4. Cuando actúe como Agente de Percepción por la Venta de otros bienes, locaciones  (de  cosas,  obras  o  servicios)  y  prestaciones  de  servicios,  regirá  la  aplicación  del  Régimen General de Percepción, y
  5. Cuando  se  trate  de  cualquiera  de  las  operaciones  mencionadas  en  los  incisos  anteriores,  realizada  con  sujetos  pasivos  que  no  acrediten  ante  el  Agente  de  Percepción su condición frente al impuesto.

Monto imponible: 
Artículo  82.- Entiéndase  por  precio  neto  de  la  operación  el  importe  que  surge  de  la  factura o documento equivalente deducidos el Impuesto al Valor Agregado y las sumas  correspondientes  a  devoluciones,  bonificaciones  y  descuentos  efectivamente  acordados  por  época  de  pago,  volumen  de  venta  u  otros  conceptos  similares,  generalmente admitidos según los usos y costumbres.

CAPITULO III 
Productores de Combustibles Líquidos y Gas Natural   y Comercializadores Mayoristas 

Sujetos obligados: 
Artículo  83.- Quedan  obligados  a  actuar  como Agentes  de Percepción  del  Impuesto  sobre los Ingresos Brutos de acuerdo con la nómina del Anexo II, los productores de  combustibles  líquidos  y  gas  natural,  los  comercializadores mayoristas,  responsables  del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y los responsables que efectúan ventas  de  productos  derivados  del  petróleo  (aceites,  lubricantes,  etc.),  respecto  de  los  compradores  que  realizan  expendio  al  público  y  tengan  fijado  domicilio  o  habilitado  local dentro de esta jurisdicción, sea éste de su casa central, sucursal o depósito.

Productores - Definición: 
Articulo  84.-  Entiéndase  por  productores  quienes  industrialicen  o  elaboren  combustibles líquidos y gas natural con o sin expendio al público.

Alícuota: 
Artículo 85.- Los agentes de percepción procederán a percibir  la alícuota establecida  en  el  Anexo  VII  sobre  el  importe  neto  que  le  facturen  al  expendedor  con  venta  al  público.

CAPITULO IV 
Fabricación, Importación, Distribución o Comercialización de Automotores,  Autopartes, Motocicletas, Motopartes y Repuestos 

Sujetos obligados: 
Artículo  86.- Quedan  obligados  a  actuar  como Agentes  de Percepción  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos Brutos  de acuerdo con  la nómina  del Anexo  II  los que fabriquen,  importen,  distribuyan  o  comercialicen  automotores;  autopartes;  motocicletas;  motopartes  y  repuestos  por  las  operaciones  con  sus  respectivos  concesionarios  o  agentes  oficiales  de  venta  u  otros  adquirentes  que  los  compren  para  su  posterior  reventa.
Los  Agentes  de  Percepción  obligados  a  actuar  según  lo  dispuesto  en  el  párrafo  anterior, deberán percibir  el  Impuesto sobre  los  Ingresos Brutos  independientemente  del  lugar  de  entrega de  los bienes,  cuando se  trate  de Contribuyentes  con domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alcance:
Artículo 87.- Los contribuyentes del Convenio Multilateral que declaren un Coeficiente  Unificado  igual  o  menor  al  0,1000  (cero  punto  uno)  para  la  Ciudad  Autónoma  de  Buenos Aires no serán pasibles de la percepción por parte de los sujetos obligados a  actuar como Agentes de  Percepción según lo establece el artículo anterior.

Alícuota: 
Artículo  88.-  A  los  fines  de  la  liquidación  de  la  percepción  se  aplicará  la  alícuota  consignada  en el Anexo VII sobre el precio neto de la operación de venta.  En los casos de contribuyentes alcanzados por las normas del Convenio Multilateral se  efectuará la reducción del 50% (cincuenta por ciento) en la aplicación de la alícuota.

Monto imponible:
Artículo 89.- La percepción del impuesto se efectuará sobre el importe total que surja  de  la  factura,  neta  del  Impuesto  al  Valor Agregado,  en  la medida  que  el mismo  se  encuentre  discriminado  y  el  sujeto  pasible  de  percepción  fuere  contribuyente  de  derecho del citado gravamen.
Asimismo,  se  podrán  detraer  las  sumas  correspondientes  a  devoluciones,  bonificaciones  y descuentos  efectivamente acordados  por  épocas  de  pago,  volumen  de  ventas  y  otros  conceptos  similares  generalmente  admitidos,  según  los  usos  y  costumbres comerciales del  rubro. No se podrá deducir ningún otro concepto que no  esté expresamente previsto en el artículo 195 del Código Fiscal (t. o. 2012).

CAPITULO V 
Operaciones de Importación Definitiva a Consumo de Mercaderías 

Sujeto obligado:
Artículo 90.- La Dirección General de Aduanas, actuará como Agente de Percepción al  momento de la importación de las mercaderías.

Alcance: 
Artículo 91.- Quedan comprendidas dentro del Régimen de Percepción en el Impuesto  sobre  los  Ingresos  Brutos  las  operaciones  de  importación  definitiva  a  consumo  de  mercaderías que ingresan  al  territorio aduanero, excepto aquellas que se destinen a  su utilización por el adquirente como bienes de uso o para uso particular.
Serán  objeto  de  la  percepción  establecida  en  el  presente  Capítulo  todos  aquellos  sujetos que realicen la importación definitiva de mercaderías.

Excepciones: 
Artículo 92.-Quedan exceptuadas las operaciones de importación definitiva a consumo  de  mercaderías  que  se  realicen  desde  el  territorio  aduanero  general  hacia  el  área  aduanera especial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico  Sur y viceversa.

Importación de Bienes de Uso: 
Artículo 93.- El  importador deberá informar al momento de efectuar  la importación, si  las mercaderías que forman parte de la importación definitiva tienen como destino su  utilización como bien de uso o para uso particular. No se deberá realizar la percepción  cuando se importen libros, diarios, revistas y publicaciones.

Importador - Acreditación de su situación fiscal:
Artículo 94.- El importador acreditará su situación fiscal ante el Agente de Percepción  consignando en carácter de declaración jurada los siguientes datos:

  1. Nombre de la destinación.
  2. Aduana de registro.
  3. Fecha de oficialización del trámite.
  4. Número de registro de la operación de importación.
  5. Número de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos del sujeto  percibido.
  6. Monto de la percepción ó en el caso de sujetos exentos, la base imponible.
  7. Coeficientes de distribución, en los casos inscriptos en el régimen del Convenio  Multilateral.
  8. De corresponder, el código de exención en el impuesto.

Importador - Contribuyente del Convenio Multilateral: 
Artículo 95.- En el caso de Contribuyentes del Convenio Multilateral, se deberán tener  en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Inicio  de  Actividades:  en  el  caso  que  el  importador  iniciara  actividades,  con  prescindencia  de  lo  establecido  en  el  artículo  14  del  Convenio  Multilateral,  en  el  transcurso  del  primer  ejercicio  fiscal  deberá  estimar  los  coeficientes  de  atribución  a  cada jurisdicción a los efectos de practicar la percepción.
  2. Alta  en una o  varias  jurisdicciones:  en  el  caso  que  el  importador  incorpore una o  más  jurisdicciones,  aquellas  en  las  que  se  opere  el  alta  no  participarán  en  la  distribución  de  la  percepción  hasta  el  momento  en  el  cual  se  determinen  los  coeficientes correspondientes al próximo ejercicio fiscal.
  3. Baja en una o varias jurisdicciones: en el caso de cese de actividades operado en  una  o  varias  jurisdicciones,  el  importador  deberá  recalcular  los  coeficientes  de  atribución  entre  las  jurisdicciones  en  las  que  continúa  su  actividad,  conforme  a  lo  establecido en el artículo 14, inciso b) del Convenio Multilateral.
  4. Distribución  entre  jurisdicciones  adheridas  y  no  adheridas:  cuando  el  importador  desarrolle actividades en forma simultánea, en jurisdicciones que hayan adoptado un  régimen similar al presente y en otras en las que éste no se encuentre vigente, deberá  recalcular  el  coeficiente  unificado  entre  las  jurisdicciones  que  corresponda,  conservando la proporcionalidad del mismo, de modo tal que la suma arroje 1 (uno).

Alícuota: 
Artículo  96.- A  los  efectos  de  la  liquidación  de  la  percepción,  se  aplicarán  sobre  el  monto  imponible,  las  alícuotas según el Anexo VII,  tanto para  los contribuyentes que  liquidan bajo el Convenio Multilateral como para los contribuyentes Locales.

Monto Imponible: 
Artículo 97.- La percepción se efectuará sobre el valor de las mercaderías ingresadas  al  país por  el cual se  las despacha  a  plaza,  incluidos  los derechos de  importación  y  excluidos de  la base de  la percepción  el monto  de  los  Impuestos  Internos y al Valor  Agregado.

CAPITULO VI 
Fabricantes y Mayoristas de Tabaco y Afines 

Sujetos obligados: 
Artículo 98.- Quedan comprendidos para actuar en calidad de Agentes de Percepción  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos  Brutos  los  Fabricantes  y  Mayoristas  de  Venta  de  Tabaco, Cigarrillos  y  Cigarros,  consignados  en  el  Anexo  V,  por  las  operaciones  de  ventas que efectúen.

Ámbito de aplicación: 
Artículo  99.-  Serán  sujetos  pasibles  de  la  percepción  todos  aquellos  responsables  cuya actividad comprenda a la venta de tabaco, cigarrillos y cigarros, incluyendo a los  que se encuentren en el Régimen Simplificado. Al solo efecto de la aplicación de este  régimen,  la  percepción  procederá  respecto  de  las  ventas  entregadas  en  los  locales  ubicados dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alícuota:
Artículo 100.- Sobre el monto imponible deberá aplicarse la alícuota que se consigna  en el Anexo VII.
Si  el  sujeto  pasible  fuera  un  contribuyente  del  Régimen  Simplificado  se  aplicará  la  alícuota establecida en el Anexo VII para este caso en particular.  

Monto Imponible: 
Artículo 101.- La percepción se calculará sobre el 25% (veinticinco por ciento) del total  de  la  factura  o  documento  equivalente,  neto  del  Impuesto  al  Valor  Agregado  en  la  medida  que  el mismo  se  encuentre  discriminado  y  el  sujeto  pasible  de  percepción  fuere contribuyente de derecho del citado gravamen. 
Las sumas correspondientes a devoluciones, bonificaciones y descuentos deberán ser  detraídas  aplicando  la misma  proporción  utilizada  en  el  párrafo  precedente  para  la  determinación de la base imponible.

Régimen Simplificado - Acreditación de su situación fiscal: 
Artículo 102.- El adquirente acreditará su situación fiscal de contribuyente del Régimen  Simplificado  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos  Brutos  ante  el  Agente  de  Percepción  mediante la constancia que avale tal situación.

CAPITULO VII 
Franquicias 

Sujetos obligados: 
Artículo  103.-  Quedan  comprendidos  para  actuar  en  carácter  de  Agentes  de  Percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, los sujetos detallados en el Anexo III por los cánones publicitarios, de investigación y desarrollo, regalías por uso de las  marcas,  derechos  iniciales,  venta  de  materias  primas  o  productos  elaborados  o  semielaborados, equipamiento u obra e instalaciones iniciales de los establecimientos  y cualquier otro pago derivado de los contratos pactados con sus franquiciados.

Exclusiones: 
Artículo  104.-  Las  empresas  comprendidas  en  el  Anexo  III  no  deberán  practicar  la  percepción cuando se trate de:

  1. Contribuyentes  inscriptos  en  el Régimen Simplificado  del  Impuesto Sobre  los  Ingresos  Brutos,  siempre  que  la  suma  de  los  pagos  recibidos  por  el  franquiciante,  en  cualquier concepto,  no  superen  el  importe máximo de  la  Base  Imponible  Anual  establecida  por  la  Ley  Tarifaria  vigente  para  la  Categoría  VIII  del  citado  Régimen  en  los  12  (doce) meses  anteriores  al
    momento de la operación.
  2. Contribuyentes  inscriptos  en  el Régimen Simplificado  que  realicen  ventas  de  cosas  muebles,  cuyo  precio  unitario  máximo  no  supere  los  $  870.-  (pesos ochocientos setenta).
  3. En  el  caso  que  el  franquiciado  resulte  encuadrado  simultáneamente  en  el  presente régimen especial y en el Régimen de Percepción y de Retención  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos Brutos  para  los  contribuyentes  inscriptos  en el Régimen Simplificado según Resolución N° 177/ AGIP/2009 (BOCBA  Nº 3143), será aplicable la alícuota que se especifica en el Anexo VII.

Alícuota: 
Artículo 105.- La alícuota a aplicar será la establecida en el Anexo VII sobre el importe  neto de la factura o documento equivalente.

CAPITULO VIII 
Cánones, Alquileres, Otros 

Sujetos obligados: 
Artículo  106.-  Quedan  comprendidos  para  actuar  como  Agentes  de  Percepción  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos  Brutos,  los  sujetos  detallados  en  el  Anexo  IV,  por  los  cánones,  alquileres,  arrendamientos  y  cualquier  otro  pago  derivado  de  los  contratos  pactados por el uso o goce de inmuebles, locales, oficinas, patios de comida, lugares  de esparcimiento, stands, cocheras y cualquier otro lugar común de shoppings, paseos  de compras y similares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alícuota: 
Artículo 107.- La alícuota a aplicar será la establecida en el Anexo VII sobre el importe  neto de la factura o documento equivalente.

CAPITULO IX 
Comercio Electrónico 

Sujetos obligados: 
Artículo  108.-  Quedan  comprendidos  para  actuar  como  Agentes  de  Percepción  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos  Brutos,  los  sujetos  detallados  en  el  Anexo  II  por  las  ventas de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios realizadas  a  través  de portales  de comercio  electrónico comúnmente denominados  "portales de  subastas online".

Alcance:
 
Artículo 109.- Son sujetos pasibles de la percepción quienes:

  1. revisten  la calidad  de  responsables  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos Brutos,  sean  contribuyentes de Categoría Local ó de Convenio Multilateral.
  2. no  acrediten  su  condición  frente  al  Impuesto  sobre  los  Ingresos  brutos  y  realicen  operaciones reiteradas en los denominados "portales de subastas online".

Operaciones reiteradas: 
Artículo  110.-  A  los  efectos  de  la  aplicación  del  inciso  b)  del  articulo  anterior,  se  consideran que revisten el carácter de reiteradas,  las operaciones perfeccionadas en  el  "portal  de  subastas online"  cuando  la  cantidad  resulte  superior  a  10  (diez),  por  el  mes  calendario  que  se  efectúe  la  liquidación  de  la  comisión  y  que  el  monto  total  mensual resulte superior a $ 10.000 (pesos diez mil).

Alícuota: 
Artículo 111.- Las  alícuotas aplicables  para  la  liquidación  de  la  percepción  serán  las  establecidas  en  el Anexo VII,  tanto  para  quien acredite  su  condición de  responsable  ante el Impuesto sobre los Ingresos Brutos como para aquel que no lo acredite.

Monto Imponible:
Artículo 112.- El monto imponible es el precio de la operación.
Dicho importe surge de la información contenida en la base de datos de la compañía  propietaria  del  portal  de  subastas  online  y  monto  sobre  el  cual  se  cobran  las  comisiones por venta de bienes, locaciones y/o prestaciones de obras y servicios a los  vendedores adheridos al portal.

Ámbito de aplicación:
Artículo  113.- En  los  casos  en  que  los  vendedores  tengan  domicilio  real  o  legal  en  extraña jurisdicción o bien se desconociera  el mismo, será aplicable  la percepción si  los  compradores  de  dichos  bienes,  locaciones  y/o  prestaciones  de  obras  y  servicios  tienen  domicilio  denunciado,  real  o  legal  fijado  en  la  Ciudad  Autónoma  de  Buenos  Aires. En estos supuestos la percepción se aplicará sobre el monto de las operaciones  correspondientes a dichos compradores.

CAPITULO X 
Venta Al Contado y Efectivo Importe Superior a $ 1.000.- (Pesos Un Mil) 

Sujetos obligados: 
Artículo  114.- Quedan  obligados  a  realizar  la  percepción  que  corresponda,  según  el  régimen específico que  resulte aplicable,  los  fabricantes, productores, mayoristas y/o  distribuidores  de  todo  tipo  de  productos  y/o  prestadores  de  servicios  que  se  encuentren comprendidos en el Anexo II y efectúen operaciones de venta al contado y  en  dinero efectivo,  con  responsables  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos Brutos  por  un  importe superior a $ 1.000.- (pesos un mil), o su equivalente en moneda extranjera con  arreglo al tipo de cambio oficial vigente al momento de verificarse la operación. 

Excepciones: 
Artículo  115.-  Los  Agentes  de  Percepción  quedarán  exceptuados  de  actuar  como  tales,  única  y  exclusivamente  cuando,  debido  a  la  modalidad  operativa  de  su  facturación, no puedan conocer el medio de cancelación al momento de la emisión de  la misma.

Alícuota: 
Artículo 116.- Los Agentes de Percepción procederán a percibir la alícuota establecida en el Anexo VII sobre el importe neto que le facturen al sujeto percibido.

Exclusiones: 
Artículo  117.-  Exceptúanse  de  actuar  como  Agentes  de  Percepción  del  régimen establecido en el artículo 114, a las entidades financieras consignadas en el artículo 1° de la Ley Nacional N° 25.345 y sus modificatorias.

TITULO IV
Régimen Simplificado. Magnitudes Superadas.

Sujetos obligados: 
Artículo  118.-  Deberán  actuar  como  Agentes  de  Percepción  y  de  Retención  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos Brutos  por  las  ventas  de  cosas muebles,  locaciones  y  prestaciones de obras o servicios, los contribuyentes comprendidos en el Anexo II. 
Las  entidades  financieras  regidas  por  la  Ley  Nº  21.526  aplicarán  el  régimen  establecido sobre las adquisiciones, locaciones de obras y/o servicios contratados y/o  recibidos, así  como  también  respecto  de  los  servicios  que  presten  dichas  entidades,  en este último caso, únicamente sobre las acreditaciones por operaciones  realizadas  por  los  usuarios  de  los  sistemas  de  tarjetas  de  débito,  de  crédito,  de  compras  y  similares que realicen a quienes conformen el Padrón de Contribuyentes del Régimen  Simplificado con Magnitudes Superadas.

Sujetos Pasibles de Retención y/o Percepción: 
Artículo  119.- Resultan  sujetos  pasibles  los  contribuyentes  inscriptos  en  el Régimen  Simplificado  del  Impuesto  sobre  los  Ingresos  Brutos  para  las  micro  y  pequeñas  empresas  de  la  Ciudad  Autónoma  de  Buenos  Aires,  cuando  se  da  alguna  de  las  situaciones que se detallan a continuación:

  1. durante  los  últimos  12  (doce)  meses  al  momento  del  pago,  hubieran  realizado  operaciones  con  un  mismo  sujeto  cuyos  importes  -se  encuentren  o  no,  pagados-,  superen la suma de $ 144.000.- (pesos ciento cuarenta y cuatro mil) o el importe que  en el futuro se establezca,
  2. durante  los  últimos  12  (doce)  meses  al  momento  de  la  venta,  locación  y/o  prestación de obras o servicios, hubieran realizado operaciones con un mismo sujeto  cuyos importes superen la suma de $ 144.000.- (pesos ciento cuarenta y cuatro mil) o  el importe que en el futuro se establezca,
  3. el  precio  unitario  de  venta  o  de  compra  -según  corresponda-,  de  cosas muebles,  exteriorizado  en  la  factura  o  documento  equivalente,  sea  superior  a  $  870.-  (pesos  ochocientos setenta) o el importe que en el futuro se establezca,
  4. el sujeto al que se le pague o facture, con prescindencia del monto de la operación  y de  los montos acumulados en los últimos 12 (doce) meses, figure en el Padrón de  Contribuyentes del Régimen Simplificado con magnitudes superadas.

A  los  fines de  la  determinación  del  plazo de  los meses  el mismo se considerará por  mes calendario completo y deberá ser computando el plazo de 12 (doce) meses hasta  el  penúltimo  mes  anterior  a  aquel  en  que  se  esté  efectuando  el  pago,  la  venta,  locación y/o prestación de obra o servicio.

Precio Unitario de venta o de compra. Excepciones: 
Artículo 120.- A los fines de la consideración del precio unitario de venta o de compra   -según  corresponda-  de  cosas  muebles,  exteriorizado  en  la  factura  o  documento  equivalente,  no  deberá  considerarse  el  parámetro  de  $  870.-  (pesos  ochocientos  setenta) en el caso de operaciones sobre los siguientes bienes:

  1. alimentos, entendiendo por tales a los definidos según los términos del apartado 2)  del artículo 6° de la Ley N° 18.284.
  2. aquellos que en dicha operación estuvieran siendo comercializados a granel.
  3. aquellos  que  adquiridos  al  por mayor,  su  precio  unitario  de  venta,  vigente  a  ese  momento, no resulte superior a los $ 870.- (pesos ochocientos setenta).

Entes  Pagadores  de  Liquidaciones  de  Tarjetas.  Circunstancias  para  su
Actuación: 
Artículo  121.-  Las  entidades  pagadoras  de  las  liquidaciones  correspondientes  a  las  operaciones  realizadas  por  los  usuarios  de  los  sistemas  de  tarjetas  de  débito,  de  crédito, de compra y similares, sólo deberán actuar como agentes de retención cuando  se dieran las circunstancias indicadas en los incisos a) y/o d) del artículo 119.

Padrón de Contribuyentes. Actualización. Publicidad: 
Artículo 122.- La nómina de contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado será  publicada  y actualizada mensualmente por  la Dirección General  de Rentas  el  día 25  (veinticinco) ó primer día hábil inmediato siguiente. Dicha nómina o listado podrá tener  individualizados  a  los  Contribuyentes  del  Régimen  Simplificado  que  tuvieran  Magnitudes  Superadas  y/o  que  hubieran  sufrido  retenciones  y/o  percepciones  establecidas  por  el  presente  régimen,  los  que  conformarán  el  Padrón  de  Contribuyentes del Régimen Simplificado con Magnitudes Superadas.
El  universo  antes  indicado  deberá  ser  consultado  a  través  de  la  página  web  (www.agip.gob.ar)  por los Agentes de Recaudación, para evaluar la aplicación de este  régimen respecto de las operaciones  a  realizar durante  el mes  inmediato siguiente a  aquel al de la publicación de la nómina.

Oportunidad de la Retención / Percepción: 
Artículo  123.-  La  entidad  pagadora  de  las  liquidaciones  correspondientes  a  las  operaciones  realizadas por  los usuarios de los sistemas de las  tarjetas de débito, de  crédito,  de  compras  y  similares,  así  como  también  los  restantes  Agentes  de  Recaudación, deberán practicar la retención y/o en su caso la percepción establecida,  sobre el importe total de la operación -neto de IVA- y sobre los importes totales de las  operaciones  posteriores  -netos  de  IVA-  ante  cualquiera  de  las  siguientes circunstancias y mientras las mismas perduren:

  1. desde el momento en que se verifique o configure entre la entidad pagadora de las  liquidaciones  correspondientes  a  las  operaciones  realizadas  por  los  usuarios  de  los  sistemas de las tarjetas de débito, de crédito, de compras y similares y/o los restantes  Agentes  de  Recaudación  y  el  contribuyente  inscripto  en  el  Régimen  Simplificado  alguno de los supuestos indicados en el artículo 119.
  2. desde  que  y mientras  los  contribuyentes  del  Régimen  Simplificado  figuren  en  el  Padrón de Contribuyentes del Régimen Simplificado con Magnitudes Superadas.

Consultas por Web al Padrón. Obligatoriedad: 
Artículo  124.-  A  los  contribuyentes  que  hayan  sido  incluidos  en  el  Padrón  de  Contribuyentes  del  Régimen  Simplificado  con Magnitudes  Superadas,  se  les  podrá  aplicar,  de  corresponder,  algún  otro  régimen  de  retención  y/o  percepción  específico,  una vez que dichos contribuyentes dejen de pertenecer al citado Padrón.
Las  entidades  pagadoras  de  las  liquidaciones  correspondientes  a  las  operaciones  realizadas  por  los  usuarios  de  los  sistemas  de  las  tarjetas  de  débito,  de  crédito,  de  compras  y  similares,  en  oportunidad  de  efectuar  el  pago  están  obligadas  a  verificar  mediante consulta a la página web (www.agip.gob.ar):

  1. la inscripción de los contribuyentes en el Régimen Simplificado.
  2. su  inclusión  en  el  "Padrón  de  Contribuyentes  del  Régimen  Simplificado  con  Magnitudes Superadas".

Los  restantes  Agentes  de  Recaudación,  en  oportunidad  de  efectuar  el  pago  y/o  de  facturar  a  sus  clientes,  prestadores  de  obras  y  servicios  y/o  proveedores,  están  obligados a verificar si se diera alguna de las circunstancias del artículo 119, así como  también  a  consultar  la  página  web  (www.agip.gob.ar)  a  fin  de  verificar  si  se  diera  alguna de las circunstancias indicadas en los incisos a) o b) del párrafo anterior.

Alícuota: 
Artículo 125.- Las  alícuotas  a aplicar son  las establecidas  en  los Anexos VI y VII,  la  que no será de aplicación cuando el sujeto retenido / percibido fuere un contribuyente  comprendido  en  el  Padrón  de  Riesgo  Fiscal,  debiendo  aplicar  en  tal  supuesto,  la  señalada por la normativa que rige a dichos sujetos.

Retención. Pagos Parciales. Oportunidad: 
Artículo 126.- Cuando se realicen pagos parciales, corresponderá efectuar la retención  en  oportunidad  del  primer  pago.  Si  la  suma  de  dinero  abonada  resultara  inferior  al  importe a retener, la retención se efectuará hasta la concurrencia del importe abonado  siguiendo igual temperamento en oportunidad de los sucesivos pagos que cancelen la  obligación, hasta alcanzar el total de la retención a practicar.

Operaciones de Cambio o Permuta:
Artículo 127.- En las operaciones de cambio, permuta ó dación en pago:

  1. la percepción se calculará sobre el valor asignado al bien dado en permuta  más  la  suma  dineraria  entregada  por  el  contribuyente  inscripto  en  el  Régimen Simplificado.
  2. la  retención  se  practicará  únicamente  cuando  el  precio  se  integre  parcialmente mediante una suma de  dinero y se calculará sobre el monto  total de la operación.

En tal caso, el Agente de Recaudación deberá informar dicha situación dentro de los  plazos  establecidos  de  vencimiento  para  la  presentación  de  la  declaración  jurada  e  ingreso  del  pago  del  mes  siguiente  a  aquel  en  que  se  hubiera  configurado  tal  circunstancia y  lo hará mediante la utilización del aplicativo A.R.Ci.B.A., consignando  en  esos  casos  alguno  de  los  siguientes  ítems:  -  Retención/Percepción  parcial.  -  Imposibilidad de retención/percepción.

Constancia de Retención/Percepción: 
Artículo  128.-  El  Agente  de  Recaudación  que  aplique  una  percepción,  deberá  consignar en la factura o documento equivalente que extienda al sujeto percibido, en  forma  discriminada  el  importe  de  la  percepción,  bajo  la  denominación  "Percepción  Sujeto Excedido Régimen Simplificado 2%".
En  el  caso  de  las  entidades  pagadoras  de  las  liquidaciones  correspondientes  a  las  operaciones  realizadas  por  los  usuarios  de  los  sistemas  de  tarjetas  de  débito,  de  crédito, de compra y similares, servirá como constancia de la  retención practicada el  resumen de la liquidación efectuada.

Incorporación al Padrón. Pago a Cuenta: 
Artículo  129.-  La  retención  y/o  percepción  sufrida  conforme  al  presente  régimen,  implicará para el sujeto pasible de ella:

  1. su  incorporación  al  "Padrón  de  Contribuyentes  del  Régimen  Simplificado  con  Magnitudes Superadas".
  2. el  importe  retenido  tendrá,  a  partir  del mes  en  que  se  inscriba  en  la  Categoría  Contribuyente Local o Categoría Convenio Multilateral del Impuesto sobre los Ingresos  Brutos,  el  carácter  de  pago  a  cuenta  del  impuesto  para  la  jurisdicción  de  la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires.

Permanencia en Padrón: 
Artículo 130.- Todo contribuyente que resulte incluido en el Padrón permanecerá en el  mismo por un período no menor a un mes calendario.

Baja del Padrón. Oportunidad:
Artículo  131.-  La  Baja  del  Padrón  de  Contribuyentes  del  Régimen  Simplificado  con  Magnitudes Superadas,  tendrá efectos  a partir del día 1°  del mes siguiente, siempre  que  hubiera  dado   cumplimiento  a  su  inscripción  como  Contribuyente  Local  o  de  Convenio Multilateral hasta el día 20 (veinte) del mes anterior.
La Baja  tramitada  entre  el  día  21  (veintiuno)  y  el  día  20  (veinte)  del mes  siguiente,  tendrá efectos a partir del día 1° del próximo mes  indicado en último término.

Aplicabilidad del Régimen:
Artículo 132.- El régimen que se establece resultará de aplicación sin perjuicio de:

  1. el  procedimiento  de  exclusión  dispuesto  en  el  Artículo  224  del  Código  Fiscal  (t. o. 2012) y concordantes de años anteriores y  la Resolución N°  17/AGIP/2009 (BOCBA N° 3102), y
  2. la aplicación de las sanciones que correspondan.

Exclusiones: 
Artículo 133.- No será de aplicación el artículo 37 de la Resolución N° 4969/DGR/2004  (BOCBA N° 2099), cuando el contribuyente retenido y /o percibido se encuentre en el  Padrón de Contribuyentes del Régimen Simplificado con Magnitudes Superadas.


Indice